lunes, 2 de marzo de 2009

Frente frío afecta el país

02 de marzo de 2009

                   

Un frente frío, que se encuentra sobre Nicaragua, provoca el aumento de la nubosidad y un fuerte incremento en la intensidad del viento en toda la región centroamericana. Este sistema estará llegando al país en horas de la noche. 

Es por ello, que a partir de esta noche la intensidad del viento aumentará aun más, presentándose condiciones muy ventosas sobre todo el país. Se prevén vientos sostenidos entre 40-60km/h y la ocurrencia de ráfagas con velocidades entre los 80-100km/h, principalmente en Guanacaste y sectores montañosos del Valle Central. Esta condición prevalecerá durante el resto de la semana, manteniéndose muy ventoso hasta el viernes, disminuyendo de intensidad el fin de semana. 

También se prevé un acrecentamiento de la nubosidad en las regiones del Caribe, la Zona Norte y sectores montañosos del Valle Central, en donde se esperan lluvias intermitentes de variable intensidad. Además, se pronostica un descenso significativo en las temperaturas para esta semana, alcanzando cerca de los 15°C en el Valle Central, y en el sector de Vara Blanca por debajo de los 10°C para la madrugada.  

El IMN recomienda precaución debido a las fuertes ráfagas ya que podrían provocar daños a la infraestructura, además de condiciones adversas para la navegación, tanto en el Caribe como en el Pacífico Norte. Mantener la vigilancia en ríos y quebradas en la provincia de Limón y Zona Norte, también en las partes montañosas por problemas de derrumbes. 

También, se recomienda no realizar quemas controladas ya que estas pueden salirse de control debido al viento. Precaución a la aeronáutica debido a la turbulencia que se generará cerca de las montañas. 

No hay comentarios: