miércoles, 11 de marzo de 2009

ANTE FUERTES SISMOS EN COSTA RICA COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS ACTIVO SU ESTRUCTURA EN LA ZONA SUR

                  COMUNICADO DE PRENSA 

11 de marzo, 2009

Por fuerte sismo:

CNE activó su estructura en la zona sur 

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) activó hoy toda su estructura operativa en la zona sur del país en razón de dos fuertes sismos que se sintieron y provocaron daños leves en viviendas y edificios públicos. 

Todas las instituciones de primera respuesta, Cruz Roja, Bomberos, Ministerio de Seguridad en conjunto con la CNE se mantuvieron todo el día atentas a los incidentes y realizando evaluaciones de posibles daños provocados por el sismo. 

Los organismos científico-técnicos indicaron que los epicentros de los sismos fueron a 12 kilómetros al suroeste de golfito a una profundidad de 28 kilómetros con una magnitud de 6.3 en la escala de Rishter, el primero y a 22 kilómetros de profundidad el segundo con una magnitud de 5.8. 

Los sismos no generaron muchos daños, de acuerdo con la información llegada al centro de comunicación de la CNE, con excepción de caída de objetos y agrietamientos en el Colegio Humberto Meloni de San Vito de Coto Brus y daños en el sistema eléctrico del Hospital de Ciudad Neily que obligó a suspender las actividades en el departamento de cirugía. 

A pesar de ello, la institución mantendrá toda su estructura operativa activada y continuará con las evaluaciones de posibles daños. 

Ante eventos de esta naturaleza la Comisión Nacional de Emergencias recomienda a la población: 

  1. Mantener la calma.
  2. No correr.
  3. Aléjarse de ventanas.
  4. Aléjarse de aparatos o utensilios calientes.
  5. Ubícarse en un sitio seguro previamente identificado.
  6. Si tiene que salir de la casa, lleve agua, alimentos no perecederos, radio y un foco con baterías.
  7. Colócarse al lado de estructuras o columnas previamente evaluadas como resistentes.
  8. No usar ascensores ni escaleras.
  9. Al aire libre: manténgase lejos de postes, cables eléctricos, árboles, edificios.  Ubíquese en un área abierta, como parques o plazas.
  10. Si conduce un vehículo, deténgase y estacione a un lado de la vía, no salga hasta que haya terminado el movimiento sísmico.

No hay comentarios: