domingo, 15 de febrero de 2009

Se esperan datos del comicio que eternizaría a Chávez en el poder
Terminó el referendo con el que el caudillo caribeño se juega la posibilidad de ser reelecto en el 2012. La CNE pidió calma y aseguró que no habrá "ni ganadores ni derrotados" hasta conocerse los primeros datos oficialesEl movimiento estudiantil llamó a defender los sufragios “con uñas y dientes”
Referendum Venezuela
Los venezolanos votaron hoy en un crucial referendo sobre una enmienda a la Constitución, en el que Hugo Chávez se juega la posibilidad de ser reelecto en el 2012 para seguir adelante con su autoproclamada revolución socialista. 

"Uh, ah, la enmienda Sí va" cantaban y gritaban los seguidores del mandatario en una concentración en la madrugada cerca del palacio presidencial en el centro de Caracas.

Los comicios comenzaron a las 6, pero cerca de las 9 hora local (13.30 GMT) alrededor del 80 por ciento de las mesas de votación estaban constituidas. 

Hugo Chávez emitió su voto a las 11.35 hora local (16.05 GMT), rodeado de seguidores y aliados que lo acompañaron hasta la Parroquia "23 de enero", uno de los centros de votación. Asimismo, ingresó al lugar de votación de la mano con uno de sus hijos. 

Funcionarios y miembros de la oposición hacían constantes llamados para que la gente fuera a sufragar en un proceso electoral muy sencillo y en el que no había largas filas.

"Yo voto por el 'No'. Soy empleada pública con muchos años en un banco del Gobierno y estoy harta que me obliguen ir a los actos del presidente y a marchar. No es una democracia", dijo una mujer a Reuters que habló en condición de anonimato. 

Uñas y dientes
El movimiento estudiantil pidió a los venezolanos que se acerquen a los centros de votación para ser testigos de la auditoría de votos.

David Smolansky, consejero universitario de la UCAB, pidió cuidar cada uno de los votos en el conteo porque "cada voto cuenta". El líder estudiantil dijo que el movimiento "defenderá con las uñas y con los dientes cada una de las papeletas que expresan el sentir de los venezolanos".

Posteriormente, recordó que reconocerán los resultados siempre que se verifique la transparencia del proceso.

"Nuestro mensaje para los testigos de mesa es que tengan fuerza, que cada vota cuenta, y las actas las mostraremos cuando las tengamos", dijo.

La oposición rechaza la enmienda alegando que es inconstitucional porque el tema dela reelección presidencial ilimitada ya fue rechazado en el referendo del 2007, que contemplaba el cambio de 69 artículos de la Carta Magna, pero ha llamado activamente a votar para "salvar la democracia" en Venezuela.

Unos 16,5 millones de electores estaban habilitados para votar en el referendo en el que no solo estará en juego el futuro del proceso político impulsado desde hace una década por Chávez, sino también su liderazgo que se ha visto remecido en las últimas dos consultas tras los resultados de los pasados comicios regionales y el revés del referendo constitucional del 2007.

Según informaron diversos medio, se registró una alta participación electoral que rondaría el 80% del padrón electoral. 

Germán Yépez, directivo del organismo electoral, indicó que "no podemos decir una hora determinada en la que daremos los resultados, porque será cuando se cierren todas las mesas, se totalice...y que la diferencia entre las dos opciones permita decirle responsablemente al país que lo que falta por procesar tiene una tendencia irreversible".

No hay comentarios: