viernes, 13 de febrero de 2009

Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Oficina de Prensa y Relaciones Públicas
Teléfonos: 2586-4072, 2226-1669, 8352-0987, 8812-9169, Fax: 2226-6794
Correo electrónico: prensa1@msp.go.cr


CON 1500 EFECTIVOS DARÁ INICIO “PLAN CLASES SEGURAS 2009”


Con el objetivo principal de brindar seguridad a la población estudiantil y al personal de los centros educativos (diurnos y nocturnos), tanto en lo interno como en sus alrededores, mediante acciones operativas policiales, el Ministerio de Seguridad diseñó el “Plan Clases Seguras 2009”.

En esta iniciativa, en la que participarán 1.500 efectivos de la Fuerza Pública, se integrarán diversos programas con los que cuenta el Ministerio de Seguridad, entre estos el Programa Regional Antidrogas (PRAD), así como el Programa DARE, el Programa Pinta Seguro y el Programa Contra la Violencia Intrafamiliar.

Otro componente importante es la capacitación de la población estudiantil, del personal que labora en los centros educativos, de los padres y madres de familia, para que tomen medidas de prevención, que les permitan evitar ser víctimas de actos delictivos.

En este trabajo están involucradas varias dependencias de la Institución, tales como el Departamento de Planes y Operaciones de La Fuerza Pública, el Departamento de Análisis y Tratamiento de la Información, la Dirección de Investigaciones Especializadas, la Dirección de Seguridad Comunitaria y Comercial, la Dirección de Apoyo Legal Policial, las 10 direcciones regionales de la Fuerza Pública y la Unidad Canina.

Habrá presencia policial en aquellos centros educativos identificados como vulnerables durante los horarios de entrada, recesos y salida de las lecciones, desde luego que algunas acciones necesitarán de la coordinación con funcionarios de los centros educativos. El programa pretende además involucrar a funcionarios del Ministerio de Educación Pública y del Patronato Nacional de La Infancia.

El Operativo Crack incluye centros educativos del país, lo que permitirá la detención de personas y vehículos que estén relacionados con la portación y el tráfico de armas, drogas, explotación sexual comercial entre otros.

Entre las metas que contempla este operativo están 80 mil estudiantes de primero a cuarto de primaria, con charlas sobre prevención del delito y abuso infantil, así como seguridad ciudadana, dirigida a 346 docentes de las direcciones regionales del MEP, prevención del consumo de drogas dirigido a 143 escuelas y 30 colegios mediante el Programa DARE. También se brindarán cursos sobre La Ley Penal Juvenil dirigido a estudiantes, personal docente y administrativo. RGC

___________________________________________________
Complejo Policial “Juan Rafael Mora Porras”

No hay comentarios: