domingo, 15 de febrero de 2009

Hugo Chávez se proclama precandidato para 2012




El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se proclamó precandidato del Partido Socialista Unido de Venezuela para los comicios de 2012 en el festejo ante miles de seguidores del triunfo obtenido en el referendo celebrado este domingo para decidir sobre la reforma a la Constitución a fin de permitir la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular.

“En 2012 habrá elecciones para el período 2013-2019 y a menos que Dios disponga otra cosa, a menos que el pueblo disponga otra cosa, este soldado es ya precandidato a la presidencia de la república del 2013 al 2019”, dijo el mandatario desde el balcón en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno.
 
Minutos antes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, se había dirigido a los medios presentes en la sede del organismo colegiado para dar a conocer el primer informe preliminar oficial con el 94% de los votos contabilizados. El resultado indicaba que el “Sí” a la reforma que permitirá a Chávez postularse nuevamente en los comicios del 2012 ganaba con el el 54.36% de los votos, frente al 45.6% obtenido por el No.
 
Las encuestas a boca de urna ya anticipaban el triunfo del mandatario con entre el 53 y el 60% de los votos válidos.
 
Lucena concluyó con un llamado a los contendientes a celebrar con mesura y respeto a sus rivales, y  en una reacción totalmente diferente a la de hace dos años cuando el movimiento de los estudiantes derrotó la reforma constitucional, Chávez inmediatamente salió al balcón del Palacio de Miraflores para celebrar el triunfo ante miles de seguidores. En aquella ocasión, desde un salón se dirigió a sus partidarios para reconocer el gane de la oposición.
 
En un discurso típico del gobernante plagado de consignas revolucionarias, Chávez trató de tender una mano a sus rivales y les envió también una crítica al argumento que presentaron para oponerse a la reforma. “No hay nadie que pueda hacerse perpetuo. Dios es perpetuo y la patria debe hacerse perpetua”, dijo el mandatario.
 
Chávez recordó que en este referendo estaba en juego su futuro político. ”Hoy se estaba decidiendo mi destino político y el destino de mi vida,” y por el apoyo recibido “le juro al pueblo venezolano que a partir de este instante me consagro íntegramente al pleno servicio del pueblo venezolano.”

No hay comentarios: