miércoles, 11 de febrero de 2009

EEUU derrotó a México 2-0 en inicio de hexagonal eliminatorio de la Concacaf

Con dos goles de Michael Bradley, Estados Unidos venció 2-0 a México la noche del miércoles en Columbus (Ohio), en la primera fecha del hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica-2010.

Los estadounidenses se llevaron sus primeros tres puntos en el hexagonal, que otorga tres cupos al Mundial y al cuarto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Sudamérica, gracias a los goles de Bradley en los minutos 43 y 90.

México terminó con 10 jugadores debido a la expulsión del defensa Rafael Márquez (FC Barcelona) en el minuto 65.

Estados Unidos mantuvo su invicto en los 11 partidos efectuados como local desde el 2000, con nueve triunfos y dos empates, con un total de 19 goles anotados y tres permitidos.

La esperada ''Guerra Fría'' -dadas las usuales bajas temperaturas de Columbus en esta época del año- se convirtió en una ''Guerra Acuática'', debido a los aguaceros que desde el martes caen torrencialmente sobre esta ciudad.

Empero, la madre naturaleza puso su granito al entusiasmo del público, que aguantó a pie firme el chaparrón, y justo con el pitazo de inicio dado por el árbitro guatemalteco Carlos Batres, dejó de llover, aunque se mantuvieron las bajas temperaturas de hasta 53 grados Farenheit (11 Celsius).

México puso a trabajar temprano al arquero norteño Tim Howard, quien en los primeros cinco minutos del partido despejó con buenos reflejos un tiro de Nery Castillo y pasó un susto con un tiro directo de Pavel Pardo, que se fue rozando el larguero.

En el 22, el cañonero Landon Donovan estuvo a punto de estrenar la pizarra a cobrar un tiro libre justo a dos pasos del cuadro grande, luego de que el defensor Aaron Galindo derribara al Brian Ching en esa área.

El tiro de Donovan pasó por el costado de la barrera mexicana y se fue afuera mordiendo el palo derecho de Oswaldo Sánchez.

El propio Sánchez congeló en las gargantas el grito de gol cuando en el 31 paró a pecho descubierto un cañonazo de Clint Dempsey, a boca de jarro.

Dos minutos después, México sufrió una sensible baja cuando Nery Castillo tuvo que abandonar el choque luego de sufrir un tirón en su pierna derecha. Su lugar fue ocupado por Israel Martínez.

En el 43, Bradley abrió la nevera del gélido Columbus Crew Stadium con un gol a tres tiempos.

DaMarcus Beasley sacó de esquina un centro al costado derecho, que Donovan pasó de cabeza al gigante Oguchi Onyewu, cuyo cabezazo ante la puerta fue atajado por Sánchez, pero el rechazó cayó en los pies de Bradley, quien sólo tuvo que empujarla adentró con un derechazo.

México le puso más chile a la segunda mitad, y puso a brincar a Howard con un tiro de Galindo, a balón parado, que se fue por encima de la puerta.

Estados Unidos fue asimilando el picante con dosis de buena defensa, pero en el 65 el juego se puso al rojo vivo con la expulsión de Márquez, que dejó al ''Tri'' con 10 jugadores.

Todo comenzó con un centro elevado de Israel Martínez, que salió a buscar Howard en un brinco felino, pero se estrelló en el aire contra ''Rafa'' Márquez, quien venía con impulso a cabecear.

El árbitro Batres consideró que la jugada del defensa fue en extremo dura e intencional, y lo mandó a las duchas con roja directa.

Las adversidades no amilanaron a México, que buscó el empate a toda costa, pero sus esperanzas se diluyeron en el minuto final, cuando Bradley sacó un tirazo por el medio del terreno a pase de Donovan, que se le escapó por debajo a Osvaldo Sánchez.

El próximo compromiso de Estados Unidos en el hexagonal será el 1 de abril, ante Trinidad y Tobago, en Nashville (Tennesse), mientras que México chocará contra Costa Rica.

psl/cl

No hay comentarios: