viernes, 9 de enero de 2009

Sube Cifra de Muertos por Terremoto
 en Costa Rica a 32 
Publicado - Published: 09/01/2009

SAN JOSE (elpais.cr).- La Cruz Roja de Costa Rica confirmó la muerte de 18 personas más, con lo que suman 32, en la comunidad de Cinchona, el caserío más cercano al punto del epicentro de un terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter. 

Oficiales de la entidad de socorro dijeron que las 18 personas habrían muerto sepultadas en Cinchona de Sarapiquí, próximo al epicentro, a unos seis kilómetros al este del volcán Poás. 

Además, registra más de 90 heridos graves y una veintena de desaparecidos confirmados, así como dos mil 300 afectados y 17 rescates de personas, quienes estaban en serio peligro en zonas inestables, producto del terremoto que sacudió el jueves a Costa Rica. 

Patrullas de expertos en montañismo, voluntarios, de Cruz Roja y Fuerza Pública, se abren paso en las montañas de Heredia y Alajuela, para rescatar a varios cientos de turistas y ciudadanos aislados en la zona Central Norte de el país, afectada por un terremoto de 6.2 grados en la escala Richter. 

Entre tanto, la Comisión Nacional de Emergencias advirtió de peligros de derrumbes en los cauces de ríos y quebradas, que impiden el paso del agua y pueden causar avalanchas de lodo, piedras y árboles hacia las partes más bajas. 

Daniel Gallardo, presidente de la CNE, dijo que los helicópteros del Gobierno rescatan a los heridos, quienes son trasladados a sitios cercanos para ser trasladados en ambulancias hacia hospitales, donde se les brindará la atención médica respectiva. 

La Cruz Roja indicó que desde este jueves en la tarde, más de 400 socorristas trabajan arduamente en más de 15 comunidades que fueron afectadas directamente por el terremoto. 

La Dirección de Socorros y Operaciones de la Benemérita mantiene más de 50 cruzrojistas especializados en rescate, así como oficiales de socorros quienes se esfuerzan desde la noche para ingresar a las comunidades aisladas, debido a los daños en carreteras, puentes o deslizamientos por las vías de acceso. 

Además, se reporta más de dos mil 500 personas afectadas directas y 22 desaparecidos la muerte de 14 personas. 

En las Cataratas el Ángel, en la ruta de Vara Blanca hacia Puerto Viejo de Sarapiquí, se confirmó la muerte de nueve personas producto de los derrumbes en la zona. 

Actualmente, unas dos mil personas se encuentran en albergues temporales y unas mil 300 personas aisladas. 

“Para este viernes, el personal se desplazará hasta lograr llegar a las personas aisladas y primeramente evaluar la condición de Salud y seguidamente ubicarlos a lugares más seguros, en situaciones como esta es donde la Cruz Roja Costarricense con todo su personal humanitario se identifica con el dolor que pueden estar viviendo las familias costarricenses y también los turistas y hemos estamos dando una respuesta pronta y efectiva”, informó Miguel Carmona Jiménez, presidente de la institución. 

El operativo de la Cruz Roja se mantendrá durante las próximas horas para rescatar a los centenares de personas y darles asistencia médica, es por ello que con vehículos especiales y personal especializado ingresará hasta cada una de las comunidades, añadió.

No hay comentarios: