miércoles, 28 de enero de 2009

Red Sismológica desmiente rumores sobre nuevo terremoto

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090128&ref=28-01-09020005

La Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica desmintió de manera categórica rumores que indican que estaría por ocurrir un nuevo terremoto en la zona del volcán Poás, señaló un comunicado dado a conocer la tarde del martes.

 

La Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica desmintió de manera categórica rumores que indican que estaría por ocurrir un nuevo terremoto en la zona del volcán Poás, señaló un comunicado dado a conocer la tarde del martes.

El comunicado señala que "de han transmitido una serie de rumores verbales y por escrito, las conocidas "bolas", que hablan de que un sismo va a ocurrir en laspróximas horas o días en un lugar dado. Hasta el momento, ningúnente sismológico nacional o preventivo, como la CNE, ha emitido
este comunicado y claramente no existen criterios para emitirlo".

El terremoto del pasado 8 de enero, dejó 23 muertos y 7 desparecidos en las comunidades de la Cinchona y Vara Blanca, en la zona del volcán Poás. Asimismo, daño parcial o totalmetne varios cientos de viviendas.

La Red afirmó que "lo único que se ha manifestado es que en el país existen un gran número
de fallas potencialmente activas y que pueden romper en algún momento del presente siglo".


"Todos sabemos que vivimos en un país tectónicamente activo caracterizado por la ocurrencia periódica de terremotos y sismos menores, por lo que la probabilidad de que tiemble fuerte en
cualquier momento y lugar es un aspecto geológico intrínseco, que debe de manejarse como una condición propia de nuestra realidad nacional", aseguró la Red.

Nadie puede saber cuándo y dónde

La Red Sismológica reiteró que nadie en el mundo está en capacidad de determinar cuándo y donde puede ocurrir un terremoto.

"Pese a que en los últimos 2 siglos casi 50 terremotos  dañinos han afectado al territorio nacional, el estado actual de la Sismología no permite realizar una predicción (día, hora y lugar preciso) de un terremoto, a lo sumo pronósticos a mediano y largo plazo.", aeguró la Red.

Asimismo, la Red señaló que "los cañones fluviales de los ríos Toro y Sarapiquí y sus tributarios,
siempre han presentado problemas de inestabilidad de laderas y de sus carreteras, por lo que este problema no es solo inherente a la presente crisis sísmica, sino que forma parte de procesos geológicos normales en una región tropical lluviosa con suelos volcánicos y laderas de fuerte pendientes. La prevención y el estar alerta por parte de todas las personas, lugareños y turistas, debe de ser una regla permanente".


Además, la Red señaló que "el volcán Poás está bajo vigilancia por parte de diferentes grupos de
vulcanólogos y sismólogos. Las evidencias históricas de comportamiento del volcán indican que en los pasados terremotos ocurridos cerca del volcán en los últimos 250 años, éste no manifestó ningún reactivar o erupción de importancia posterior a la ocurrencia de algún terremoto".

No hay comentarios: