jueves, 8 de enero de 2009

Pocos percances en sistema financiero por sismos

El enjambre sísmico que se desató esta tarde forzó el cierre de varias sucursales de los bancos del país y atrasos menores en la compensación de cheques físicos, pero los efectos fueron diagnosticados como leves.

Se espera que todos los servicios retornen a la normalidad el día de mañana.

El Banco de Costa Rica ordenó el cierre de todas sus sucursales en San José, Heredia y Cartago, incluida la sede central, sobre la avenida segunda, comentó el gerente de la entidad, Mario Rivera.

Mientras tanto, el gerente del Banco BAC San José , Gerardo Corrales, comentó que ordenaron el cierre de todas las agencias de San José, Alajuela y Heredia. Al ser las 4:00 p.m., al menos el 80% de los locales ya había detenido operaciones.

En el caso de Banco Citibank se informó que a las 4:00 p.m. todas las sucursales detuvieron la atención al público.

Por su parte, en el Banco HSBC se reportó el cierre de las oficinas administrativas y un cierre parcial en algunas de las dependencias ubicadas en el área metropolitana. Las sucursales en zonas rurales permanecen abiertas.

A partir de mañana

En todos los casos, los bancos informaron que los servicios se reestablecerán con normalidad el día de mañana. Rivera indicó que los ingenieros están haciendo valoraciones de los inmuebles y se verificó el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos.

El Banco Central informó la suspensión del Mercado Interbancario hasta mañana y el gerente de la autoridad monetaria, Roy González, manifestó que se está analizando si sería necesario suspender algún otro servicio Sinpe.

Un servicio que quedará suspendido es el de la compensación física de cheques, es decir, aquellos cheques de un banco que fueron depositados por los usuarios en otro banco diferente al del emisor del título.

González explicó que esto se debió a que esta transacción se efectúa en las noches en las oficinas centrales del Banco de Costa Rica, y debido al cierre del inmueble, el trámite quedará pospuesto para mañana temprano.

Como consecuencia, los cheques que fueron depositados en estas condiciones, podrían aparecer acreditados en la cuenta destino un poco más tarde de lo normal.

En la Bolsa Nacional de Valores , el gerente, José Rafael Brenes, mencionó que sólo tuvieron que detener la operación del MIB debido a la decisión del Central de suspender el servicio.

Brenes agregó que los edificios de algunos puestos de bolsa tuvieron que ser evacuados, por lo tanto ampliaron el horario de liquidación de las operaciones de este jueves, hasta mañana a las 9:00 a.m.

Mañana la negociación en la Bolsa volverá a la normalidad. En todo caso, Brenes dijo que la empresa habilitó un espacio de contingencia, para que pueda operar en la sede cualquier puesto que tenga problemas de infraestructura física.

Colaboró con esta información el periodista Edgar Delgado.

No hay comentarios: