jueves, 8 de enero de 2009

MAS DE MIL TURISTAS AISLADOS EN CATARATAS DE LA `PAZ POR TERREMOTO DE HOY 8 DE ENERO 2008


Un sismo de 6,2 grados en la escala de Richter sacudió este jueves la zona central de Costa Rica, causando algunos heridos, así como daños importantes en infraestructuras y viviendas, según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La CNE ha decretado alerta roja en la gran área metropolitana que comprende las provincias de San José, Cartago, Alajuela y Heredia, "donde se reportan daños importantes en la infraestructura, caminos, viviendas e inclusiva algunas personas heridas y atrapadas en sus casas".

El epicentro del fuerte sismo, que se registró a las 13H19 locales (19H19 GMT), se situó a 30 kms de profundidad en las cercanías del volcán Poás, a unos 35 kms al noreste de San José, y uno de los mayores atractivos turísticos de Costa Rica.

El sismo fue sentido en todo el país, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismólógico de Costa Rica (OVSICORI), así como en el sur y centro de Nicaragua, según las autoridades de dicho país.

Además de cortes de electricidad y el colapso de las líneas de teléfonos celulares, se han reportado daños de diferente consideración en edificios y viviendas, donde se han registrado numerosas roturas de cristales, grietas y desprendimientos de cielorrasos.

"En edificios públicos, iglesias y bancos ha habido algunos daños y grietas, también en algunos caminos. Las zonas más afectadas son Alajuela y Heredia", vecinas a San José, indicó a la AFP el portavoz de la CNE, Reinaldo Carballo.

"Hubo cortes locales de energía y todavía se desconoce si las casas que han sufrido daños han quedado inhabilitadas", agregó.

Los edificios públicos de San José, entre ellos el ministerio de Hacienda, fueron evacuados, mientras la gente se precipitaba a la calle, presa del pánico.

Las autoridades también advirtieron a los conductores del peligro de derrumbes sobre los caminos de las zonas montañosas próximas a los lugares afectados, donde continuaban registrándose réplicas.

"Es difícil saber la cantidad exacta de réplicas porque no se ha detenido el movimiento", dijo una funcionaria del OVSICORI entrevistada por el Canal 7 de la televisión local, aunque se habla de más de 150 nuevas sacudidas, la mayoría imperceptibles.

El aeropuerto internacional Juan Santamaría suspendió temporalmente todos sus vuelos por precaución, informó una portavoz de la terminal.

En la céntrica Plaza de la Cultura, en la capital costarricense, "la gente salió corriendo para todos lados, en medio de la confusión de cientos de palomas", declaró a la AFP Carlos Sandí, quien caminaba por el lugar al momento del fuerte sismo.

Cuando llevaba unos 20 segundos y parecía que iba a terminar el sismo, vino un intenso remezón que llevó a mucha gente a salir a la calle para protegerse.

El agua de las piscinas se movió tanto que llegaron a desbordarse en algunos lugares, según testigos que dijeron que en 30 años no habían visto "nada igual".

El miércoles, también se registró otro sismo de 4 grados en la escala de Richter con epicentro también cerca del volcán Póas, sin que se reportaran daños ni víctimas. Al igual que el de este jueves, se debió a un "fallamiento local", según el OVSICORI.

En Costa Rica, donde ha habido varios terremotos en el pasado, se registraron durante 2008 más de 4.700 sismos, de los cuales apenas 60 fueron sentidos por la población, según informes del Observatorio.

El Servicio Geológico estadounidense dijo que el sismo tuvo 6,2 grados en la escala de magnitud de momento.

No hay comentarios: