jueves, 8 de enero de 2009

LA CALMA NO REGRESA A COSTA RICA DEBIDO A REPLICAS LUEGO DEL TERREMOTO DE LA 1.19 PM DE 6.2 GRADOS

Alajuela, 8 ene (Elpaís.cr) – Dos hermanas menores de edad fallecidas, varias decenas de heridos, casas destruidas y varios miles de personas evacuadas, así como gente incomunicada debido a terraplenes y grietas en las carreteras es el saldo que dejó un terremoto a la 1:19 de la tarde de hoy.


La mayor parte de las víctimas y destrucción se registró en la zona próxima al epicentro del terremoto de 6,2 grados en la escala Richter, según reportes de la Cruz Roja Costarricense y de la Fuerza Pública.


Aunque no se ha dado cuenta la identidad de las menores fallecidas, ni su edad, a causa del derrumbe sobre una casa de habitación en el sector que conduce de Fraijanes de Alajuela hacia San Isidro, en la ruta que va hacia Vara Blanca, sitio del epicentro. Por otra parte, en San Rafael de Sarapiquí, provincia de Heredia, más de 60 personas se encuentran incomunicadas debido a terraplenes, mientras que al menos los ocupantes de cinco vehículos quedaron sin poder avanzar hacia sus destinos.


En Cinchona y San Rafael de Sarapiquí y en otras comunidades de este cantón herediano los habitantes recibieron orden de la Comisión de Nacional de Emergencias (CNE), de evacuar sus viviendas y trasladarse a campos de futból, ya que tras el terremoto se originó un enjambre de sismos.


Además, en la región afectada se contabilizan zanjas de hasta 30 centímetros de ancho en el suelo, casas destruidas y volcadas, así como la incomunicación por la caída de cables telefónicos y del tendido eléctrico.


Vecinos de San Rafael de Sarapiquí dijeron, vía telefónica, que tratan de llegar hasta una cuadrilla de trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que cava un túnel cerca del proyecto Hidroeléctrico Cariblanco, en la zona.


Sobre este proyecto, técnicos del ICE y de la CNE inspeccionan la represa Cariblanco, ubicada en Vara Blanca de Sarapiquí para detectar posibles daños, que pueden originar una tragedia de mayor magnitud.


En San Pedro de Poás, una ciudad cercana al cráter del volcán del mismo nombre, varias casas fueron dañadas, el suministro de agua afectado y caídas de postes del servicio eléctrico.


Entre tanto, en Sarapiquí 22 personas fueron atendidas a causa de heridas y traumas, igual que en San Pedro Poás.


Las autoridades del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori), informaron que un grupo de vulcanólogos que se encontraba realizando estudios en el  cráter del volcán Poás logró salir ilesos pocos minutos antes de las cuatro de la tarde.


Finalmente, entre Cinchona y Vara Blanca un autobús con 40 pasajeros se encuentran incomunicados debido a derrumbes de la montaña sobre la carretera

No hay comentarios: