jueves, 8 de enero de 2009

EDIFICIOS AFECTADOS, MILES DE PERSONAS EN CRISIS, Y EL PAIS ENTERO COLAPSO POR TERREMOTO DE 6.2 GRADOS / SIGUE TEMBLANDO EN EL PAIS / ALERTA ROJA

San José.- Un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter alarmó hoy a los habitantes de la región central de Costa Rica, donde se ubican las principales ciudades del país, pero no hubo reportes de víctimas ni daños materiales, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori).

Al menos dos personas lesionadas y daños materiales sin cuantificar es el saldo provisional  que esta madrugada estremeció la zona sur de Costa Rica, informó la Cruz Roja costarricense (CRC).

Los daños se registraron en algunas viviendas y en sectores de la red vial de la zona, dijeron voceros de la Cruz Roja.

La Cruz Roja costarricense (CRC) informó la mañana de este miércoles que hay como saldo provisional "dos personas lesionadas levemente por la caída de un mueble, viviendas con daños, así como tramos carreteros".

El seísmo, que fue percibido casi en todo el país a las 13.19 hora local (19.19 GMT), tuvo una profundidad de 6 kilómetros y ha tenido un par de réplicas mayores a los cuatro grados en la escala de Richter y varias menores, según la fuente.

El director del Ovsicori, Juan Segura, manifestó esta mañana al Canal 7 de la televisión local, que entre las numerosas réplicas luego del temblor, se destacan por lo menos seis de cuatro grados en la escala de Richter.

El sector donde ocurrió el sismo es "la zona que hemos tenido más activa" en territorio costarricense en los pasados meses, indicó el director de la entidad de vigilancia sísmica y volcánica que pertenece a la estatal Universidad Nacional (Una).

Varias réplicas, algunas de hasta 4 grados, se registraron después del sismo principal que ocurrió a las 13.21 horas (1921 GMT), precisó el experto.

La Comisión Nacional de Emergencias indicó que sus delegados en todo el país no habían reportado aún víctimas y los daños, hasta ahora, básicamente consistían en la caída de objetos.

En Nicaragua, el Instituto de Estudios Territoriales reportó más temprano un trío de sismos de entre 3,6 y 4,5 grados en el litoral Pacífico que fueron atribuidos a fallas locales.

No hay comentarios: