jueves, 8 de enero de 2009

COSTA RICA CON MUERTOS Y DESAPARECIDOS LUEGO DE TERREMOTO. 250 SISMOS SACUDEN EL PRINCIPAL DE 6.2 GRADOS

San José, 8 de enero.- Tramos carreteros hundidos, daños en paredes de casas y edificios, caída de objetos y la interrupción en servicios de electricidad y telefonía es el saldo preliminar del sismo de 6.2 grados Richter que sacudió hoy a Costa Rica.

Reportes difundidos por radioemisoras, cuyas transmisiones fueron interrumpidas por momentos, apuntaron que pese a que varios edificios públicos de la capital fueron evacuados y se reportó la caída de muebles, resquebrajamiento de paredes y vidrieras, no se han reportado heridos o víctimas.

Datos del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica señalaron que el sismo alcanzó una magnitud de 6.2 grados en la escala Richter a las 13:20 horas locales (07:20 GMT), 10 kilómetros al este del Volcán Poás, en la cordillera volcánica central.

Dicha cordillera forma parte del Valle Central de este país, donde se ubica la capital San José.

Minutos después del evento principal, se registraron dos réplicas de 4.0 grados Richter cada una, que elevaron la alarma de la población, que de manera constante se comunica a través de medios informativos para reportar la forma en que sintieron el fuerte temblor.

La Cruz Roja Costarricense y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) entraron en fase de Alerta Roja para atender la situación y activó todos los comités regionales de auxilio para dar seguimiento a la situación en el Valle Central, que abarca las provincias de Alajuela, Heredia, Cartago y San José.

Funcionarios de ambos entes explicaron a periodistas que la emergencia se concentra en la zona de la central provincia de Alajuela, sitio donde se ubica el Volcán Poás y donde equipos científicos dan seguimiento a la actividad del coloso hace meses.

El presidente de la CNE, Daniel Gallardo, indicó que tiene reportes de grandes afectaciones en viviendas en la zona cercana al epicentro y señaló que se envió un equipo a revisar la Represa Hidroeléctrica de Cariblanco, que presenta visibles daños en su infraestructura.

En la vía que conduce entre las ciudades de Sarapiquí y Puerto Viejo, en la central provincia de Heredia, presenta hundimientos en varios tramos, lo cual interrumpió el paso en la zona, desde donde proviene una importante cantidad de la producción agrícola de este país.

El casco central de la ciudad de San José reporta caos vial, que debido a la movilización de miles de personas hacia sus casas y la interrupción del suministro de electricidad provocaron una severa congestión vehícular.

Decenas de pacientes del capitalino Hospital México permanecen en la explanada frente al edificio a la espera de que equipos de ingeniería realicen una rápida evaluación del inmueble y saber si está apta para el regreso de las personas. (Con información de Notimex/MVC)

No hay comentarios: