domingo, 11 de enero de 2009

CNE quiere evacuación total de zonas de riesgo


Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20090110&ref=10-01-090002

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) anunció la tarde del sábado que desea que los pobladores abandonen los poblados de Cinchona y El Angel, dos de los más afectados por el terremoto del pasado jueves, porque sigue temblando y los suelos están muy inestables, por lo que se temen aludes y deslizamientos.


 

"Los trabajos de evacuación se concentraron en las comunidades del Ángel y Cinchona, donde se experimentaron los mayores daños. Muchas de las personas no quieren abandonar sus casas, en razón de que aún buscan a sus familiares o les da temor de dejar sus casas abandonadas, sin embargo, las autoridades de rescate consideran necesario la evacuación por razones de prevención, pues aún continúa temblando en la zona y esta región en particular es muy inestable", señaló un comunicado de la CNE.


La CNE "intensificó hoy el operativo de evacuación de las personas que aun se encuentran en las comunidades aisladas o incomunicadas, con la colaboración de cinco aeronaves ofrecidas; cuatro por el gobierno de los Estados Unidos y una por el Gobierno de Colombia".

Las naves son del tipo Black Hawk y tienen una mayor capacidad de transporte que las que está utilizando el gobierno costarricense, razón por la cual las acciones se facilitarán durante el día de hoy. Los trabajos de evacuación se concentraron en las comunidades del Ángel y Cinchona, donde se experimentaron los mayores daños.


"Las acciones de la CNE se concentran hoy en cinco actividades específicas: Evaluación de daños y pérdidas, atención de albergues, extracción de cuerpos, traslado de suministros y la evacuación de personas", agregó un comunicado.

"Durante el día de hoy, varios equipos de trabajo integrados por geólogos, ingenieros y sociólogos harán un diagnóstico de la situación. Visitarán casa por casa para conocer con exactitud cual es el daño y afectación en cada uno de los hogares impactados por el terremoto. El trabajo se inicia en una primera etapa en las comunidades de Carrizal y San Pedro de Poás, luego se continuará con el resto de las zonas impactadas", señaló.

2023 en albergues

El personal de la CNE mantiene además la atención de 23 albergues con unas 2.023 personas que en su mayoría han perdido sus hogares. Los albergues se encuentran ubicados: uno en Carrizal, tres en Sabanilla, nueve en San Isidro, tres en Río Cuarto de Grecia, dos en Poás de Alajuela, uno en Heredia centro, dos en Jesús de Santa Barbara de Heredia y dos en Sarapiquí de Heredia.

Por otra parte, los funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) continúan se tarea de rescate de cuerpos. El OIJ asegura que hasta hoy el número de cuerpos identificados es de diez, de los cuales se conoce el nombre de nueve, el décimo se está a la espera de que sus familiares lo identifiquen. La CNE habìa confirmado anoche un total de 15 muertos.

Las víctimas mortales identificadas por el OIJ y que han sido extraídas de los escombros o están en ese proceso son: Ana María Rodríguez Picado, Yitsi Tatiana Oliva Díaz, Maricela Argüello Díaz, Miguel Arteta Montoya, Roberto Jara Jiménez, Jeremy Alfaro Arias, Roberto Chavez Solis, Edwin Masis Villegas y Fabián Andrés Díaz Solis.

Los cuerpos están siendo trasladados hasta una morgue provisional ubicada en San Miguel de Sarapiquí, donde son aseados y se les hace un análisis provisional. En la zona se encuentran unos 24 oficiales de esta institución y once especialistas en ciencias forenses para el tratamiento de las víctimas mortales.

La otra tarea importante que intensificó hoy la CNE es el traslado de suministros hacia la zona afectada. Se están trasladando cobijas, espumas, alimentos y material de aseo hacia las comunidades. Se hace vía aérea y por tierra. En la mayoría de los casos se utilizan las aeronaves que van a rescatar personas de comunidades aisladas. Cuando se dirigen a una comunidad llevan los alimentos y medicinas y se regresan con pacientes.


Apertura de vías de comunicación

Entre tanto, la Dirección de Emergencias y Desastres del Ministerio de Obras Públicas y Transportes ha venido interviniendo las carreteras y caminos hacia la zona afectada.

Ya están habilitadas o con pasos regulados las siguientes rutas: Volcán Poás-Vara Blanca, Cinco Esquinas-Los Cartagos, Los Cartagos-Cruce La Bomba, Catarata de Ángel-Río Cariblanco, Cariblanco-Río María Aguilar, Río María Aguilar-San Miguel, Dulce Nombre-Fraijanes, San Juan-Fraijanes, Crucero-Quebrada Seca, Quebrada Seca-Bajos del Toro, Zarcero-Bajos del Toro y Fraijanes-Poasito.

Están totalmente inhabilitados, por derrumbes o porque la carretera quedó completamente destruidas son: San Isidro de Alajuela hasta Fraijanes, donde se destruyó un puente y unos seis derrumbes están siendo removidos; el tramo entre Vara Blanca-Montaña Azul-Cinchona está completamente destruido, dos kilómetros de carrera colapsaron completamente; y finalmente, el tramo entre Cinchona y la Catarata del ángel, donde un puente fue destruido.

7.900 Personas sin agua

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) trabaja a marcha forzada para el restablecimiento de unas 7.900 personas que aún permanecen sin agua potable en razón de los daños que el sismo provocó en el sistema de abastecimiento de agua potable.

Este terremoto dañó tres acueductos rurales, de los cuales, el AyA ya restableció el servició para tres acueductos, sin embargo, se mantienen diez sistemas aún con problemas. Esta institución está utilizando caminos cisternas para el abastecimiento de agua potable en Poás, Varablanca y San Miguel.

Los servicios afectados son: Los Cartagos que abastece a unas 500 personas, Cariblanco de Sarapiquí que presta servicio a 1.550 personas, Carablanca que lleva el agua potable a 3.250 personas, Fraijanes para 3.200 personas, San Miguel de Sarapiquí para 2.875 personas, Colonia Toro para 650 personas, Cinchona con 1.250 personas y la ciudad de Alajuela que ofrece un servicio de abastecimiento de agua para 68.880 personas.

No hay comentarios: