domingo, 14 de diciembre de 2008

TELEFONIA PREPAGO YA FUNCIONA EN COSTA RICA

Telefonía prepaga llega al país
Costa Ricas
GUILLERMO MUÑOZ ROJAS
Coordinador de la Dirección de Telecomunicaciones de ARESEP
La semana pasada, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) comunicó su propuesta tarifaria para la implementación de la modalidad prepago en el servicio de telefonía celular, que en el país ofrece el ICE. Tele-semana consultó sobre el proyecto a Guillermo Muñoz Rojas, coordinador de la Dirección de Telecomunicaciones de Aresep.

¿Cuántos nuevos usuarios estiman que podrían acceder mediante la implementación del sistema prepago?
En realidad, estimar el número de nuevos usuarios que podrían acceder a la telefonía móvil no es factible, toda vez que en Costa Rica no existe estudio alguno relativo a la demanda por servicios telefónicos celulares. Lo más cercano a estimaciones de demanda se han tenido cuando, por problemas de incapacidad para atender nuevas solicitudes por parte del ICE, esta Institución ha recibido solicitudes por adelantado, conformándose las denominadas “listas de espera”. 
No obstante, en la actualidad no existe ninguna lista de espera e incluso el ICE cuenta con disponibilidad de líneas TDMA que a los solicitantes no les interesan, prefiriendo esperar a que el ICE disponga de nuevas líneas GSM, a tal grado que los remanentes de líneas GSM que ocasionalmente has sido puesto a la venta, son colocados en plazos muy cortos (de dos a tres días).

¿Está el ICE preparado para atender la demanda que generaría el sistema prepago?
Se espera que el ICE pueda disponer de 300.000 nuevas líneas telefónicas para finales de este año. Parte de esas 300.000 líneas podrían ser dedicadas a la prestación del servicio prepago. No obstante, la decisión final concierne a la empresa telefónica. 
Cabe señalar que dentro del Plan de expansión y modernización del ICE Telecomunicaciones 2007-2010 se plantea como proyecto el disponer de una plataforma que permita “ofrecer al mercado los servicios prepago asociados a la telefonía fija y a la móvil”.

¿Cómo impactará el cambio en la operación del ICE?
Es de esperar que el impacto sea positivo, en tanto el prepago permita incrementar las ventas de líneas telefónicas y con ello el tráfico telefónico. Por otra parte, el prepago constituye un medio para reducir la pérdida por incobrables que en el caso de la telefonía móvil ha crecido significativamente en los últimos años. 
Tiene como implicación una reducción de los costos administrativos por concepto de facturación y constituye un medio para incursionar en segmentos de mercado en los cuales el ICE no ha logrado penetrar con el servicio de telefonía celular existente. 
Por lo demás, las tarifas propuestas se calcularon tomando en cuenta las tarifas que se cobran en pospago, lo que significa que desde el punto de vista de ingresos, para el ICE debiera ser lo mismo que las llamadas se originen en un teléfono de prepago o en uno de pospago, con la diferencia de que en el caso de prepago los ingresos son recibidos por adelantado y no están sujetos a pérdidas por incobrables.

¿Teniendo en cuenta que la demanda es alta, a qué objetivo responde implementar el sistema prepago? Es decir, ¿qué metas se persiguen con la implantación de la modalidad prepago?
Con el prepago pueden favorecerse usuarios de bajos ingresos, por cuanto tendrían acceso al servicio a un costo relativamente menor al de pospago. Además, el prepago es positivo en tanto el gasto de los usuarios está siempre bajo su control y cuando carecen de recursos para realizar llamadas siempre pueden recibirlas.

¿Este proyecto tiene alguna vinculación con el proceso de apertura de telecomunicaciones?
No necesariamente. El prepago es un servicio que ha estado en los planes del ICE con antelación a que se planteara la apertura del mercado de las telecomunicaciones. 
Su implementación no ha sido factible en buena medida como resultado de los obstáculos que, por tratarse de una empresa pública, enfrenta el ICE en el caso de las inversiones que debe realizar.

¿En qué estado se encuentra el proceso de apertura?
La apertura de las telecomunicaciones depende de la aprobación por mayoría calificada de dos leyes que se tramitan actualmente en el Congreso. 
No obstante, dicho trámite ha sido suspendido en espera del resultado del referéndum que decidirá sobre la incorporación o no de Costa Rica al Tratado de Libre Comercio que suscribieran los países de Centro América y República Dominicana con los Estados Unidos. 
La apertura constituye un requisito necesario para la implementación de dicho Tratado, de manera que si éste no se aprobara, la premura de que el Congreso apruebe la apertura no tendría sentido y es probable que el denominado proyecto de Ley General de Telecomunicaciones sufra modificaciones.

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