lunes, 8 de diciembre de 2008

Quinto trasplante de corazón en el hospital Calderón Guardia fue un verdadero éxito


El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia sumó a su lista el quinto trasplante de corazón, calificado como todo un éxito por parte del equipo de cirujanos de tórax, responsable de este procedimiento médico.

El paciente, quien el pasado domingo 16 de noviembre en horas de la noche recibió un nuevo corazón, es donFernando Vázquez Alvarado de 58 años de edad y vecino del cantón de Siquirres, provincia de Limón. Su condición de salud es bastante favorable y de hecho tendrá un mejor futuro, según lo reportó en conferencia de prensa el equipo médico a cargo de estos precedimientos.

De acuerdo con el propio don Fernando, durante nueve años y como consecuencia de sus malos hábitos alimenticios, sus arterias coronarias llegaron a obstruirse por completo, lo que a su vez le generó serias consecuencias a su salud.

El daño avanzó demasiado y, a pesar de que recibió el máximo de tratamiento, no se obtuvo ninguna mejoría. Por lo tanto, sólo tenía una oportunidad y era realizarle un trasplante, manifestó el Dr. Bayardo Robelo, a quien, en esta oportunidad, le correspondió dirigir la compleja cirugía en la cual participaron cerca de 20 profesionales hospitalarios, entre cirujanos, anestesistas, enfermeras, psicólogos, Patólogos y muchos otros.

La persona que le donó el corazón a don Fernando fue un joven de unos 32 años. Falleció a consecuencia de un accidente vascular cerebral. Cuando los médicos le plantearon la solicitud a sus familiares, éstos no dudaron un minuto en decir que sí, dijo el Dr. Robelo.

De acuerdo con el experto, antes de darle de alta, al paciente se le efectuó una biopsia el pasado viernes 4 de diciembre, con el fin de descartar cualquier signo de rechazo del órgano trasplantado.

Al salir del hospital, don Fernando Vázquez se irá a vivir con uno de sus hijos, quien reside en Paraíso, en Cartago. Entre las recomendaciones médicas que deberá seguir al pie de la letra están empezar a caminar, alimentarse sanamente, seguir el o los tratamientos y evitar resfriarse o contraer una infección, manifestó el Dr. Bayardo Robelo.

Por su parte, el director del hospital Calderón Guardia, Dr. Luis Paulino Hernández Castañeda, informó que este centro médico está ya en capacidad de recibir pacientes inclusive de otros países de Centroamérica. La idea, dijo, es convertir el programa, que se inició hace dos años, en un Centro Nacional de Trasplantes.

No hay comentarios: