lunes, 8 de diciembre de 2008

JHONNY ARAYA ALCALDE DE SAN JOSÉ APOYA CONSTITUYENTE

APOYO A CONSTITUYENTE

Manuel D. Arias Monge
Periodista
mariasm@msj.go.cr



La Municipalidad de San José aplaude y apoya la decisión del gobierno de plantearse la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que pueda redactar una nueva Carta Magna que sea consecuente con el presente y el futuro de Costa Rica y que garantice el desarrollo humano, en el marco de un Estado social y democrático de derecho, solidario y del bienestar.

La reforma del Estado ha sido parte central de la gestión municipal en los últimos años, por lo que la idea de un nuevo marco legal, promovido por el ayuntamiento josefino, coincide plenamente con el anuncio, formulado por el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, de la eventual convocatoria a una Asamblea Nacional constituyente, sobre la base de que la maraña jurídica que existe en la actualidad impide el normal ejercicio de gobernar.

Esto coincide con las opiniones de la mayoría de los participantes que, el pasado jueves 6 de noviembre, intervinieron en el foro, organizado por la Alcaldía capitalina, “Descentralización y Modernización del Estado: ¿cuál es la vía? Reformas Parciales o una Constituyente”, que contó con la participación de: Miguel Gutiérrez Saxe, del Programa Estado de la Nación; Francisco Antonio Pacheco, Presidente de la Asamblea Legislativa; Ana Virginia Calzada, magistrada de la Sala Constitucional; Wálter Coto, ex diputado; Miguel Sobrado, catedrático de la Universidad Nacional; y Samuel Yankelewitz, empresario y ex dirigente de la Unión de Cámaras.

El propósito de un nuevo texto constitucional sería buscar la manera de acercar el Estado a la ciudadanía, haciendo que su gestión vuelva a ser verdaderamente pública y, además, participativa, transparente y democrática. Una nueva Constitución debe proponer un Estado mucho más descentralizado, que estipule claramente más competencias y más recursos, así como autonomía tributaria, para los gobiernos locales.

Asimismo, una nueva Carta Magna debe hacer correcciones urgentes a la división territorial del país y, a su vez, crear instancias intermedias, de escala regional, que sirvan de mediadoras entre el gobierno central y las municipalidades y que puedan, además, formular planes estratégicos regionales de desarrollo.

Son necesarios cambios estructurales del aparato público, para que éste sea moderno, competitivo, funcional, estratégico, abierto al escrutinio y a la participación ciudadana, más solidario, inclusivo, y mejor preparado para enfrentar los desafíos consustanciales a la sociedad actual.

Para que una iniciativa de este calado llegue a buen puerto, se requiere de un gran acuerdo político, que podría surgir de una comisión multipartidista que sea capaz, de manera inmediata, de analizar el tema, con el propósito de buscar cuáles son los mecanismos pertinentes para poder, de forma seria y responsable, iniciar un proceso de diálogo nacional, con todos los sectores sociales, intelectuales, académicos y económicos, que conduzca a forjar el consenso necesario para impulsar esta propuesta, que es determinante para el futuro de Costa Rica.

No hay comentarios: