lunes, 1 de diciembre de 2008

NUEVO FRENTE FRIO ANUNCIA COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS

                  COMUNICADO DE PRENSA

1 de diciembre, 2008

1.283 personas permanecen en albergues


Mientras las secuelas del temporal anterior no acaban en la provincia de Limón, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) se prepara para recibir otro frente frío que estaría azotando a esta región a partir de mañana martes.

La CNE inició el proceso de fortalecimiento de los grupos de trabajo, la integración de equipos de evaluación de daños y vigilancia y el cambio los funcionarios que se mantienen en el campo desde hace más de una semana.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el personal técnico de la CNE anunciaron que debido al desplazamiento del frente frío se espera un cambio en las condiciones meteorológicas durante el día de hoy y un incremente en las lluvias, nuevamente en la región del Caribe y la Zona Norte.

Ante esta situación, se están enviando vehículos con suministros, alimentos y material para la atención de la emergencia para reabastecer las bodegas y acondicionar los albergues que se están utilizando aún y los posibles sitios que podrían ser necesarios en caso de otra emergencia.

A hoy, se mantienen abiertos 17 albergues con 1.283 personas, concentrados en el cantón de Talamanca, donde las condiciones no permiten que estas familias puedan regresar seguras a sus casas. La CNE ha aprovechado 28 iglesias para utilizarlas como albergues, 22 salones comunales, un hotel y cinco bodegas.

Esta emergencia impactó en 289 comunidades, afectó 72 tramos de carreteras, dañó ocho diques, 28 puentes, cinco acueductos, una clínica y 25 centros educativos.

Por otra parte, la institución continúa con el envío de suministros por aire, tierra y agua, especialmente, hacia aquellas zonas más alejadas y metidas en la montaña.

Bajan las alertas


Ante la mejoría de las condiciones del tiempo y la información procedente del campo que indica que las aguas ya volvieron a su normalidad y la población en albergues está regresando a sus casas, la CNE tomó la decisión de bajar las alertas.

Para todos los cantones de la provincia de Limón se mantiene la ALERTA AMARILLA y para el valle Central se mantiene la ALERTA VERDE.

No hay comentarios: