lunes, 1 de diciembre de 2008

ESCANDALO EN PROGRAMAS DE OPINION DE RADIO POR PRETENCIONES DE RODRIGO ARIAS SOBRE UNA CONSTITUYENTE

Le llueve a Rodrigo Arias por pedido de Constituyente

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081202&ref=02-12-08010012

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, recibió una lluvia de críticas por su pretensión de elaborar una nueva Constitución, a través de la convocatoria en el 2010 de una Asamblea Nacional Constituyente.

 

Al igual que los temporales que han azotado al país, le llovió de todas partes al ministro de la Presidencia.

 

Por Arturo Gudiño



"Es una mera ocurrencia", declaró el diputado del Movimiento Libertario (ML), Mario Quirós; "quieren un Estado más neoliberal, y acabar con las garantías sociales e individuales de la Constitución del 49", dijo el ex dirigente liberacionista y ex candidato presidencial José Miguel Corrales. "Es el reconocimiento del fracaso del gobierno", afirmó el ex ministro de la Seguridad Pública, Fernando Berrocal.


"Lo que quieren es mutilar la democracia, maniatar el Congreso y a las minorías, y a la misma Sala IV", señaló el diputado del Frente Amplio, José Merino. "Esto no tiene ni pies ni cabeza. Al principio el gobierno criticaba a Hugo Chávez, y ahora Rodrigo Arias quiere una Constituyente solo para ser presidente", aseguró el diputado de Acción Ciudadana (PAC), Sergio Alfaro. Mientras, el pre candidato del PLN y ex ministro de Cultura, Carlos Francisco Echeverría, dijo que "la ingobernabilidad no tiene su origen en la Constitución".

Informa-tico.com también trato de contactar a los precandidatos liberacionistas Johnny araya y Laura Chinchilla, pero no devolvieron la llamada ni respondieron a los mensajes que se les dejaron.


El proyecto de Rodrigo Arias
El diario La Nación publicó en su edición de ayer lunes, una entrevista a Rodrigo Arias en la que señala que "el Gobierno estudia impulsar, de manera urgente, la convocatoria a una reforma de la Constitución Política de Costa Rica".


Arias dijo que el proyecto, que no ha sido dado a conocer a los ciudadanos, fue elaborado por él y un grupo de sus asesores.


"He estado pensando mucho en la necesidad de reformar la Constitución, lo he estado analizando con gente muy cercana a mí. Llega el momento en que uno se da cuenta que es prácticamente imposible gobernar con una parálisis jurídica como la que tenemos", señaló Arias.


El proyecto de reforma constitucional es calificado por Arias como "urgente" y cuenta ya con un borrador de trabajo en el que están definidas diez áreas o capítulos con las reformas constitucionales específicas que el gobierno pretende realizar.


Arias dijo que la Constituyente podría ser convocada por el Congreso, donde ocuparía 38 de los 57 votos, o a través de un acuerdo de los partidos políticos. La tercera opción sería mediante un referéndum.


Arias dijo que le encantaría se diputado Constituyente y posteriormente lanzar su candidatura presidencial en los comicios del 2014.


Superficial, dice libertario
"Don Rodrigo es muy superficial en esto. Yo no entiendo eso de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, cuando no ha presentado ninguna propuesta concreta. Dónde está su propuesta", declaró el diputado del Movimiento Libertario (ML), Mario Quirós.
"Yo no quiero juzgar las motivaciones de don Rodrigo para hablar de esta Constituyente. Igual mucha gente quiere ser presidente. Yo quiero conocer la propuesta, qué es lo que plantea".
Sobre las eventuales vías para convocar a la Constituyente, Quirós dijo que a Arias se asemeja a Alicia en el país de las maravillas, donde "si no se sabe para donde va, cualquier camino es bueno".


Corrales cuestiona garantías electorales
El ex candidato presidencial opositor y ex dirigente del PLN, José Miguel Corrales, que desde hace años impulsa la tesis de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que la idea no es mala, pero si se producen reformas electorales, porque ahora no hay garantías.
"Con la conformación actual del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y sin reformas al Código Electoral que garanticen la democracia, ir a un referéndum, como lo sugiere don Rodrigo, sería volver a lo del referéndum del TLC, donde hasta el embajador gringo andaba en campaña; y también volverían la campaña del miedo que les funcionó", dijo Corrales.


Corrales dijo que el ministro de la Presidencia "le ha quedado el gusto por las mieles del poder. Ya ellos (los hermanos Arias) tenían negociado en la Sala la reelección contínua y la declaración e inconstitucionalidad de las normas constitucionales que prohíben a don Rodrigo ser candidato, pero al final la fiesta se les aguó por su propios desatinos". Entre estos mencionó los bonos chinos, las platas del BCIE y el proyecto Crucitas.
Corrales recordó que "toda mi vida he defendido una Asamblea Nacional, porque el país no puede seguir con un estado supercentralista que data de Braulio Carrillo. Pero la Constituyente tiene que ser para democratizar, no para darle más poder al Ejecutivo en detrimento de los otros poderes y de la democracia misma. Y don Rodrigo habla de lo contrario en su entrevista con La Nación".


Berrocal: Arias "ningunea otra vez" a Chinchilla.
"La idea de la Constituyente la ha planteado desde hace tiempo don José Miguel Corrales, pero planteada por Rodrigo Arias me parece que lo que hace es un reconocimiento al fracaso del gobierno de su hermano", declaró el ex ministro de Seguridad, Fernando Berrocal.
"En esta coyuntura, la propuesta me parece que reconoce el fracaso del gobierno, y luego entre líneas un entierro de primera para aspiraciones de doña Laura para el 2010. Rodrigo Arias quiere una Constitución a su medida en sus aspiraciones de lanzarse en el 2014".


Merino: "Una constituyente para reducir la democracia"
El diputado del Frente Amplio (FA), José Merino, dijo que su partido siempre ha avalado la convocatoria a una asamblea Constituyente, pero que Arias lo hace desde una perspectiva inversa.

"La estaría promoviendo desde una visión contraria a la que los sectores democráticos y progresistas hemos planteado. Me preocupa que lo que él deja entrever sobre lo que habría que cambiar seria para mutilar la democracia participativa en el país", señaló Merino.
"Una Constituyente debe ser para que haya más democracia, y don Rodrigo viene con un intento de ir a una Constituyente donde quiere eliminar los organismos que le molestan, los organismos de control democrático. El cuestiona a la Contraloría, a la Sala IV, a la Defensoría", afirmó.


También habla del "recorte de derechos de minorías en parlamento. El está más en la línea de las presidencias imperiales aficionadas a gobernar por decreto", advirtió el diputado del FA.
Merino dijo que en el caso de que se planteara un referéndum, "habría que tener garantías escritas de participación igualitaria, porque venimos escaldados del referendo del TLC".


Sergio Alfaro: "Solo esto les faltaba"
El diputado del PAC, Sergio Alfaro, dijo que a los hermanos Arias "solo esto les faltaba. Vivían criticando a Hugo Chávez por sus referendos y Constituyente, y ahora quieren hacer lo mismo. Quieren el poder total".
"Me parece ,de lo que se publica, que don Rodrigo quiere la Constituyente para que lo dejen ser presidente. Mejor que le diga a don Oscar que lo haga presidente mediante un decreto", manifestó Alfaro.
"Quién se cree don Rodrigo. Todavía si fuera una posición oficial de su partido pues habría que discutir que es lo que se pretende, pero es un deseo personal. Quiere una Constituyente para él", apunto Alfaro.
"Esto no tiene ni pies ni cabeza, y no creo que ese proyecto tenga ambiente en la Asamblea, n i aun en su propio partido", señaló.


Echeverría: "Es un diagnóstico equivocado"
"Yo creo que don Rodrigo parte de un diagnóstico equivocado. El problema de falta de gobernabilidad de que habla no es un asunto de Constitución", señaló el pre candidato liberacionista Carlos Francisco Echeverría.
"Una constituyentes se hace cuando se quiere cambiar el régimen político, como ha ocurrido en Venezuela, en Ecuador o en Bolivia, pero no creo que sea el caso de Costa Rica, no creo que eso es que pretenda don Rodrigo", advirtió Echeverría.
"Aquí no se ha roto el pacto social, como para que amerite una Asamblea Constituyente. Esto es como mandar a botar una casa para construir otra, porque hay algunas goteras y algunas ventanas están flojas", señaló.

No hay comentarios: