martes, 30 de diciembre de 2008

Inflación en Costa Rica rebasa previsión oficial y golpea a los más pobres

San José, 30 Dic (Notimex).- El fenómeno inflacionario marcó en 2008 la vida de los costarricenses y las autoridades temen que el crecimiento de precios rebase las previsiones oficiales.

El índice inflacionario oficial en 2008 aún se desconoce, pero las estimaciones, aún las del Banco Central de Costa Rica (BCCR), prevén que supere 14 por ciento, rebasando el cálculo inicial de la entidad.

El gobierno había calculado a principios de 2008 que la inflación sería de sólo un dígito.

El propio BCCR corrigió la previsión inicial al proyectarla en 14 por ciento, el doble de la anunciada el primer mes de 2008.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dijo que la inflación sería de 14.38 por ciento para el mes de noviembre, muy lejos del 8.98 por ciento en igual periodo de 2007.

Además, la variación interanual de diciembre de 2007 a noviembre de, 2008 fue de 16.30 por ciento, por arriba del 10.09 por ciento del lapso 2006-2007, según el INEC.

La perspectiva para todo 2008 supera los marcadores de los tres últimos años, de 10.81, 9.43 y 14.07, respectivamente.

El experto Henry Mora dijo que la inflación golpeará especialmente a los sectores poblacionales más vulnerables.

La población costarricense supera los 4.4 millones de habitantes, "Lo más llamativo de este proceso inflacionario es cómo está castigando doblemente a la gente de bajos recursos", dijo Mora a Notimex.

Añadió que la inflación merma el ingreso de la gente, lo que agrava su sobrevivencia.

"Pero ahora es doblemente peor porque además de ser los que tienen menos ingresos, son los que están soportando la inflación más alta en relación con la proporción que tienen que dedicar de sus ingresos a cubrir bienes de primera necesidad", expuso.

Añadió que a julio de este año la inflación acumulada en el rubro de alimentos estaba "creciendo a un 24 o 25 por ciento".

El punto es que para una familia pobre la inflación en ese momento era de alrededor de "25 por ciento lo que es en realidad trágico para estas familias", advirtió Mora.

No hay comentarios: