domingo, 30 de noviembre de 2008

Y AHORA A RENEGOCIAR LOS TLC CON EEUU NOTICIA DE INFORMATICO

EEUU empuja por re-negociación de TLCs

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081201&ref=01-12-08010001

Un grupo de 74 congresistas norteamericanos presentaron en junio pasado un proyecto para renegociar los tratados de libre comercio (TLC), pues consideran que solo han beneficiado a empresas transnacionales y provocado mayor pobreza entre sus socios, lo que a su vez ha convertido la migración en una bola de nieve.


Por Arturo Gudiño  

El cogresista Michael Michaud quiere TLCs que detengan la migración, no que la aumenten como los actuales.

El proyecto, que fue presentado al Congreso estadounidense en junio, bajo el liderazgo del congresista demócrata, Michael Michaud, con el apoyo de 74 congresistas más, aunque a diciembre la cifra andaría por los 150, según fuentes congresionales.

El líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, conoció de primera mano el proyecto demócrata el pasado 17 de noviembre, cuando participó junto a Michaud en un foro sobre el tema del libre comercio en Washington.

En declaraciones a Informa-tico.com, Solís dijo que la iniciativa de los congresistas es coherente con lodicho en campaña por el ahora presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien aseguró "que los TLCs negociados hasta ahora, incluido el CAFTA, no benefician a los ciudadanos, sino a las transnacionales".

"El presidente Obama dijo en campaña, lo repitió en diversas ocasiones, que los TLCs tendrían que ser revisados, que a Latinoamérica había que tratarla como socia y no como súbdita. Y ese momento parece que pronto llegará", dijo Solís.

No quieren oleada de migrantes
De acuerdo con Solís, los Demócratas estadounidenses quieren revisar los TLCs para que éstos realmente permitan el progreso económico, y con ello se evite una oleada de migrantes como está ocurriendo con el denominado NAFTA, firmado por México con Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con datos oficiales, antes de la entrada en vigor del NAFTA en 1995, cerca de 280.000 mexicanos emigraban anualmente a Estados Unidos, pero esa cifra trepó hasta los 460.000 por año a partir del TLC, debido al incremento en el desempleo y la pobreza.

"La preocupación de los demócratas es que el fenómeno de la migración mexicana se repita en Colombia, Perú, Ecuador y Centroamérica, gracias a los TLCs de vieja generación impulsados por la administración Bush", advirtió Solís.

Solís dijo que los demócratas han visto y analizado lo que ha pasado en México. "El TLC con México es el único analizable, va a cumplir 15 años, y ese es tiempo suficiente para ver el impacto que ha causado. Eso han hecho los demócratas y están muy preocupados por lo que arroja el análisis", advirtió Solís.


"Qué han visto en México. Han visto que ese país -que se anunciaba llegaría al desarrollo con el NAFTA-- tiene una de las tasas más bajas de crecimiento de América Latina. En esos 15 años solo ha crecido más rápido que tres países de toda la región. Es un fracaso", señaló Solís.


"Como ese país no crece (México), ni genera empleo, entonces lo que ha generado es mayor migración; y como no crece económicamente tampoco le compra mucho más a Estados Unidos, entonces tampoco genera empleo allá. Es una realidad que los tiene sumamente preocupados", señaló el líder de Acción Ciudadana.

Le pide a Arias conformar grupo de trabajo
Solís le envió la semana anterior una carta al presidente Oscar Arias en el que le informa sobre la situación, y le pide conformar un grupo de trabajo en función de la renegociación.

" No dudo que usted está enterado que durante la campaña política el Presidente-Electo de Estados Unidos Barack Obama expresó que los Tratados de Libre Comercio sólo benefician a las Corporaciones y no a la gente, que esos tratados deben revisarse y la política comercial de Estados Unidos debe modificarse, y que trataría a América Latina como socia y no como súbdita", le señaló Solís a Arias.


Asimismo, le recordó que "usted, en varias oportunidades ha dicho que el TLC no es perfecto pero que era lo mejor que se podía obtener".


"Dentro del Partido Demócrata existen decenas de congresistas que desean ayudar al nuevo Presidente a cumplir con sus compromisos de campaña. Tal y como lo pude comprobar en una reciente visita a que fui invitado a Washington, estos Congresistas efectivamente están convencidos que la gente de Estados Unidos y la de nuestros países no gana con esos tratados. Ellos han observado que la tasa de crecimiento de la economía mexicana en sus 15 años de TLC es casi la más baja del continente, por lo que no absorbe su fuerza laboral, expulsa emigrantes al norte y compra poco a Estados Unidos", precisó Solís.


Solís le señaló al presidente que ante esa situación "es urgente que su Gobierno haga todo lo posible para lograr que cualquier revisión mejore y no empeore el TLC".


Alianza con demócratas
"Creo que Costa Rica debe establecer con urgencia una alianza con los Congresistas que desean eliminar algunos de los excesivos privilegios que el TLC otorga a las Corporaciones y que, además, desean establecer una relación entre el comercio y valores como la democracia, los derechos humanos, la libertad religiosa, el respeto a los derechos de los trabajadores, la protección del ambiente, entre otros. Este enfoque crearía posibilidades de extraer ventajas de los históricos logros del país en algunos de esos campos, mejoraría la competitividad de los exportadores costarricenses y estimularía un cambio en la dirección correcta en los otros países de la región", le indicó Solís al presidente Arias en la misiva.


"Por ello, y a pesar de las diferencias que hemos tenido en esta materia, creo necesario darle seguimiento constituyendo un grupo de trabajo. Cuente con nuestra entera disposición a participar en esa estrategia", apuntó Solís.


"El país no debe cruzarse de manos. Por el contrario, debemos tomarle la palabra al Presidente-Electo y a numerosos Congresistas. En ese marco, Costa Rica debe comportarse como socia e influir para que si se da una renegociación esta elimine algunos de los privilegios que el TLC otorga a las Corporaciones Multinacionales y para que nuestros logros históricos se conviertan en un tratamiento diferenciado para nuestros exportadores, puntualizó el líder del PAC.


Dejar de lado el orgullo

En su entrevista con Informa-tico.com, Solís pidió a los grupos políticos y empresariales que dirigieron la campaña del Sí durante el referéndum, a que dejen atrás el orgullo y piensen en el país.
"Hay quienes me atacan y casi me achacan un poder que no tengo, que es el de persuadir a los demócratas que renegocien el tratado. Han dicho que cómo Ottón Solís se arroga la representación del país al abogar por la renegociación"., apuntó el dirigente del PAC.
"Lo que ocurre es que un sector de los demócratas, el propio presidente electo Barack Obama y el PAC coinciden en el análisis de lo que representan los TLCs como los que se han negociado", dijo Solís.
"Yo dije 15 días después de negociado el TLC, que se TLC no nos convenía. Eso lo hemos sostenido, y hoy coincidimos con un grupo de demócratas que han llegado a conclusiones similares, y que van por la renegociación", apuntó Solís.

No hay comentarios: