jueves, 27 de noviembre de 2008

Surgen críticas a ley de tránsito y podría ir a Sala IV

Surgen críticas a ley de tránsito y podría ir a Sala IV

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081127&ref=27-11-08010016

No se pudo conocer ayer en ninguna de las dos sesiones del día que realizó el plenario legislativo, ni se incluyó en la agenda de la sesión matutina de hoy, varios diputados insistieron en cuestionarla y algunos evalúan remitirla a la Sala Constitucional.

La consulta a la Sala IV puede darse con la firma de 10 diputados y ayer Oscar López (Pase) aseguró que ya casi contaba con la decena de legisladores.

Interrogados al respecto, diputados del PAC no tenían aún posición de fracción, pero adelantaron que el tema se vería en una reunión del grupo que estaban por realizar. A algunos, como Olivier Pérez (PAC), preocupaba que era mejor consultar antes y no exponer la ley a quedar sin vigencia luego, ya que había dudas.

Entre los libertarios, desde donde arrancaron las dudas y la oposición a la reforma, existía duda acerca de si dejarla llegar a la calle para que el primer recurso de un ciudadano la dejara fuera de vigencia, o consultarla primero a la Sala Cuarta.

Los que respaldaban la idea de remitir la reforma a consulta de la Sala Constitucional parecían contar con la firma de los libertarios.

El diputado socialcristiano Jorge Eduardo Sánchez coincidió en el criterio con Olivier Pérez: mejor consultar primero, para que cuando entre en vigencia ya lo haga de manera adecuada.

Los liberacionistas corrían anoche tratando de que la Comisión de Redacción, donde se pegó la reforma, tuviera listo el texto para poder votarlo en segundo debate, durante la sesión de la tarde de hoy: su última oportunidad en estas sesiones.

De no ser así, ya no sería ley esta semana.

Pero el Poder Ejecutivo podría mandarla al Congreso la próxima semana, cuando comienzan las sesiones en las que le corresponde integrar la agenda de los proyectos que deberá ver el Parlamento.

Nueva agenda

En tanto, ya que ni la reforma de tránsito estaba lista ni tampoco la de seguridad ciudadana, los legisladores aprobaron mediante moción una nueva agenda para la sesión matutina, de manera que no se perdiera la oportunidad de legislar.

La ley de seguridad ciudadana recibió su tercer informe de mociones durante la sesión matutina de ayer y venció ayer el plazo para presentar nuevas mociones, pero todavía está en el trámite de primer debate.

Tres proyectos integran la agenda de la sesión extraordinaria matutina: la ley que autoriza el cambio de nombre a la JPS y establece la distribución de las rentas de las loterías nacionales, la ley marco de concesión de aguas para la generación de energía hidroeléctrica, y una reforma a la ley orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP). Todas forman parte del paquete de consenso que interesa a las fracciones convertir en leyes.

El jefe de la fracción del PLN, Oscar Núñez, destacó los resultados de este esfuerzo de consenso entre las distintas agrupaciones y declaró que "el esfuerzo ha dado resultado, hemos logrado aprobar en las últimas semanas varias decenas de leyes necesarias que el pueblo costarricense ha reclamado. Creo que el ambiente en la Asamblea Legislativa es propicio y el adecuado para crear un clima de confianza y recuperar la credibilidad ciudadana en el Primer Poder de la República".

Presupuesto al límite

El proyecto de presupuesto para el 2009 también cuenta con su última oportunidad para ser votado. Debería recibir segundo debate con prioridad durante la sesión de la tarde de hoy.

De lo contrario, los parlamentarios deberán sesionar extraordinariamente el fin de semana para conseguirlo, pues debe quedar aprobado antes del 30 de noviembre.

Tránsito, ley draconiana

Los adversarios de la reforma a la ley de tránsito, como Luis Antonio Barrantes (ML), Mario Quirós (ML), Mario Núñez (ML) y Oscar López (Pase) la criticaron por "draconiana y leonina".

Según dijeron, es totalmente desproporcionada en relación con la realidad vial del país, la calidad de la infraestructura vial y los salarios que recibe el 80% de los nacionales.

Las multas son excesivas, desproporcionadas a la realidad socioeconómica nacional y se trata de una normativa que "actúa como si nuestras carreteras fueran de primer mundo cuando no lo son".

Violenta dos principios del derecho, dijo López, la proporcionalidad y la racionalidad.

Denunció además que acabará con los autos usados y los empleos de todas las personas que dependen de ese negocio, así como con la posibilidad de muchos costarricenses de tener acceso a comprar un automóvil.

Aseguró el diputado que "actuaron para complacer a los medios" y pidió reconocer que "nos equivocamos".

Esta reforma perdió la perspectiva, sostuvo Barrantes, con las multas desproporcionadas lo que va a generar es más corrupción. La ministra de Transportes cree que esto es un cajero automático, para sacar plata, denunció.

También sostuvo que es una ley meseteña, solo para el valle central, porque en las zonas rurales hay modos de vida que no se contemplan en esta ley.

No hay comentarios: