sábado, 22 de noviembre de 2008

Sala IV ordena paralizar perforación de nuevos pozos de agua en playas de Sardinal




Redacción (elpais.co.cr) – Paralizar todas las perforaciones de nuevos pozos en las playas de Sardinal, Guanacaste, fue ordenado este viernes por la Sala Constitucional a la Municipalidad de Carrillo, ante un recurso de amparo presentado por vecinos de las playas Coco y Panamá.

La Sala IV obliga a entidades públicas en el ámbito ambiental, de salud, recurso hídrico y municipal coordinar estudios técnicos para establecer la condición actual de los mantos acuíferos que abastecen a las comunidades de Playa del Coco, Ocotal, Panamá y Hermosa.

La entidad Constitucional, al declarar parcialmente con lugar un recurso de amparo, aclara que se da bajo el principio ”in dubio pro natura”, ante la duda en cuanto a la afectación ambiental del manto acuífero de la zona costera de Sardinal. (Ver documento adjunto de los vecinos de playas Coco y Panamá).

Una de las disposiciones que dictó el Alto Tribunal Constitucional fue la paralización de la perforación de nuevos pozos en estos acuíferos, hasta tanto no se cuente con una planificación hídrica, que permita hacer las proyecciones adecuadas para no sobreexplotar las fuentes.

La orden va dirigida a José Miguel Zeledón Calderón, en su calidad de Jefe del Departamento de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía, a Bernal Soto Zúñiga, Gerente General del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento.

Además, a Tatiana Cruz Ramírez, Secretaria General de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, a Ricardo Sancho Chavarría, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

Otros que recibieron la orden son Heibel Rodríguez Araya, Gerente del Instituto Costarricense del Acueductos y Alcantarillados, y a Carlos Gerardo Cantillo Álvarez, en su calidad de Alcalde de la Municipalidad de Carrillo.

De acuerdo con el fallo, todos esos funcionarios deberán coordinar los estudios técnicos necesarios que permitan conocer la condición actual de los mantos acuíferos que abastecen las comunidades del Playas del Coco, Ocotal, Panamá y Hermosa.

Además, deben realizar una proyección adecuada para determinar un uso racional y sostenible del recurso hídrico, considerando que los acuíferos de las zonas costeras son altamente vulnerables, puntualizó la resolución 2008- 14 092.

El recurso de amparo lo interpuso un hombre de apellido Picado Angulo y otros contra las instituciones públicas antes mencionadas al afirmar que el manejo del recurso hídrico realizado por las autoridades competentes violenta los derechos fundamentales de los vecinos de Sardinal de Carrillo, Guanacaste.

Los amparados alegaron que se ha desatendido en muchos casos los requerimientos legales para la construcción de proyectos turísticos de gran magnitud, por lo que temen la escasez, agotamiento y contaminación de los acuíferos de la zona.

Advertencia

En el distrito de Sardinal, la población organizada lucha en contra de la explotación de su manto acuífero para abastecer a 22 proyectos inmobiliarios, que incluyen la construcción de villas, condominios, hoteles, cancha de golf y jardines, entre otros.

El problema del agua en la provincia de Guanacaste, según estudios de diversas instituciones públicas y privadas, provocará que el desarrollo inmobiliario colapse en la región Chorotega en menos de 20 años

Según estadísticas, más del 85% de las construcciones en Guanacaste son residenciales privados y ya en abril anterior la Cámara Costarricense de Hoteles advirtió al Gobierno tomar medidas urgentes ante ese desarrollo.

El crecimiento del desarrollo inmobiliario amenaza con colapsar la provincia de Guanacaste en menos de 20 años debido a que el Gobierno no tendría

la capacidad para proveer los servicios básicos como agua y electricidad a la población.

“No daríamos abasto”, reconoció el ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, tras conocer dicho estudio de dicha Cámara, denominado “el Impacto del Crecimiento Hotelero e Inmobiliario en Algunos Sectores Costeros de Guanacaste”, el cual concluye que en 20 años habrá 86.474 habitaciones adicionales en esa provincia.

El estudio fue desarrollado por el consultor turístico, Alberto Salas, han sido calificados de alarmantes por dirigentes de organizaciones ambientales de la región Chorotega y por la Vicaría de Pastoral Social de la diócesis de Tilarán.

Cifras

Por ejemplo, solamente en año y medio se registraron aumentos del 171% en la construcción de residencias en Guanacaste.

Por otro lado, la construcción de complejos de condominios en la provincia pasaron de 10,5 a 38 en un año, mientras que los apartamentos fueron de 10,7 a 60 edificaciones en esos 12 meses al concluir abril de este año.

Otra de las conclusiones más importantes de la investigación es que solo el 12,4% de las habitaciones totales que se construyen son hoteleras, y el 87,6% no son hoteleras, es decir que el grueso son para sitios de hospedaje clandestino y residencias privadas.

En un recorrido por la zona, Salas encontró que en nueve cantones y 17 distritos guanacastecos hay 32 mil habitaciones anunciadas en la vía pública por los grupos de desarrolladores.

Asimismo, el investigador cuestionó que los gobiernos locales de Guanacaste tengan solo a tres personas para atender los departamentos de construcción, cuyo número es insuficiente dada la explosión inmobiliaria.

Advirtió también que al desarrollo inmobiliario y turístico se suma la construcción de ocho marinas solo en la Provincia de Guanacaste, lo que implica la apertura de un espacio para 1.780 embarcaciones. Asimismo, el estudio de Salas enfatizó en la afectación generada por los campos de golf, cuyo impacto no se midió en dicho estudio.

En cuanto a efectos sociales, el estudio de la Cámara hotelera advirtió la sustitución del autoempleo por el asalariado y la casi privatización de las playas públicas.

En cuanto al impacto ambiental como resultará lógico hay una clara afectación de la flora y fauna, así como un eventual rompimiento de los corredores biológicos, lo que desembocaría en una alteración de los paisajes, que son el principal atractivo de Costa Rica.

No hay comentarios: