¿PROMUEVEN LOS MEDIOS LOS ESTEREOTIPOS Y LA VIOLENCIA SOCIAL?
“En los medios se habla de la violencia de género, de inseguridad, pero se olvidan que también a veces hay violencia publicitaria e informativa” Yalena de la Cruz, Directora de la Oficina Nacional de Propaganda quien dejó el cargo el pasado 15 de noviembre del 2008.
“Titulares de noticias como: la mató por celos, promueven aún más la violencia de género” Ana Carcedo, CEFEMINA.
Laura Mc Quiddy Gómez
lauramcquiddy@gmail.com
Es nuestra labor como medios de comunicación pedir cuentas al gobierno y a la sociedad en busca de la transparencia para un espacio más justo y equitativo. Para nadie es un secreto el aumento significativo de la inseguridad y la violencia, nuestra responsabilidad es reflejar todas estas realidades y exigir soluciones; pero ¿qué nos exigimos nosotros como medios de información?
Debemos preguntarnos si verdaderamente nuestra labor aporta a una sociedad más justa y equitativa, si nuestras informaciones reproducen estereotipos y si es adecuado y ético limitar a la mujer a partir de una imagen sexual. Nosotros tenemos un importante rol y es el aporte a la construcción de la opinión pública.
Las organizaciones de mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres consideran que muchas veces las informaciones, anuncios y comerciales propician la inequidad y la violencia contra las mujeres.
Parte de esa realidad, se refleja en algunas pautas de publicidad que de una u otra forma denigran la imagen de la mujer. La Dirección Nacional de Control de Propaganda es una oficina creada para vigilar la propaganda comercial y verificar que no violenten la dignidad de las personas, de comprobarse, esta oficina tiene la potestad de suspender el anuncio o pauta. Aunque no existe una disposición legal que exija a los medios o agencias a que envíen a la dirección la pauta antes de ser publicada para su respectiva evaluación, algunos medios lo hacen.
La Dirección Nacional de Control de Propaganda imprueba la publicidad o suspende la difusión cuando se trata de un anuncio que haga uso impúdico de la imagen de la mujer u ofenda el pudor de la familia (Ley 5811), incite al delito o la discriminación racional o religiosa (Convención de Derechos Humanos), promueva estereotipos o patrones de conducta sexistas (Cedaw, Belem do Pará).La suspensión se puede hacer antes de la publicación o una vez publicada.
Sobre estos temas Primera Plana entrevistó a Yalena de la Cruz, Directora Nacional de Control de Propaganda- hasta este 15 de noviembre-, a continuación un extracto de la conversación:
_¿Cuál es la importancia de evitar este tipo de publicaciones?
La propaganda modela actitudes y refuerza valores. Por eso, la publicidad debe ser respetuosa de las personas y nunca ofensiva.
¿Qué es lo que ustedes consideran ofensivo en un anuncio?
Que utilice a la mujer como objeto y no como persona consumidora del producto que se anuncia; o que se use la violencia o se promueva algo degradante. Por ejemplo, en la Resolución No. RDNCP-316-08, la Dirección suspendió el anuncio que yo estimaría más ofensivo de los que me correspondió analizar: una publicidad de TOYOTA HILUX T Nueva Generación, de Purdy Motors, publicado en una Revista en su edición de junio de 2008, en donde se presenta la imagen de una mujer, de la cintura hacia abajo, vestida en negro con bloomers, medias y botas altas, con la parte superior de sus piernas e inferior de sus glúteos desnuda, con guantes negros, un balde y una manguera; en la parte inferior del anuncio, entre las piernas de la mujer se ve un automóvil y se lee una leyenda a la altura de los zapatos de la mujer que dice “NO LO MANEJE, MALTRATELO”. “Nueva Generación HILUX T”. Para mí, esa invitación a la violencia contra la mujer es lo más ofensivo que pude ver en un anuncio.
Otro ejemplo del uso de la mujer como objeto, es un anuncio de ferretería que dice 3 por 1 se ven tres mujeres semidesnudas y lo que anuncian supuestamente son productos de ferretería y usted ni ve el taladro, ni el martillo, porque la página completa son mujeres semidesnudas y casi con lupa hay que leer que se trata de una ferretería.
_¿Pueden apelar los dueños de marca a estas sanciones, una vez que el anuncio fue suspendido?
Las resoluciones admiten recurso de revocatoria ante la Dirección y de apelación ante la Ministra de Gobernación. La mayoría de los casos no son apelados. En algunos de los casos apelados, la Ministra de Gobernación declaró con lugar el recurso y por lo tanto, dejó sin efecto la resolución de la Dirección; cito un ejemplo en el que la Ministra resolvió en forma contraria a nuestra argumentación:
Resolución No. RDNCP-374-08, 5 de agosto de 2008: valla publicitaria de Prestobarba de Gillette (empresa Procter & Gamble) que dice: “Obtén el triple de resultados; presenta la imagen de 3 mujeres, y debajo de ellas dice Prestobarba de Gillette”.
La Dirección rechazó el recurso de revocatoria de la Resolución comunicada en oficio DNCP-DN-467-2008, por estimar que reproducen estereotipos que el Estado costarricense se comprometió a erradicar tras ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. “Evidentemente el comercial, a juicio de esta Dirección, reproduce estereotipos y patrones de conducta que asemejan a la mujer a un objeto y que en el decir del Gerente de Procter & Gamble, cada una de las mujeres del anuncio representa una hoja de la rasuradora Prestobarba de Gillette.” La Sra. Ministra declaró con lugar la apelación.
_¿Qué medios de comunicación o dueños de marca piden autorización previa antes de la pauta?
El único medio que rutinariamente la exige es Diario Extra.
_¿Cuál propaganda es sancionada con mayor frecuencia: la de medios escritos, radiofónicos, de televisión o de vallas?
La de medios escritos: periódicos y revistas.
_En promedio ¿cuántos anuncios son rechazados cuando piden una previa autorización y cuántos anuncios han sido censurados de los que ya fueron publicados durante este año?
No tengo los datos del año, pero puedo señalar que del 1º de mayo al 3 de noviembre se emitieron 209 resoluciones, de las cuales menos del 10% fueron de improbación del material o de suspensión inmediata de propaganda difundida y detectada por inspección o por queja.
_¿La Oficina de Control puede inspeccionar las portadas de los periódicos, o contraportadas?
Por ahora no se ha hecho porque la Ley 5811, que define qué se considera como propaganda, no dice que las portadas de los periódicos lo sean. De considerarse como propaganda, sí serían objeto de regulación. En lo personal, consideré que son parte de la libertad de prensa y que corresponde a cada medio definir su portada, titular, etc. y que esto va acorde con la línea editorial del periódico en sí; para mí, la propaganda es un espacio comercial destinado a promover ventas, mientras que la portada del diario informa de los reportajes que en él se publicarán. No obstante, se reciben quejas por portada y contenido de periódicos, y nos limitamos a informar que esta materia es regulada por la Oficina de Control de Espectáculos Públicos del Ministerio de Justicia.
Sí he de señalar que existe polémica sobre el tema. Si consideramos que la portada es “propaganda promocional” del periódico mismo, entonces estaría dentro del ámbito de la Ley; en criterio del INAMU las portadas de los periódicos sí son propaganda, y existe un criterio jurídico de la Contralora del INAMU, Licda. Tatiana Soto, en ese sentido, que recuerda además que el artículo 47 del Código Civil dice:“Las imágenes y fotografías con roles estereotipados que refuercen actitudes discriminantes hacia sectores sociales no pueden ser publicadas, reproducidas, expuestas ni vendidas en forma alguna”. No obstante, reitero que mi posición, y por tanto la forma en que actué como Directora, fue considerar que las portadas son parte de la libertad de prensa propia de los medios, sin censura previa.
_Ahora que deja la dirección (15 de noviembre) cuáles son, en su criterio, los retos pendientes del nuevo Director, José Pastor, quien fungía como Jefe de Prensa de la Ministra de Gobernación?
En mi criterio, los principales retos son darle continuidad y fortalecer las alianzas que establecimos con las universidades Veritas, UIA, Fidelitas, UNA-IEM y (Universidad) de Costa Rica, y firmar los convenios para que se pueda formalizar la realización de trabajos comunales y prácticas universitarias de estudiantes en la Dirección, como forma de aprendizaje, en beneficio mutuo, de apoyo a las tareas asignadas por Ley a la Dirección, y como garantía futura de que su trabajo profesional será respetuoso de la legislación que observamos; en el mismo sentido, fortalecer la alianza desarrollada con la Policía Comunitaria para que los oficiales de policía se conviertan también en vigilantes, “inspectores voluntarios” ayudantes de la Dirección en todo el país. Asimismo, continuar con la capacitación a estudiantes y ciudadanía, para trasladar la responsabilidad de la vigilancia y la denuncia a la sociedad, y que ésta reclame ante la Dirección y ante la Gerencia de las empresas infractoras, pues violar la ley es atentar contra el pacto social que nos obliga a ser respetuosos de la dignidad de las mujeres en la propaganda, o a no discriminar ni a incitar al delito como lo indica la Convención de Derechos Humanos.
PROMUEVEN PROTOCOLO PARA USO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El Instituto Nacional de las Mujeres y las organizaciones sociales reconocen la importancia de buscar un acercamiento con los medios de comunicación y las agencias de publicidad para buscar acuerdos básicos, entre ellos, cómo lograr una visibilización positiva de las mujeres y cómo evitar incurrir en la reproducción de estereotipos.
Tanto el INAMU como las organizaciones de mujeres se dieron a la tarea de realizar seminarios con comunicadores en ejercicio y estudiantes, su fin es concienciar sobre las informaciones y pautas que publicamos y concretar un protocolo para uso de nuestros medios. El instrumento asesora en el tipo de imágenes y lenguaje adecuado a utilizar.
“Los estamos llamando a asumir la responsabilidad para ser protagonistas del cambio que requiere la sociedad costarricense hacia la construcción de una sociedad más igualitaria y equitativa para hombres y mujeres, es el reto de contribuir a un cambio cultural y los medios de comunicación tenemos una responsabilidad fundamental” destacó Jeannette Carrillo, presidenta ejecutiva del INAMU.
Carrillo dice que la mayoría de medios dan cobertura a la violencia contra la mujer como los femicidios, pero que es necesario que los profesionales en comunicación entiendan que el tema de violencia contra las mujeres también se relaciona con su discriminación, con las condiciones desiguales entre hombres y mujeres “los medios también pueden visibilizar a las mujeres en la vida nacional, aquellas que participan en aspectos económicos, culturales, políticos, hay poca visibilización del papel de las mujeres en espacios estratégicos para el desarrollo del país”.
“El llamado que hacemos a los medios es el de acercarse a los distintos temas que involucran a la mujer y evitar estereotipos de la mujer a partir de una imagen sexual o del uso del cuerpo de la mujer como una forma de vender productos, porque esto tiene una repercusión, al fin y al cabo creo que todos tenemos interés de terminar con la violencia contra las mujeres” agregó la presidenta del INAMU.
El protocolo está en su etapa de construcción y busca pactos entre los medios, las instituciones del estado y la sociedad civil para trabajar en conjunto y no utilizar la imagen de la mujer de forma inadecuada, ni dar enfoques en las noticias que podrían promover más violencia o incluso justificarla. La propuesta no pretende coartar la libertad de expresión, ni limitar a los medios, por el contrario, busca la promoción de una ciudadanía plena e igualitaria, sin discriminación, ni estereotipos.
“Considero que muchas veces esa reproducción de estereotipos y esa invisibilización de las mujeres se hace de manera involuntaria y es el predominio de la sociedad patriarcal en la que vivimos, por eso el reto de buscar un cambio, porqué nunca se ven imágenes de un hombre en labores domésticas, por ejemplo, si es un trabajo compartido, se necesitan imágenes que promuevan la ruptura de este tipo de estereotipos que divide el mundo en dos, el masculino y el femenino” concluyó Carrillo.
El Centro Feminista de Información y Acción (CEFEMINA) propone que además del protocolo se haga un manifiesto, para que las partes se pongan de acuerdo en ciertas guías y lineamientos y tener un nuevo punto de partida.
La representante de CEFEMINA, Ana Carcedo, dice que muchas veces por nuestro afán de vender la noticia y capturar la atención pecamos en expresiones que justifican la violencia, a su juicio nuestro profesionalismo y rol de comunicadores debe imperar para no caer en este tipo de acciones, “vemos y escuchamos en los medios de comunicación que utilizan el término de crimen pasional, o matan a una mujer y se insinúa o se informa que es porque le daba vuelta al marido”.
“La comunicación no es un producto cualquiera, tiene una responsabilidad social y lo que se está vendiendo no es un producto que se consume y ya, lo que se vende es una forma de vida, una forma de crear conciencia, no se puede seguir denigrando a las mujeres, además nos colocan en una posición en la que podemos ser atacadas más fácilmente, así de simple” añadió Carcedo.
MEDIO DE COMUNICACIÓN RECONOCEN IMPORTANCIA DE INICIATIVA
Este tipo de seminarios e iniciativas nos ayudan a abrir los ojos a un problema que es de toda una historia, en cuanto a la dificultad que tenemos para que hay mayor igualdad y equidad de género, casi siempre los malos de la película y quienes somos señalados somos los medios de información masivos, pero más que verlos como enemigos creo importante esa búsqueda de acercamiento con ellos, al fin y al cabo son los que llegan a cada rincón del país” sostuvo Adriana Durán, periodista.
La comunicadora indicó que muchos de los problemas que surgen en la sociedad no es por ignorancia, sino por la falta de información a mano. Durán aseguró que por su parte aprovechará este tipo de orientaciones y recomendaciones en su programa y tratará de difundirla en su medio de comunicación, “sé que nos abren las puertas para buscar esa igualdad y equidad, además somos un programa hecho y dirigido para mujeres”.
La periodista reconoce que para muchos colegas el generar un cambio, implica un gran esfuerzo pues deben adaptarse a una línea editorial “en los medios en los que he trabajado nunca he tenido esa dificultad pero en ese sentido creo que la lucha es diaria, nosotros también somos trabajadores y vivimos de esto y a veces hay que seguir ciertas líneas porque si no te quedas sin trabajo, pero aunque somos trabajadores debemos defender nuestros ideales y también nuestros principios, las grandes diferencias se hacen desde lo más básico” señaló Durán.
Los medios de comunicación tenemos el reto y la obligación de formar y educar, además de informar, el gremio tendrá la potestad de decidir si se une al cambio por una sociedad más equitativa, sin exclusión, ni acciones que denigren los derechos e imágenes de las personas. Existe una iniciativa y solo el tiempo dirá si nuestra ética y compromiso va más allá de un propósito mercantil de vender un producto.
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