martes, 25 de noviembre de 2008

COMUNICADO DE LA COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS - CNE mantiene en ALERTA ROJA todo Limón y Sarapiquí

        COMUNICADO DE PRENSA

25 de noviembre, 2008

CNE mantiene en ALERTA ROJA todo Limón y Sarapiquí

5.310 personas en 73 albergues

  • Presidente visitará zona afectada.
  • Lluvias podrían aumentar durante la noche.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) aprovechó un respiro que dio hoy el tiempo para intensificar las labores de asistencia humanitaria a la población limonense que sigue movilizándose hacia alberges temporales.

El último reporte del Sistema de Información y Análisis (SIA) de la CNE indica que la cifra de albergados llegó a 5.310, en razón del aumento de albergues en Sarapiquí, y Talamanca, donde las aguas se mantienen crecidas y las familias se ven obligadas a abandonar sus casas en virtud del peligro que corren.

La CNE mantiene la ALERTA ROJA para toda la provincia de Limón y el cantón de Sarapiqui, y la ALERTA AMARILLA para los cantones de Upala, Los Chiles, Guatuzo y San Carlos y ALERTA VERDE para todo el valle Centra.

El presidente de la CNE, Daniel Gallardo, visitó hoy algunas comunidades aisladas y anegadas por la crecida de los ríos Chirripó, Matina y Barbilla. Aprovechó también la oportunidad para acompañar a los ingenieros a supervisar los daños en los diques y en los caminos del cantón de Matina.

De acuerdo con el informe del SIA, se registran daños en 37 tramos de caminos y carreteras, dos alcantarillas, dos acueductos, ocho puentes y siete diques.

Los puentes se reportan en Guácimo, Puerto Viejo, Silencio y Alegría de Siquirres, Davao en Matina, Gavilán Canta y Puerto Viejo en Talamanca. Además, se registran siete diques, ubicados en 4 Millas, Placeres y Zent Viejo de Matina, La Lucha en Guácimo, Cimarrores, Siquirres y Puente Viejo en Siquirres.

El último reporte generado por el Sistema de Información y Análisis de la CNE indica que el número de alberguados ya superó la cifra de los 5.300 pesonas. En Talamanaca existen 22 albergues con 1.820 personas, en Matina hay 24 albergues con 1.581 personas, en Siquirres el nùmero de albergues creció a doce con 800 personas, en Sarapiquí se abrieron ocho centros con 716 personas, en Limón centro existe un albergue el Valle de La Estrella con 100 personas y en Pococí están abiertos dos albergues con 31 personas.

Debido a las constantes lluvias también se registraron eventos en Oreamuno, donde se abrió un albergue con 50 personas, y en Zarcero con una familia.



CNE envía asistencia aérea

La CNE contrató tres helicópteros para llevar asistencia humanitaria y médica a las comunidades que permanecen aisladas.

Además, durante el día de hoy llegaron al aeropuerto de Limón cuatro helicópteros del Comando Sur de los Estados Unidos que prestarán asistencia a las acciones humanitarias en Panamá, pero tendrán su base en el aeropuerto de Limón, pues en el hermano país todos los aeropuertos cercanos a las zonas afectadas están completamente inundados.

Entre tanto, las autoridades costarricenses realizan gestiones para solicitar al gobierno de los Estados Unidos aprovechar estos helicópteros para las acciones de rescate en el territorio costarricense.

Presidente en ejercicio visitarán Limón

El presidente en ejercicio, Francisco Antonio Pacheco y los ministros de la Presidencia, Rodrigo Arias; de Coordinación Interinstitucional, Marco Vargas; el de Salud, María Luisa Ávila; Obras Pùblicas, Karla González y Agricultura Javier flores realizarán mañana miércoles una visita a la zona afectada en la provincia de Limón, para anunciar medidas que irán en directa ayuda de los miles de limonenses afectados por las intensas precipitaciones e inundaciones de los últimos días.

Continúa la influencia del fenómeno.

A pesar de que el sistema de baja presión que afecta el Caribe costarrencense se debilita lentamente, todavía continúa afectando al territorio nacional, principalmente en el Caribe y se esperan lluvias fuertes durante la noche, razón por la cual, la CNE no baja la guardia y mantiene en alerta toda la estructura operativa.

El informe del Instituto Meteorológico Nacional indica que la Zona Norte y las regiones del Caribe amanecieron nubladas con precipitaciones aisladas principalmente en los sectores montañosos. En el Valle Central se dieron lluvias en la madrugada pero presenta cielo parcialmente nublado. En Pacífico Sur se dieron precipitaciones en la madrugada debido a un núcleo que se formó en la madrugada.

El IMN espera que este sistema continué debilitándose y moviéndose hacia el norte, con lo que las precipitaciones en las regiones del Caribe y Zona Norte comenzarán a ser aisladas y concentrándose en las montañas. Para el Valle Central las lluvias serán aisladas hacia el este y las zonas altas. Se pronostica que las condiciones mejoren durante el día de hoy y mañana.

No hay comentarios: