martes, 25 de noviembre de 2008

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS BOLETIN 25 NOVIEMBRE ASISTENCIA DE CNE A LIMON

                  COMUNICADO DE PRENSA

25 de noviembre, 2008

Crece el número de albergados

Con helicópteros y trailers, la CNE lleva asistencia a Limón

Ante la emergencia que vivie la provincia de Limón y varios sectores de la zona norte del país, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) intensificó su accionar con varios helicópteros, trailers con suministros y equipo de rescate y el fortalecimiento de los grupos que están atendiendo las acciones de emergencia en cada una de las zonas afectadas.

Desde ayer, se inició una incursión con tres helicóptero contratado por la CNE para realizar un reconocimiento de las regiones afectadas y llevar asistencia a las comunidades que se mantienen aisladas. Además, durante el día de hoy estarán llegando al aeropuerto de Limón cuatro helicópteros del Comando Sur de los Estados Unidos que prestarán asistencia a las acciones que realiza Costa Rica y Panamá para antender a los daminificados en ambas partes de la frontera.

Por otra parte, y gracias a que el tiempo ha dado un respiro en la zona, la CNE está enviando varios caminos y trailers con suficientes suministros que se dirigen hacia Sarapiquí, Siquirres, Matina y Bribrí. Desde Limón centro salió otro camión con suministros hacia Bribrí, donde la situación se ha tornado más preocupante.

Además, el mismo presidente de la CNE, Daniel Gallardo y el director ejecutivo, Gilberth Jiménez se trasladaron a la zona para participar en las acciones de respuesta.

Daniel Gallardo visitó durante la mañana el cantón de Matina donde supervisó los diques que se reportaron dañados, visitó comunidades afectadas y aprovecharon para llevar asistencia alimentaria a poblados que permanecen aislados, tales como Adrodisa, Banasol y algunas comunidades indígenas como Namaldi y Sirinash.

Gilberth Jiménez se hizo cargo de las acciones operativas en Limón y Talamanca, mientras que la oficial de enlace Sandra Saborío tiene a cargo las acciones en Matina y el Centro Coordinador de Operaciones (C.C.O.) en Limón. Otro oficial de Enlace, Jorge Álvarez se encuentra en Sarapiquí y Alfredo Chacón está destacado en Sixaola.

Cada uno de estos funcionarios cuentan con un equipo de unas ocho personas con vehículos y camiones para atender las necesidades en cada zona afectada.

Aumentan los albergues

El último reporte generado por el Sistema de Información y Análisis de la CNE indica que el número de alberguados ya superó la cifra de los 5.000 pesonas. En Talamanaca existen 18 albergues con 1.606 personas, en Matina hay 24 albergues con 1.581 personas, en Siquirres el nùmero de albergues creció a doce con 763 personas, en Sarapiquí se abrieron cinco centros con 559 personas, en Limón centro existe un albergue con 100 personas y en Pococí están abiertos dos albergues con 31 personas.

Debido a las constantes lluvias también se registraron eventos en Oreamuno, donde se abrió un albergue con 50 personas, y en Zarcero con una familia.

Continúa la influencia del fenómeno.

A pesar de que el sistema de baja presión que afecta el Caribe costarrencense se debilita lentamente, todavía continúa afectando al territorio nacional, principalmente en el Caribe.

El informe del Instituto Meteorológico Nacional indica que la Zona Norte y las regiones del Caribe amanecieron nubladas con precipitaciones aisladas principalmente en los sectores montañosos. En el Valle Central se dieron lluvias en la madrugada pero presenta cielo parcialmente nublado. En Pacífico Sur se dieron precipitaciones en la madrugada debido a un núcleo que se formó en la madrugada.

El IMN espera que este sistema continué debilitándose y moviéndose hacia el norte, con lo que las precipitaciones en las regiones del Caribe y Zona Norte comenzarán a ser aisladas y concentrándose en las montañas. Para el Valle Central las lluvias serán aisladas hacia el este y las zonas altas. Se pronostica que las condiciones mejoren durante el día de hoy y mañana.

No hay comentarios: