miércoles, 24 de septiembre de 2008

AHORA SI ..... BARACK OBAMA SE FUE ARRIBA Y SERIA EL PROXIMO PRESIDENTE DE EEUU SEGUN LAS ULTIMAS ENCUESTAS

 La crisis financiera ha dado un impulso a la candidatura de Barack Obama, quien ha recuperado la ventaja sobre John McCain en las preferencias electorales de acuerdo con una nueva encuesta del diario Washington Post y la cadena ABC.

Un 52 por ciento de los potenciales electores se inclina ahora por el aspirante presidencial demócrata contra un 43 por ciento a favor del republicano McCain, quien ahora aparece con números bajos en la mayoría de los temas que están en la mente del electorado.

La encuesta reafirmó que la economía será el tema que determinará el voto de la mayoría de los estadunidenses y la preocupación que existe sobre la situación actual, con un 50 por ciento de los encuestados ubicándolo como el más importante al momento de sufragar.

La preocupación sobre la situación actual quedó reflejada, con apenas 9.0 por ciento de los encuestados para quienes el nivel de la economía es bueno o excelente.

En este mismo ámbito, Obama quedó colocado como el candidato mejor preparado para hacer frente a la situación actual, con 53 por ciento que dijo confiar más en la respuesta del demócrata al problema, contra 39 por ciento para McCain.

Otro 51 por ciento se pronunció por Obama como el candidato más efectivo para solucionar los problemas con las instituciones financieras contra 38 por ciento que favoreció a McCain.

El sondeo reveló además la división que el programa de rescate financiero parece haber generado entre los estadunidenses, con 47 por ciento que dijo aprobarlo contra 42 por ciento que se pronunció a favor.

Aún en el tema de la guerra en Irak, Obama superó a McCain como el mejor preparado para manejar el asunto, con 49 por ciento contra 45 por ciento, de manera respectiva. Un aspecto revelador fue el desplazamiento de temas que en el pasado tuvieron un lugar preponderante.

Como resultado de ello, la guerra en Irak apareció ahora en segundo lugar con 9.0 por ciento de los encuestados que lo ubicaron como el asunto que más les preocupa, seguido de la guerra contra el terrorismo con 7.0 por ciento y la salud con 5.0 por ciento.

El Post destacó el hecho de que Obama es el primero de los dos últimos abanderados demócratas presidenciales que logra superar la barrera de los 50 puntos en términos de apoyo popular, después de la convención nacional.

La encuesta mostró además que Obama ha logrado avances entre el electorado femenino, que ahora respalda su candidato en niveles de 50 por ciento contra 45 a favor de McCain.

De igual forma los votantes identificados como independientes apoyan en mayor medida al demócrata, 53 contra 39 por ciento.

Otro aspecto interesante registrado por el sondeo fue el aumento de la opinión desfavorable (27 contra 17 por ciento a principios de mes) entre el electorado sobre Sara Palin, la candidata republicana a la vicepresidencia.

La encuesta telefónica nacional fue realizada entre el viernes pasado y este lunes en un universo de mil 82 adultos, de los cuales 916 están registrados para votar, y presenta un margen de error de tres por ciento.

No hay comentarios: