domingo, 10 de agosto de 2008

Secretario ONU dice conflicto de Georgia se expande




NACIONES UNIDAS (Reuters) - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, está alarmado por la escalada en los enfrentamientos en Georgia y le preocupa que la violencia se extienda, dijo su despacho en la tarde del sábado.

Ban instó a un inmediato fin de las hostilidades y pidió una solución pacífica al conflicto, dijo la oficina en un comunicado.

"El secretario general está alarmado por la escalada de las hostilidades en Georgia, que ha resultado en grandes cantidades de víctimas y en una destrucción masiva en Osetia del Sur y otras regiones de Georgia," sostuvo en el documento.

Ban está "profundamente preocupado por las crecientes tensiones en la zona abjasia, incluidos los bombardeos de la parte superior del Valle Kodori." El comunicado pide la máxima moderación e instó que se garantice la seguridad de los observadores militares desarmados de la ONU.

Tropas y tanques rusos ingresaron el viernes a la ex república soviética de Georgia, después de que fuerzas georgianas iniciaron un asalto contra la capital de la región separatista de Osetia del Sur, que quiere convertirse en parte de Rusia.

La acción militar rusa intensificó dramáticamente una prolongada disputa entre Rusia y los líderes georgianos, lo que ha alertado a Occidente y ha llevado a duros intercambios en Naciones Unidas que recordaron los tiempos de la Guerra Fría.

Anteriormente el sábado, el secretario general asistente para las fuerzas de paz de la ONU, Edmond Mulet, dijo que ha habido "cantidades muy sustanciales de bajas, refugiados y destrucción en Georgia."

Mulet dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que las autoridades abjasias le habían pedido que retirara a los observadores militares de la ONU, conocidos como UNOMIG, desde la zona superior del Valle Kodori en Abjasia, pero se rehusaron a darle una razón.

Mulet dijo que los observadores están en su base en la capital abjasia de Sukhumi, para evitar quedar atrapados en el fuego cruzado entre soldados georgianos y tropas separatistas abjasias.

El embajador ruso Vitaly Churkin dijo que no tenía información sobre qué ocurría en Abjasia.

Georgia, con un Gobierno pro occidental, pidió previamente un cese al fuego luego de que Moscú amplió una ofensiva con bombarderos para obligar a las tropas de Tiflis a retirarse de la región de las montañas del Cáucaso.

Moscú dice que su Ejército está respondiendo a un asalto de Georgia para retomar Osetia del Sur y que lanzó una operación de paz para proteger a los civiles. Rusia apoya a los separatistas, que han controlado la región desde una guerra de comienzos de la década de 1990.

Dentro de una reunión del Consejo de Seguridad a puertas cerradas, Churkin comparó la operación de Rusia en Osetia del Sur a la operación de la OTAN en Kosovo en 1999, dijeron diplomáticos. Hablando ante periodistas, acusó a los georgianos de cometer genocidio y de buscar una limpieza étnica.

"FUERA DE CONTROL"

El vice embajador de Estados Unidos ante la ONU, Alejandro Wolff, aclaró que Washington culpa a Rusia por la escalada en el conflicto.

"Este es un conflicto que se está expandiendo y se está saliendo fuera de control," afirmó. "La causa inmediata es la masiva escalada perpetrada por fuerzas extranjeras," agregó.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU intentaron acordar una solicitud de un cese al fuego, pero las negociaciones fracasaron debido a que Rusia se ha rehusado a retirar sus tropas a donde estaban el 6 de agosto e insiste en ocupar Osetia del Sur.

La vice embajadora británico, Karen Pierce, dijo a Reuters que Rusia está exigiendo garantías de que las tropas de Georgia dejarán de combatir y se retirarán de Osetia del Sur, pero que se ha rehusado a dar cualquier garantía de que hará lo mismo.

"Los georgianos han hecho una oferta de cese al fuego y es preocupante que los rusos no respondan a ella," afirmó.

"Está claro que los rusos buscan prolongar el conflicto de alguna manera, porque ellos no dan garantías ni del cese de las hostilidades, ni del retiro de sus fuerzas," agregó.

Wolff aclaró que cree que Rusia es la mayor responsable del conflicto.

El Consejo de Seguridad podría discutir nuevamente la crisis el domingo.

(Reporte adicional de Doina Chiacu en Washington; Editado en español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios: