domingo, 10 de agosto de 2008

Crece la guerra, pero Georgia le pidió a Rusia un cese del fuego




Georgia se declaró ayer en "estado de guerra" con Rusia, aunque su presidente Mijail Saakasvili, un aliado clave de Washington, respondió casi inmediatamente un ultimátum de Moscú para que abandone la disputada Osetia del Sur sosteniendo que está listo para un cese del fuego. Los choques han causado cientos o miles de muertos, según la fuente que se consulte, y un éxodo de refugiados que huyeron de los combates.

La guerra entre la pequeña Georgia y el gigante ruso se declaró después de que las tropas georgianas atacaran imprevistamente la provincia de Osetia del Sur, un enclave independentista, habitado por 70.000 personas, en su mayoría de origen ruso. Moscú reaccionó con un ataque en toda la línea para expulsar a las tropas georgianas de la región y amenazó con bombardear Tiflis, la capital de Georgia, si no se completaba la retirada.

La crisis continuó escalando ayer aunque crecía también la idea de un pronto final para las hostilidades. El desafío es muy grave debido a que puede desatar una guerra generalizada en el Cáucaso. Por lo menos ya este sábado el peligro de beligerancia se extendía a otro territorio independentista prorruso en Georgia, Abjazia que también sostiene un duro enfrentamiento para romper con Tiflis. Informes de fuentes no identificadas en EE.UU. dijeron que Moscú estaba preparando el envío de parte de su flota del Mar Negro frente a esa pequeña región georgiana. Anoche Rusia lanzó un ataque aéreo en las gargantas de Kodori, única parte de la región de Abjasia controlada por Tiflis,

Saakasvili, quien aparentemente lanzó su ofensiva sin consultar o avisar a Washington, llamó a su par ruso, Dimitri Medvedev, a un "cese el fuego inmediato" y a "entablar negociaciones sin demora". Lo hizo poco después de que Moscú elevara su ultimátum. En declaraciones a CNN, dijo que su país está listo para un cese el fuego si Rusia detiene sus ataques.

"Estamos dispuestos a retirarnos, retirarnos inmediatamente, en cuanto ellos cesen los disparos. A partir de ahora es evidente que debería haber un cese al fuego", dijo el mandatario virtualmente superado por los hechos.

Añadió que había "firmado un decreto sobre el estado de guerra", por el conflicto con Rusia. El término equivale a la instauración de la ley marcial, que el parlamento georgiano aprobó para un período de 15 días.

Con un ejército reducido, entrenado por Estados Unidos según una reiterada denuncia de Moscú, que ayer dijo que Washington debe compartir la culpa por este desastre, Georgia anunció que levantará sus 2.000 hombres que participan de la fuerza norteamericana en Irak para que regresen inmediatamente al país.

Una fuente de la cancillería norteamericana criticó ayer a los rusos denunciando que dieron "una respuesta desproporcionada" y exhortaron a un pronto cese al fuego. Pero el premier Vladimir Putin, quien ayer llegó a Vladikavkaz, capital de Osetia del Norte, una república dentro de la federación rusa fronteriza con Osetia del Sur, calificó de "legítima" la acción de su país y arriesgó un dato que tras esta intentona militar parece ya muy nítido al asegurar que Georgia "difícilmente" recuperará su soberanía sobre ese territorio.

Entre tanto la canciller georgiana, Eka Tkeshelashvili, afirmó que su país afronta una "invasión rusa" y "necesita ayuda urgente", mientras que en declaraciones a la BBC, Saakashvili acusó a Rusia de lanzar una invasión para "aniquilar" a su país.

Georgia ha venido sosteniendo numerosos enfrentamientos con Rusia especialmente después que Saakashvili pidió su ingreso a la Otan. El reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte de Estados Unidos, que lo hizo con inusitada rapidez, le complicó el panorama gravemente a su aliado georgiano debido a que dio alas a las demandas similares de los osetios y los abjazios.

No era claro qué sucedía ayer en Tsjinvali, la atormentada capital de Osetia del Sur que sufrió un durísimo bombardeo georgiano que se amplificó con el contraataque ruso. Segun informes contradictorios las tropas de Tiflis habían abandonado la ciudad, pero el ejército ruso renonoció que no había liberado completamente la pequeña urbe.

Testigos citados por la agencia AP dijeron que los soldados georgianos habían desaparecido de las calles.

Al mismo tiempo, se confirmó que la aviación rusa bombardeó Gori, en el norte de Georgia, matando a un número indeterminado de civiles y destruyendo varios inmuebles, según la televisión georgiana. Rusia "devastó" igualmente el puerto de Poti sobre el mar Negro, una infraestructura "clave para el transporte de recursos energéticos", según Tiflis.

El ejército ruso no confirmó esos informes, pero sí reconoció la pérdida de dos aviones de combate. Según un portavoz georgiano, Tiflis ha abatido diez aparatos rusos y destruido además otros 30 tanques.

En cuanto al balance de víctimas, la controversia persiste desde el comienzo de las acciones militares. Mil seiscientas personas habrían muerto en Tsjinvali, según una responsable de Osetia del Sur, Irina Gagloieva.

La embajada de Ruisa en Tiflis habló, a su vez, de "al menos 2.000 civiles muertos" en Tsjinvali. Pero Georgia desmintió tal cifra, y dijo que de su lado han habido sólo 150 muertos, 40 de ellos civiles.

No hay comentarios: