sábado, 9 de agosto de 2008

Diversidad creciente en distritos indecisos favorece a Obama

WASHINGTON - Muchos estadounidenses de minorías étnicas viven ahora en distritos "indecisos" o zonas con un diversificado y variado poder de voto que serán cruciales para decidir quién será el próximo presidente de la nación.

Eso son buenas noticias para el candidato demócrata Barack Obama, que intenta convertirse en el primer mandatario afroamericano.

Los afroamericanos e hispanos tienden ahora a irse a vivir a distritos diversos, como Osceola en el centro de Florida o Mecklenberg en Carolina del Norte. También se están mudando a a distritos clave que son predominantemente blancos, como Lake en el noreste de Ohio, Lehigh en el este de Pensilvania y Oakland, a las afueras de Detroit.

Si las elecciones de este año son tan disputadas como las últimas dos, los cambios demográficos en estos distritos podrían marcar una gran diferencia.

Los cambios étnicos reflejan ciertas tendencias: un 93 por ciento de todos los distritos tienen menos población blanca de la que tenían a principios de la década, según estimaciones del censo. Pero los cambios son aún más profundos en distritos "indecisos" de estados donde se vota tanto a demócratas como a republicanos y que fueron claves para proclamar un ganador en las elecciones del 2000 y del 2004.

"El secreto esta vez es que existe un buen número de estados que son competitivos y que se están diversificando, y que podrían ser suficientemente diversos como para marcar la diferencia", dijo William Frey, un demógrafo en la Institución Brooklings, un centro de estudios de Washington.

"La diversidad existía antes en estados donde las tendencias políticas estaban claras, como Texas, California y Nueva York", añadió el experto.

La oficina del censo divulgó la semana pasada datos de raza, edad y orígenes hispanos de los 3.141 distritos del país. La AP usó las cifras para analizar 129 distritos clave en 14 estados que se espera serán más competitivos en las elecciones de este año.

Cada distrito escogió a su candidato favorito por una diferencia de no más de cinco puntos respecto al contrincante y cada uno de ellos está ubicado en una estado que se podría decantar por votar demócrata o republicano.

El análisis mostró como del 2000 al 2007, las minorías crecieron significativamente en 12 de los condados "indecisos". Los cambios ocurrieron en todos los grupos de distintas edades, incluidos los más mayores, aunque los cambios más significativos ocurrieron sobretodo entre los jóvenes, incluidos los demasiado jóvenes para votar.

Obama, que tuvo una madre blanca y un padre afroamericano, ganó mayoritariamente el voto negro en las primarias demócratas, y muestra un índice mayor de popularidad entre los votantes hispanos que su contrincante, el republicano John McCain .

Obama también es popular entre votantes menores de 34 años, según una reciente encuesta AP-Ipsos. Pero aunque ahora hayan más votantes jóvenes que antes, éstos votan menos que cualquier otro grupo.

No hay comentarios: