sábado, 9 de agosto de 2008

Georgia se declaró en estado de guerra




La comunidad internacional reclama el fin del conflicto bélico, ante la perspectiva de que se extienda por la conflictiva región del Cáucaso. Tropas rusas tomaron el control de la capital de Osetia del Sur, que había sido atacada por Georgia. Huyen miles de pobladores.



TBILISI- El presidente georgiano, Mikhail Saakashvili, declaró ayer oficialmente el estado de guerra durante los próximos 15 días, mientras se intensifican los combates entre fuerzas rusas y georgias fuera de la provincia separatista georgia de Osetia del Sur.
Aviones rusos bombardearon objetivos en el interior de Georgia y también posiciones georgias en la región separatista de Abjazia. Mientras tanto, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, llegó ayer a Osetia del Norte procedente de China, donde asistió al acto inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing. Miles de familias que huyeron de Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, buscan refugio en la parte norte de esta dividida región ex soviética, que desde ayer alberga a una división completa del Ejército ruso. Según Putin, su presencia obedece a la preocupación del Kremlin por la situación de la población civil.
La comunidad internacional teme que el conflicto se extienda por el sur del Cáucaso. Rusia y Georgia se acusan mutuamente de ser responsables de esta escalada bélica que, según el presidente ruso, Dmitri Medvedev, ha causado unos 4.000 muertos. Líderes políticos de la también separatista región del valle de Kodori confirmaron haber sido objetivo de ataques aéreos abjazos, no rusos. Desde el sur del Cáucaso provienen abundantes informaciones sobre catástrofes humanitarias desde el estallido del conflicto, el viernes, cuando el ejército georgio lanzó una ofensiva las fuerzas separatistas osetas, a las que acusaron de violar una tregua.
Fuentes castrenses georgias reconocieron que las fuerzas rusas tomaron ayer Tsjinvali. Saakashvili ordenó replegar sus tropas del lugar como una primera señal de estar buscando una tregua. Este anuncio coincide con la propuesta de Saakashvili de un alto el fuego para que las partes en conflicto terminen de inmediato con los combates en la capital de Osetia del Sur y comiencen a desmilitarizar la zona. De momento se desconoce la respuesta rusa.

El protector
Moscú rechazó que el conflicto en Osetia del Sur sea una guerra entre Rusia y Georgia. El Kremlin se siente “protector” de Osetia, donde el 90% de los habitantes tiene pasaporte ruso. El presidente de la región separatista de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, ha declarado que aspira a que la comunidad internacional reconozca su independencia siguiendo el modelo kosovar, a fin de unirse con la república rusa de Osetia del Norte. El conflicto estalló en 1989 cuando Osetia del Sur dispuso su autonomía de Georgia. Tres años después declaró su independencia, pero no fue reconocida por la comunidad internacional, ni siquiera por Rusia, temeroso de que pueda suceder lo mismo con la república separatista de Chechenia. Osetia del Sur, que legalmente pertenece a Georgia, ahora defiende su soberanía por medios militares.

Globo de ensayo
Según analistas, el conflicto tiene como trasfondo la intención de Rusia de revalidar su poder militar en el Cáucaso, luego de que Georgia se alió con Estados Unidos y ahora busca su ingreso a la Unión Europea y al esquema de defensa militar más poderoso del mundo: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Siguiendo esta línea de análisis, las acciones rusas constituyen un ensayo para comprobar la capacidad de sus fuerzas armadas, modernizadas y reequipadas durante los dos mandatos presidenciales de Putin. Los ejércitos georgios, por su parte, han sido fuertemente equipados por Estados Unidos, lo que incrementa la magnitud al conflicto y el temor de que active los numerosos focos de tensión allí existentes. Los combates derivaron en una importante crisis en el Cáucaso, por donde circula el petróleo desde el mar Caspio hasta los mercados mundiales. (Télam-Reuter)

No hay comentarios: