sábado, 19 de julio de 2008

Presidente de Costa Rica alega que desconocía donación de Taiwán para pobres

Presidente de Costa Rica alega que desconocía donación de Taiwán para pobres
AFP //

San José

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, alegó este sábado que desconocía una donación del gobierno de Taiwán en 2006, por 1.5 millones de dólares, para mejorar la calidad de vida de personas pobres, pero desviados para pagar asesorías en el ministerio de Vivienda.

"Yo ignoraba esa ayuda del Gobierno de Taiwán y me enteré por la prensa recientemente", declaró Arias a periodistas, según declaraciones que este sábado divulgó el diario La Nación.

Los fondos fueron girados por Taiwán a un fideicomiso del Banco Centroamericano de Integración Económica, Bcie, a petición del ministro de Vivienda, Fernando Zumbado, quien se separó del cargo de forma temporal hace más de una semana, mientras una comisión del Congreso analiza el escándalo.

Aunque ha trascendido en la prensa costarricense que la ayuda taiwanesa era por 2.5 millones de dólares, en el ministerio de Vivienda aseguran que el BCIE les giró solo 1.5 millones de dólares.

La Comisión de Etica del Estado y la Contraloría General de la República analizan a fondo la actuación de Zumbado y su futuro como ministro.

La donación del gobierno taiwanés pretendía mejorar la calidad de vida de 600 familias pobres de Rincón Grande de Pavas, en la periferia oeste de San José, pero los vecinos aseguran que no les dieron "ni un solo dólar" Costa Rica rompió relaciones con Taiwán en junio de 2007 y las restableció con China.

No hay comentarios: