sábado, 26 de julio de 2008

PETROCARIBE beneficiará la balanza de pagos de Costa Rica



San José, 21 jul (PL) El ingreso de Costa Rica a Petrocaribe, iniciativa de cooperación energética impulsada por Venezuela, contribuirá a proteger la balanza de pagos del país, manifestó hoy el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.

Detalló que esta nación centroamericana en vez de pagar 150 dólares por barril de petróleo, pagaría sólo 75, lo cual reducirá la demanda de divisas.

Reiteró que si Costa Rica logra el ingreso a Petrocaribe, podrá comprarle a Venezuela el petróleo en condiciones ventajosas con respecto a otros países.

Según la edición digital de hoy del diario Prensa Libre, a marzo de este año el déficit de cuenta corriente aumentó 128 por ciento hasta colocarse en los 505,4 millones de dólares.

En tal sentido, Zúñiga recalcó que Petrocaribe reducirá la presión sobre el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos.

El miércoles último Costa Rica solicitó formalmente su ingreso al acuerdo.

El gobierno costarricense analizará de manera bilateral con Venezuela un acuerdo transitorio para empezar a adquirir petróleo en condiciones especiales, pues la aceptación como miembro se decidirá en la próxima cita del grupo.

Petrocaribe distribuye actualmente un promedio de 140 mil barriles diarios de hidrocarburos entre sus miembros y proporciona un ahorro conjunto de 800 millones de dólares.

El acuerdo otorga a los miembros facilidades de pago e incluye un fondo de desarrollo que posibilita beneficios sociales para los pueblos cuyos gobiernos firmaron esa iniciativa creada en junio de 2005 en Puerto La Cruz, Venezuela.

No hay comentarios: