sábado, 26 de julio de 2008

Contraloría da luz verde a compra de acelerador lineal


Acelerador lineal
Con el refrendo de la Contraloría General de la República, queda despejado el camino para la adquisición del ultramoderno acelerador lineal para beneficio de decenas de pacientes del hospital México.

La Contraloría General de la República refrendó el contrato de compra de un sistema de teleterapia con acelerador lineal, el cual será instalado en el hospital México.

Según informó la Arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, Gerente de Infraestructura y Tecnologías, se espera que el equipo valorado en $3,6 millones de dólares, esté instalado a finales de este año o inicios del 2009.

El nuevo acelerador corresponde a tecnología de última generación e incluye además un sistema computarizado de dosimetría relativa, sistema de control de calidad, la remodelación del búnker donde se instalará el aparato y un sofisticado sistema de intensidad modulada, procedimiento totalmente nuevo, el cual permite, mediante un sistema informático, el ajuste milimétrico de la radiación a la geometría del tumor, protegiendo de esta forma de mejor manera el tejido sano y permitiendo una concentración del tratamiento en la zona afectada.

Dentro del contrato se incluye también un sistema de planificación de tres dimensiones, la capacitación de especialistas radioterapeutas y dosimetristas en el uso del sistema de intensidad modulada.

El equipo tiene una garantía de dos años y un contrato de mantenimiento por 4 años adicionales de mantenimiento.

En los últimos meses la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha realizado un enorme esfuerzo para tratar de superar el rezago que por muchos años se arrastró en el campo tecnológico para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Según datos de la Gerencia de Infraestructura y Tecnología se han adquirido: tres tomógrafos helicoidales de última generación con un costo de ¢1.200 millones de colones y nueve endoscopios (para realizar diagnóstico en tracto digestivo) por un monto de ¢237 millones. También está en proceso de compra un equipo para resonancia magnética con un valor de $3,5 millones (este monto incluye equipo y construcción del área física donde se ubicará).

La CCSS invirtió durante el 2007, al menos, ¢40.377,5 millones en la atención especializada de los pacientes con cáncer.

Según los registros institucionales, el año anterior se efectuaron 11.212 egresos hospitalarios por este padecimiento y se dieron 62.348 consultas médicas.

No hay comentarios: