sábado, 26 de julio de 2008

Hay que mantenerlo lo más lejos posible del cuerpo

Experto en cáncer advierte sobre los riesgos en uso de teléfono celular

Expertos continúan insistiendo acerca de los problemas que para la salud genera el teléfono celular. (Photos.com)
Washington (EFE).- El uso frecuente del teléfono celular presenta un riesgo de cáncer dada su radiación electromagnética, advirtió el director del Instituto del Cáncer en la Universidad de Pittsburgh, Ronald Herberman.

Herberman distribuyó una advertencia a los docentes y empleados del instituto para que limiten el uso del teléfono celular.

“Realmente el motivo principal de mi preocupación es que no deberíamos esperar a que haya un estudio definitivo sobre este asunto, sino que más vale estar ahora equivocado por cauteloso, que lamentarlo más adelante”, indicó Herberman.

El experto indicó que su recomendación se sustenta en “el asesoramiento de un panel internacional de expertos” que incluye científicos de Francia, Italia y Holanda.

“Los campos electromagnéticos generados por los teléfonos celulares deben considerarse un peligro potencial para la salud humana”, indica el mensaje.

“No ha pasado tiempo suficiente como para que tengamos datos concluyentes sobre los efectos biológicos de los teléfonos celulares y otros teléfonos inalámbricos, una tecnología que ahora es de uso global”, añadió.

Herberman añadió que “los estudios con humanos no indican que los celulares sean inocuos, y tampoco indican que sean peligrosos. Pero un conjunto creciente de pruebas indica que deberíamos reducir la exposición mientras continúa la investigación de este asunto”.

El experto de la universidad en Pensilvania señaló que los fabricantes de teléfonos celulares e inalámbricos declaran que estos artefactos emiten radiación electromagnética.

“Es probable que los campos electromagnéticos penetren más profundamente el cerebro de los niños que el de los adultos”, escribió Herberman.

Sin embargo, en ausencia de pruebas definitivas de que los campos electromagnéticos de los teléfonos celulares causen cáncer “no deberíamos hablar de la necesidad de medidas preventivas, como en el caso del tabaco o los asbestos”, agregó.

A la espera de información más concluyente Herberman mencionó varias medidas que él cree convenientes, y que incluyen que no se permita el uso de teléfonos celulares por parte de niños “excepto en emergencias”.

Herberman mencionó que “los órganos en desarrollo de un feto o un niño son probablemente los más sensibles a los efectos posibles de la exposición a campos electromagnéticos”.

“Cuando se comunique usando su teléfono celular procure mantenerlo tan lejos del cuerpo como sea posible”, agregó. “La amplitud del campo electromagnético se reduce un 75 por ciento a una distancia de cinco centímetros y es cincuenta veces más baja a 90 centímetros”.

No hay comentarios: