viernes, 25 de julio de 2008

DESDE EL PERIODICO DIGITAL www.nuestropais.co.cr

Guanacaste: Dirigentes del PLN y PUSC renunciaron a sus partidos
Por Carlos Salazar

Nicoya, 25 Jul (NP) Un grupo de dirigentes de los partidos Liberación Nacional y Unidad Socialcristiana (PLN-PUSC), encabezados por el es legislador liberacionista, Óscar Campos Chavarría, renunciaron hoy a esas agrupaciones políticas y se adhirieron a la nueva organización Alianza Patriótica.

Campos, junto con su esposa, hijas e hijos, y su madre, Anita Chavarría, su madre política, Isabel Araya, leyó un documento donde expresaba su justificación para abandonar las filas liberacionistas.

Campos explicó que el país se estremece ante una inmensa crisis económica y política y cuenta para enfrentarla con un gobierno que tomó el camino equivocado, abandonando el “desarrollo nacional” y subordinando nuestra sociedad a políticas que tienen como resultado la destrucción de sus dos fuentes de riqueza principales: el ser humano y la naturaleza.

Añadió que estas políticas, denominadas neoliberales, solo entienden de concentración de la riqueza socialmente producida en grandes corporaciones extranjeras y en unas pocas manos de tagarotes criollos.

“Políticas de crecimiento económico sin desarrollo social que generan una voracidad nunca vista en Costa Rica. Su lógica es de tal perversidad que caminan a lucrar con vidas y haciendas de los costarricenses: el agua, los minerales, el petróleo, la biodiversidad, la mano de obra, la salud, la alimentación, construyendo en ese sentido una maquinaria infernal de hacer pobres que arrolla toda la sociedad”, agregó el documento suscrito por campos y por dirigentes del PUSC y del PLN como Soledad Ajoy, Pedro Mora, Eduardo Alpizar y Greivin Rojas.

Acompañados por el ex presidente del PLN, Rolando Araya Monge, y otros ex dirigentes de ese partido, Campos explicó que “en Costa Rica, en los primeros sesenta años del Siglo pasado nos preocupó la política de desarrollo económico-social dotando a la sociedad de una infraestructura que condujera, como lo hizo, al bienestar social de la mayoría, basado ese bienestar en la solidaridad y la equidad: la Banca estatal al servicio del desarrollo de todos los sectores con base en el crédito social y de fomento; la educación, la salud, el acceso a los alimentos que promovió la movilidad social; el Código de Trabajo, la seguridad social, la electricidad, los alcantarillados y acueductos, que permitieron el aumento sostenido del bienestar social de la población; el Consejo Nacional de Producción que logró dotar de instrumentos de estabilidad económica a nuestros productores de alimentos; en fin, leyes e instituciones que hicieron de Costa Rica un ejemplo latinoamericano y mundial de sociedad de bienestar social de la cual ya casi no queda nada”.

Destacó que las autoridades del gobierno y las que manejan los órganos del Partido Liberación Nacional convirtieron a aquel Partido en uno neoliberal, que está abocado a la destrucción de la sociedad solidaria y su institucionalidad.

Podemos ver claramente como sucede esa destrucción y como se fortalece un proceso de empobrecimiento, perdiendo los costarricenses todos aquellos derechos fundamentales orgullo de nuestra sociedad: capacidad adquisitiva de los salarios, atención hospitalaria y dotación de medicamentos, precios de los productos agrícolas para el mercado nacional, trabajo, educación, salud, acceso a los alimentos, entre otros tantos.

“El Guanacaste hermoso y extraordinariamente rico que teníamos y lo que es ahora, es la prueba de lo que acontece”, afirmó el ex dirigente del PLN.

“Aquí se concesionan las playas, el agua, se venden las empresas del Estado a transnacionales que no pagan ni los impuestos, se destruyó la ganadería, la agricultura de granos básicos, la forma de vida, los hábitos de consumo, y para recordarnos esta destrucción de nuestra sociedad guanacasteca, vienen los del Gobierno a pegarse grandes comilonas y tomaderas como queriendo demostrar su poder y su irrespeto por la gloriosa fecha que para nosotros significa el 25 de julio ha sido violentada en el más absurdo irrespeto a nuestra identidad guanacasteca”, denunció.

“Liberación y la Unidad (PLUSC) son los responsables de esa entrega de la Patria a las corporaciones extranjeras, proceso que ha venido destruyendo el Estado Social Democrático de Derecho que nos permitió vivir con sentido patriótico, dignidad y orgullo nacional”.

Además, hizo un llamado “a los agricultores y ganaderos de Costa Rica; a los jóvenes que son los herederos de la Patria; a los maestros y profesores; a los empresarios; comerciantes, que nos quedamos sin Patria; a los trabajadores; a las madres de Costa Rica; a la Iglesia, la cual ha entendido tarde, pero ha entendido que ha dejado solo a su pueblo ante la barbarie y la avaricia de unos pocos que gobiernan para sí”.

“Vamos a dedicar nuestras energías y nuestros esfuerzos a caminar todo el País para construir esta nueva alianza patriótica del pueblo costarricense, llamada a enfrentar con éxito el rescate de la vía costarricense de desarrollo socioeconómico, para todos los costarricenses sin exclusión”.

“Anunciamos hoy, desde nuestra Nicoya milenario, la férrea disposición, poniendo en ello toda nuestra energía y dedicación, de iniciar la construcción de esa alianza patriótica para dotar de capacidad de gobernar democráticamente al pueblo costarricense”, concluyó Campos junto con más de medio centenar de dirigentes del PLN y PUSC, quienes renunciaron a sus partidos y expresaron su decisión para trabajar por una Alianza Patriótica para llegar a gobernar en favo de los más necesitados, por la defensa de la soberanía nacional y del Estado Social de Derecho que ha sido arrebatado a los costarricenses.

No hay comentarios: