lunes, 23 de junio de 2008

PRENSA DE COSTA RICA " PERIODICO LA NACION" , ACUSA A RODRIGO ARIAS SANCHEZ HERMANO DEL PRESIDENTE DE ESPIAR




SAN JOSE. (AFP) Una especie de "policía política" que sólo responde a las órdenes del ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, vigila las actividades de dirigentes políticos, sindicales y humanitarios en Costa Rica sin ningún control, denunció este lunes un periódico local.

La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), creada desde 1994, ha espiado y recopilado información sobre diputados, dirigentes sindicales y otros ciudadanos, y ha recibido una fuerte inyección de recursos en el actual gobierno de Oscar Arias, aseguró el diario La Nación.

La DIS llamó la atención de sectores políticos tras presentar al gobierno un informe sobre los presuntos vínculos entre costarricenses y las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), una copia del cual fue remitida al Congreso.

El informe incluye fotos del diputado de izquierda José Merino, así como información de organizaciones como el Partido Izquierda Unida, grupos pro derechos humanos y sindicatos.

"La DIS parte, por ejemplo, de que a los movimientos políticos de izquierda hay que vigilarlos, traspasando sus atributos constitucionales", declaró Merino.

El fiscal general, Francisco Dall Anese, criticó también el organismo, que calificó como "una policía política".

"Ellos lo que dicen es que no tienen que dar informes, no tienen que identificarse, ni tienen que suscribir nada, porque son agentes de inteligencia", dijo.

El director de la DIS, Roberto Solórzano, rechazó la acusación y dijo que su papel es simplemente "preservar y defender la democracia", y que actualmente se centra en la lucha contra el tráfico de drogas y armas.

La DIS tiene 160 agentes y su presupuesto para este año es de cerca de 6 millones de dólares, casi 75% más que en 2006, cuando asumió Arias.

No hay comentarios: