domingo, 29 de junio de 2008

El 39% de la población de Costa Rica utiliza Internet


A mayo de 2008, el 39 por ciento de la población de Costa Rica tenía acceso a alguna conexión de Internet, según un estudio de CID Gallup elaborado para Radiográfica Costarricense (Racsa). Esta cifra representa un avance de cuatro puntos porcentuales respecto de diciembre de 2007, cuando el uso de Internet alcanzaba al 35 por ciento de los habitantes del país.

De acuerdo con el informe de CID Gallup, en el 41 por ciento de los hogares existe al menos una computadora, de las cuales el 44 por ciento está conectado a Internet. Otro punto interesante de la investigación de esta consultora es que en el 80 por ciento de las viviendas donde el jefe de hogar tiene al menos un año de estudios superiores, existe una computadora.

Además, el reporte indica que en promedio, tres personas por hogar acceden a Internet, y la edad promedio de los usuarios de Internet es de 29 años. En el 38 por ciento de los hogares, al menos una persona tiene acceso a Internet a través de centros de estudio, el trabajo, o un cibercafé.

De estos datos se desprende que todavía existe un porcentaje importante de hogares con computadoras para conectar a Internet –aunque posiblemente, un porcentaje minoritario de estos equipos no esté en condiciones de conectarse a la Red, que es lo que suele indicar este tipo de investigaciones-, y que, una vez cubierto, deben comenzarse acciones para fomentar la adquisición de PCs.

Justamente esta semana, el director de estrategia corporativa de Telmex en México, Marco Antonio Galván, decía a la prensa local que era preciso que se fomentara la adquisición de PCs en ese país. Según el ejecutivo, se precisaba la participación del Gobierno en este tipo de acciones, y recordaba que Telmex había contribuido al fomento a través de planes de adquisición de equipos. De acuerdo con Galván, mucha gente no compra computadoras porque “no ve un beneficio en ello”.

Este reporte de CID Gallup, además, recuerda la importancia de la educación en relación a la compra de computadoras, y también a la adopción de banda ancha. En este sentido, se percibe que son las personas que tuvieron en algún grado acceso a educación superior quienes perciben el beneficio de poseer una computadora, y contar con acceso a Internet.

Teniendo en cuenta además que sólo el 10 por ciento de los navegantes tiene entre 10 y 15 años, sería importante además considerar el fomento de Internet en la educación básica como un medio de acceso a la información. Además de ser una ventaja educativa, fomentaría el interés de la población en la adquisición de PCs y la contratación de enlaces a Internet.

En varios países latinoamericanos, existen acciones de promoción encaradas por el sector privado de telecomunicaciones –proveedores de banda ancha- en conjunto con entidades gubernamentales. Es probable que este tipo de acciones se desarrollen en Costa Rica aún más con la apertura del sector, y ayuden al ICE en la promoción del servicio hacia la población.

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