jueves, 26 de junio de 2008

Costa Rica aprueba ley que sanciona castigo físico



 SAN JOSE, 25 jun (Xinhua) -- La Asamblea Legislativa de Costa  Rica aprobó hoy una ley que prohíbe el castigo físico para niños y jóvenes como medida correctiva por parte de padres y tutores. 

     La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Ana Elena  Chacón, proponente de la ley, mostró su satisfacción por la  aprobación de la medida durante la secesión de la Comisión Plena  Primera. 

     "Mientras Suecia fue el primer país del mundo que desde 1979  abolió el castigo físico contra las personas menores de edad,  decisión que ha repercutido en una reducción de la violencia en la sociedad sueca al día de hoy; a nosotros nos costó 5 años dar este importante paso, iniciativa de la Defensoría de los Habitantes, en defensa de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia", señaló la diputada Ana Helena Chacón. 

     El proyecto consiste en al inclusión de dentro del Código de la Niñez y la Adolescencia,del derecho fundamental de las personas  menores de edad a recibir orientación,educación, cuido y  disciplina de su madre, padre o responsable, personal de centros  educativos, de salud, de cuido y penales juveniles, sin hacer uso del castigo físico o trato humillante. 

     Según las estadísticas del Hospital Nacional de Niños, en ese  centro médico se atienden entre dos y tres casos de menores  lesionados por castigos propinados por sus padres; mientras que  datos del Patronato Nacional de la Infancia, señalan que para el  2006 se registraron 4.469 de maltrato físico, 697 más que en el  año 2005. 

     "Con esta propuesta legislativa no se está renunciando a la  potestad disciplinaria de los padres, sino que ésta se ejerza pero sin violencia. No se trata de no disciplinar, sino de reeducarnos  en la forma de poner límites. Los límites se han de imponer sin  humillaciones, sin golpes y sin enojo, si queremos lograr el  objetivo de formar respetuosos, responsables y seguros", destacó  la diputada proponente.  

No hay comentarios: