lunes, 28 de marzo de 2016

UN REGULADOR DE LUJO - CURRICULUM DEL DR. ROBERTO JIMENEZ GOMEZ - LA PREGUNTA ¿ PORQUE UCAEPP , LOS NEOLIBERALES Y OTTO GUEVARA SE OPONEN A SU NOMBRAMIENTO ? ARESEP NECESITA DE UNA FIGURA TRANSPARENTE CAPACITADA CON EXPERIENCIA Y DE CALIDADES Y CAPACIDADES COMO EL DOCTOR ROBERTO JIMENEZ GOMEZ. ¿ SE OPONE CARLOS OBREGON QUESADA PRESIDENTE DEL ICE A SU NOMBRAMIENTO ? ¿ PORQUE ?


Dr. Roberto Jiménez Gómez 




PORQUE Otto Guevara Guth LOS NEOLIBERALES Y UCAEPP SE OPONEN AL NOMBRAMIENTO DE Roberto Jiménez Gómez COMO NUEVO REGULADOR DE LA REPÚBLICA. 

¿ QUÉ ESCONDE UCAEPP ? 

CURRÍCULUM DE QUIÉN DEBE SER EL NUEVO REGULADOR 


Economista, especializado en Política Económica

Planificador en el sector eléctrico.

Trabajos en reformas económicas en servicio público, institucionalidad y regulación económica (tesis doctoral)

Investigador en temas de Desarrollo Económico y competitividad

Especialista en aplicación de metodologías de teoría de la decisión.
Experiencia (12 años) en el área financiera, costos, auditoría financiera y presupuestos públicos.
1. Formación:
Doctor en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad de Costa Rica (UCR), Graduación de Honor.
Maestría en Política Económica. Licenciado en Economía, Universidad Nacional (UNA).
Diplomado en Gerencia, Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).
Egresado licenciatura Administración de Empresas (UNED). Diplomado en Administración de Cooperativas (UNA).
2. Experiencia Laboral
Director Ejecutivo Secretaria Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Gobierno de Costa Rica.
Viceministro de Hacienda ai, agosto-setiembre 2015
Director de Planeamiento Ambiental (14 años) en el Centro Nacional de Planificación Eléctrica (CENPE).
Funcionario de la Dirección Finanzas. Auditor Financiero y Operacional en la Auditoría del ICE.
Asesor Financiero de pequeñas empresas.
Ha liderado comisiones y estudios para la promoción de fuentes renovables no convencionales
Ha participado en diversos procesos y comisiones de elaboración de políticas, planes, análisis y propuestas de legislación en temas relacionados con el recurso hídrico, el medio ambiente, fiscales y el sector energía, cuencas Hidrográficas, uso de instrumentos económicos para la sostenibilidad.
Profesor del programa de doctorado del ICAP en Competitividad y entorno empresarial.
Coordinador de estudios socioeconómicos y ambientales en la cuenca del Térraba (PH Boruca), Reventazón y Savegre, entre otros.
Profesor universitario y tutor (más de 25 años) en la UCR y UNA en cursos de: Macroeconomía, Economía y Ecología, Técnicas cuantitativas de Economía Ecológica, Evaluación Económica de Proyectos, Finanzas, evaluación financiera, económica y ambiental de proyectos, Políticas Públicas, ha publicado artículos y libros.
Investigador del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE-UNED), en temas de políticas para el cambio climático. Coordinador del estudio sobre análisis de escenarios de desarrollo económico para Costa Rica.
Investigador del Centro Internacional en Política Económica (CINPE), en temas de fuentes renovables, uso de instrumentos económicos para la sostenibilidad y reformas económicas.
Conferencista nacional e internacional. Publicaciones especializadas e informes técnicos en campos de la Economía, Ambiente, Desarrollo, Comercio, Reforma Económica, regulación y Sector Eléctrico.
Dirigente de organizaciones sociales (ADI, cooperativa, ASADA, ONG),
Coordinador de la Comisión de Realidad Nacional del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica (2012-2014). Premiado como Colegiado distinguido en abril 2014.

'La gente está enferma', dice ministro de Seguridad sobre homicidio en playas del Coco

'La gente está enferma', dice ministro de Seguridad sobre homicidio en playas del Coco



El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, consideró que la sociedad está "enferma" y que reacciona cada vez con más violencia ante situaciones menores.
La declaración la hizo la mañana de este lunes al referirse al caso de Alejo Leiva Lachner, joven de 21 años que fue asesinado en la madrugada del sábado, al ser vapuleado y apuñalado por una turba de al menos 20 hombres en playas del Coco, Guanacaste.
"Es en la cárcel donde debe estar está manada de criminales", dijo el jerarca de Seguridad.
De acuerdo con Mata, la investigación está avanzada y se espera que próximamente sean capturados los responsables.
"¿Esta sociedad está enferma? Claro que está enferma. Pero es hora de que hagamos algo. ¿Cómo es posible que la policía llegue y hay que sacar la prueba casi que raspada? ¿Usted cree que la gente de los bares no se dio cuenta? Entonces, ¿cómo es posible que nos vengan a decir que no vieron nada? Eso es porque no les interesa. Aquí la gente no habla si no es que le tocan un familiar", reaccionó molesto el ministro.
Sobre la atención policial el día del incidente, el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, explicó que esa noche solo habían dos unidades policiales y una estaba atendiendo un caso de violencia doméstica y otra un asalto.
Andrade detalló que la alerta ingresó a eso de la 1:20 a. m. y, en ese momento, unos oficiales dejaron de atender uno de los casos en que estaban para ir a la riña.
El joven asesinado era una persona a quien le gustaban los deportes acuáticos. Era el mayor de cuatro hermanos .
ampliar
El joven asesinado era una persona a quien le gustaban los deportes acuáticos. Era el mayor de cuatro hermanos . (FACEBOOK DE ALEJO LEIVA)
Sin embargo, cuando los policías llegaron al sitio, ya no había altercado y se encontraron a Leiva con una puñalada en el pecho, debido a la cual murió luego en un hospital.
"Nadie quiso testificar sobre lo que pasó", enfatizó Andrade.
Los jerarcas de Seguridad informaron este lunes en conferencia de prensa de que un total de 1.485 personas fueron detenidas durante Semana Sanata, de las cuales, 400 corresponden a casos por drogas, 391 a infracciones a la Ley de Tránsito, 63 por delitos contra la propiedad y 21 por portación ilegal de armas.
  • COMPARTA ESTE ARTÍCULO

GUSTAVO FALLAS M.

gustavo.fallas@nacion.com
Periodista de Sucesos
Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.
Gustavo Fallas M.
Ver comentarios




SUSCRÍBASE TAMBIÉN A

EDICIÓN VESPERTINA
Noticias de la página web. Envío todos los días a las 5 pm

Los posibles candidatos presidenciales en Costa Rica para el 2018 - 2022

Los posibles candidatos presidenciales



El 4 de febrero del año 2018 los costarricenses tendremos la oportunidad de elegir al sucesor del actual Presidente de la República don Luis Guillermo Solís y en forma simultánea a los Vicepresidentes de la República (Primero y Segundo) para el período constitucional 2018-2022.  También se designarán los 57 nuevos diputados a la Asamblea Legislativa que tienen la potestad de legislar (por delegación) en nombre del pueblo  (artículo 105 CP).

Corresponde, en forma exclusiva,  al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convocar a los electores a elecciones populares (artículo 102 CP)  en todo el territorio nacional.  Acto jurídico que legitima el proceso electoral, fortalece el régimen de partidos políticos y nuestro sistema democrático.

Faltan dos años. Sin embargo, la arenas de la política electoral comienzan a moverse  (o ser movidas)  por los grupos interesados en alcanzar la silla presidencial y la totalidad del Poder Ejecutivo, los Ministros de Gobierno como obligados colaboradores (Artículo 130 CP). Sin excluir los intereses particulares de lograr una curul.
Ya se escuchan nombres de distintas figuras políticas conocidas y no conocidas. Dirigentes que postulan su candidatura por el “pueblo” lo pide  y, como se sabe, nadie le ha solicitado inscribirse, salvo sus ambiciones personales de figurar o vestirse de poder político. Mientras que otros que evidencian un sustantivo apoyo deben someterse a convenciones populares en sus respectivos partidos. Recordemos que solo PUSC, PLN y PAC realizan este tipo de consulta.  Y ahora, parece que el PRSC también lo hará.

Posibles candidatos: a) En el Partido Liberación Nacional (PLN) la lucha está polarizada entre dos contendientes, a saber,  don Óscar Arias Sánchez y José María  Figueres.  En el crepúsculo “verde y blanco”  no aparece (por ningún lado) otra precandidatura.  b) En el Frente Amplio (FA), surge en solitario, el liderazgo de José María Villalta.  Es evidente que será el candidato presidencial del Frente Amplio. En el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) a pesar de las bondades de otras figuras el líder y futuro candidato es el doctor Rodolfo Hernández Gómez, reconocido por sus adhesiòn a la solidaridad y el bien común.

En el Partido Nueva Generación (PNG) volverá a repetir  (con la doble postulación por San José) don Sergio Mena Díaz, que como se recuerda su participación en los debates fue muy positiva.  En el Partido Acción Ciudadana (PAC) se escuchan dos nombres: don Ottón Solís  (reconocido defensor de la moral) y don Víctor Morales Mora (el mejor ministro de la administración Solís) y un verdadero líder comunal. Otros nombres ya conocidos del PAC ni siquiera se asoman por la ventana del conocimiento público.

En el Partido Unidad Social Cristiana  se mencionan tres  líderes con intenciones de “pelear” la candidatura presidencial. Don Rodolfo Piza (Secretario General), don Rafael Ortiz (Presidente de la Asamblea Legislativa) y don Humberto Vargas (actual diputado). Todos ellos con sus liderazgos, sus seguidores y sus nobles intenciones de gobernar nuestro país con justicia y rectitud.

En el Movimiento Libertario, PASE, PIN, PAN (silencio absoluto/ generalmente repiten con doble postulación). En los partidos “cristianos”  (evangélicos) sus dirigentes se ponen de acuerdo y designan el  candidato a la presidencia de un día para otro. En Patria Nueva (PN) se guarda prudente sigilo, con dos hombres de lucha en su expediente don José Miguel Corrales y don Óscar Aguilar Bulgarelli.

De los otros partidos inscritos a nivel nacional, como dicen en Brasil “ainda”, nada se escucha ni siquiera el silencio de un rumor.

Es evidente la ausencia de candidatas mujeres. Esperamos que con el “devenir” de la acción política distinguidas damas aspiren a ocupar  la Presidencia Presidencial, que sin duda tienen capacidad, inteligencia y sabiduría para un desempeño eficiente.

Opinión: A Alejo Leiva lo matamos todos | Crhoy.com

Opinión: A Alejo Leiva lo matamos todos | Crhoy.com



Opinión: A Alejo Leiva lo matamos todos

La muerte de Alejo Leiva, un joven de solo 21 años, con toda la vida por delante y lleno de sueños por cumplir nos ha indignado a todos. Su cruel asesinato impactó al país, tras saber que luego de una discusión con un pirata que los dejó a él y unos amigos en un bar, éste se fue a llamar a sus compinches y reunió a una turba de al menos 20 maleantes que vapulearon a Alejo y a sus amigos, golpearon a muchachos y muchachas por igual, los hirieron con cuchillos y finalmente dieron muerte a Alejo.
Pero lo cierto es que a Alejo lo matamos todos. La culpa es de todos los que alguna vez hemos permitido que alguien acose o insulte a una persona y no hemos dicho ni hecho nada por evitarlo. La culpa es de quienes hemos presenciado un asalto y no hemos señalado al responsable. La culpa es de quienes hemos permitido que nos griten y nos maltraten de alguna forma y con ello solo hemos alimentado la espiral de violencia que gira con fuerza en el país.

LEA: La emotiva carta de un joven al asesino de su amigo #alejonomuere

La culpa es de esos padres que han dejado que sus hijos “jueguen de vivos” en la escuela o colegio y se burlen de los educadores; de todos los que hemos permitido que se pierda el respeto por los mayores y por las autoridades. Y en esto último son las mismas autoridades corresponsables, pues al no cumplir con su labor, al no desempeñarse con rigurosidad y transparencia, fomentan la pérdida de respeto y la impunidad.

LEA: OIJ sin pistas de asesinos de joven en Guanacaste

Estoy en contra de la violencia y la agresión, pero ahora resulta que un profesor no puede sacar de clase a un alumno irrespetuoso porque la Sala Cuarta lo prohíbe, no puede quitarle el celular con el que se distrae mientras está en clase porque el Ministerio de Educación no lo deja y no puede llamarle la atención porque el Patronato Nacional de la Infancia dirá que es agresión…. Un niño que no dice buenos días, por favor, gracias, que no se responsabiliza por sus propias acciones o que no respeta a un adulto mayor no será nunca un ciudadano de bien por más que sepa de Ciencia y Tecnología.

LEA: Tía de joven asesinado en Guanacaste pide “justicia”

La culpa de la impunidad, del desorden y la violencia es también de nosotros que no asumimos nuestra propia responsabilidad como ciudadanos y esperamos que todo lo hagan las autoridades. Es por eso que le echamos la culpa al Incofer cuando decimos que son los responsables de que nos le metamos al tren y que los pobrecitos son los conductores o peatones imprudentes… ¿Quién carajos se para sobre la línea del tren cuando la máquina viene y espera que la locomotora frene solo porque a él no le dio tiempo de saltarse la luz amarilla y quedó ahí, mal parqueado?
Hemos hecho de este un país de diferencias y resentimientos, donde la ostentación de unos se convierte en caldo de cultivo para odios y rencores, donde el dinero fácil se obtiene a costa de cualquiera o cualquier cosa y donde el vivo es el que se salta el semáforo, se cuela en la fila, se roba la señal de cable del vecino y nadie dice ni hace nada para evitarlo…
Nos hemos convertido en una sociedad sin límites y eso nos lleva al irrespeto hasta por la vida ajena, a la desconsideración absoluta, a la irresponsabilidad total y a la impunidad. Todos -usted y yo- somos responsables de lo que pasa en el país, de la muerte de Alejo, de los robos, de la violencia y del egoísmo en que vivimos, donde no hacemos nada para impedir que una turba de maleantes mate a un muchacho y hiera a otros.
Con campañas en Facebook no vamos a resolver nada. Las acciones se toman en la vida real, empezando por el hogar.
¿Cuantos Alejos más necesitaremos para abrir los ojos y hacer algo al respecto?