lunes, 14 de septiembre de 2015

Aeropuerto Internacional Juan Santamaría celebra en grande el Mes Patrio




  • 800 faroles, transparencias de colores patrios y murales con símbolos nacionales son parte de la decoración.
  • Marimba y bailes típicos también serán parte de la celebración.


San José, setiembre de 2015. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) celebra el mes de la Patria con una gran decoración y actividades especiales a propósito de la Independencia.
Transparencias que reflejan los colores de nuestra bandera, cientos de faroles, murales con símbolos patrios y banners luminosos, logran una atmósfera muy costarricense en la principal puerta de entrada y salida a nuestro país.
“Queremos celebrar y comunicarle a todos nuestros visitantes que estamos orgullosos de ser un país libre e independiente desde hace 194 años”, dijo Lucía Gutiérrez, gerente comercial de Aeris Holding Costa Rica, empresa que administra el AIJS.
Esta celebración pertenece a un programa que Aeris implementa en el aeropuerto cuyo objetivo es celebrar la biodiversidad del país y su diversidad cultural, aportándole a la terminal un entorno único para el disfrute del pasajero. “Queremos hacer del aeropuerto un gran lugar para pasar el tiempo”, agregó Gutiérrez.
El programa se llama “Sentido de Lugar” o “Sense of Place” por su nombre en inglés, y  busca desarrollar e implementar actividades temáticas que incluyan componentes de exhibiciones, entretenimiento, gastronomía, educación, responsabilidad social y activaciones comerciales. Está enfocado en fechas especiales: Mes del Amor y la Amistad, 11 de Abril, Mes de la Independencia de Costa Rica, Día de las Culturas, Día de la Aviación, Navidad, así como en pequeñas actividades que se realizan todos los meses.

¿Qué se puede ver en el aeropuerto durante este mes?
  • Desde el exterior del Juan Santamaría se pueden apreciar transparencias en blanco, azul y rojoen las ventanas del lobby y de los puentes de acceso, que reflejan la luz, tanto hacia dentro como hacia fuera de la terminal.
  • El montaje también incluye 800 faroles que adornan los techos del lobby, pasillos de salas de abordaje y área de migración, acompañados de tres  gigantografías con la leyenda “194 años de vida independiente, 15 de setiembre Día de la Independencia” en inglés, francés y alemán.
  • Completan el montaje cinco grandes murales con símbolos como la bandera, la carreta, la antorcha de la Independencia, la guaria morada y el yigüirro. Todos tienen un código QR que lleva al turista a una página web desde su teléfono o tableta, donde puede leer más información sobre dichos símbolos.
Como complemento a esta decoración, durante la primera quincena setiembre habrá bailes típicos y música de marimbas en las distintas salas del aeropuerto. 

Agenda de los actos cívicos y el Consejo de Gobierno para hoy lunes 14 septiembre y 15 de Setiembre


Agenda de los actos cívicos y el Consejo de Gobierno para hoy lunes 14 septiembre 

6: 00 pm: Entonación del Himno Nacional en el Museo de Cartago (Presidente de la República y Primera Dama) 

6:05 pm: Presidente y Primera Dama inician recorrido desde el Museo de Cartago hacia la Plaza Mayor

6.20 pm: Llegada del Presidente de la República y la Primera Dama a la tarima principal en la Plaza Mayor.
 

6.30 pm: Inicio Sesión Extraordinaria del Consejo de Gobierno ampliado.
 
8:pm: Recibimiento de la ​Antorcha de la Independencia.

 
8:20pm finalizan los actos protocolarios


Agenda para mañana martes 15 de septiembre 

8 a 8:30am Parque La Merced el Presidente de la República y la Primera Dama brindan un saludo a los estudiantes que participan en los desfiles 


9am Acto cívico en el Parque Nacional

1x08 Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática


LAS 10 ESTRATEGIAS DE LA MANIPULACIÓN DE MASAS. VIDEO


Un Mensaje a la Conciencia 14 Setiembre 2015

Un Mensaje a la Conciencia
14 sep 15
de nuestro puño y letra
«LA PRIMERA NECESIDAD DE LOS PUEBLOS»
por Carlos Rey

(Víspera del Aniversario del Acta de Independencia Centroamericana)
Era el 14 de septiembre de 1821, víspera del día en que se había convocado a una reunión en el Palacio de Gobierno de Guatemala entre autoridades de las provincias y representantes de la universidad, de la Iglesia y de las autoridades civiles a fin de decidir si Centroamérica habría de separarse de España. Uno de ellos, que apoyaba decididamente las aspiraciones independentistas, era el guatemalteco Pedro Molina. Esa víspera, su esposa, María Dolores Bedoya, mostrando lo solidaria que era con él en sus convicciones políticas, visitó los barrios más habitados de la ciudad, invitó a su vez al pueblo a una reunión frente al palacio con el propósito de llenar la plaza en apoyo a la independencia, y se encargó de que hubiera música y fuegos artificiales para festejar la esperada proclama.
Durante la histórica reunión del día siguiente, mientras los cincuenta y seis miembros de la junta presentaban sus argumentos a favor y en contra de la declaración de independencia, Bedoya arengaba al pueblo en la plaza. Pero al comenzar a repetirse los argumentos para retrasar la proclama de independencia, comenzaron también a oírse en el recinto explosiones de pólvora, cohetes y música. Fue tal la algarabía que los opositores a la independencia creyeron que había estallado la revolución y se apresuraron a proclamarla.1
En el prólogo del acta misma de independencia redactada por José Cecilio del Valle consta que llegaron al acuerdo «congregados todos en el mismo salón; leídos los oficios expresados; discutido y meditado detenidamente el asunto, y oído el clamor de “¡Viva la independencia!” que repetía lleno de entusiasmo el pueblo que se veía reunido en las calles, plaza, patio, corredores y antesala de este palacio...»2 Por eso algunos historiadores sostienen que la agitación del pueblo de parte de María Dolores Bedoya contribuyó a que se proclamara la independencia centroamericana. Y por eso en algunas ciudades centroamericanas en la víspera del 15 de septiembre los niños celebran un desfile con faroles iluminados.3
Entre otras cosas, en el acta «se acordó... que siendo la Independencia del Gobierno Español la voluntad general del pueblo..., el Señor Jefe Político la mande publicar para prevenir las consecuencias, que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo.... [y] que [siendo] la paz y sosiego... la primera necesidad de los pueblos cuando pasan de un gobierno a otro,... los que estando unidos en el sentimiento general de la independencia deben estarlo también en todo lo demás, sofocando pasiones individuales que dividen los ánimos y producen funestas consecuencias.»4
Quiera Dios que así como en el siglo diecinueve el aludido Jefe Político Gabino Gaínza, último gobernador español en Centroamérica, no sólo firmó el acta sino que logró que las autoridades españolas aceptaran la nueva situación pacíficamente sin que tuviera que derramarse sangre en batalla alguna,5 también nosotros en el siglo veintiuno sofoquemos pasiones individuales y busquemos la paz. Pues si buscamos la paz y la seguimos, sostiene San Pedro, podremos «gozar de días felices».6

1«Independencia de Centroamérica», La Nación <http://www.nacion.com/zurqui/laminas/home8.html> En línea 6 septiembre 2008; Luis Arritola, «Mujeres insurgentes», La Opinión <http://www.laopinion.com/fiestaspatrias/page_01.html> En línea 10 abril 2009.
2«Acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821» <http://www.comunidades.gob.sv/comunidades/comunidades.nsf/pages/15septiembre1821> En línea 10 febrero 2009.
3«México y América Central festejan casi dos siglos de independencia», La Opinión<http://www.impre.com/hispanidad/2008/9/15/fiestaspatrias‑en‑america‑lat‑80996‑1.html> En línea 10 abril 2009; Wikipedia, s.v. «María Dolores Bedoya» <http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Dolores_Bedoya> En línea 10 abril 2009.
4«Acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821».
5«Independencia de Centroamérica», La Nación.
61P 3:10-11

AHORA LA BRONCA LE CAE AL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA SERGIO ALFARO UN POLITICO CARACTERIZADO POR EL DIALOGO Y POR SU HONESTIDAD PERO EN EL PEOR MOMENTO DE LA ADMINISTRACION DE LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA .



¡Qué se vaya! Es era la petición constante de los diputados durante la gestión del exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, a quien criticaron por tener serias deficiencias para tender puentes de negociación y diálogo con los partidos representados en la Asamblea Legislativa. 

 La salida de Jiménez llegó, y el presidente Luis Guillermo Solís, nombró al abogado Sergio Alfaro, quien no ha logrado dar la talla, según afirman los legisladores.  La discusión de los proyectos fiscales ha puesto con mayor evidencia las debilidades de Alfaro, y sus constantes ausencias al Congreso.  “Todavía es más difícil hablar sobre el nuevo Ministro de la Presidencia porque no he tenido ninguna relación con él, es impresionante, increíble, impensable que siendo la Presidenta de la Comisión de Hacendarios y estando el Presupuesto Nacional en la Comisión, y habiendo seis o siete proyectos para tratar de aliviar el problema del déficit fiscal que tenemos, el Ministro de la Presidencia no se ha acercado una sola vez a conversar.

 Para mí en este momento es nota cero porque no tiene ni un solo acercamiento con la comisión de Hacendarios, y estoy clara que ni con las otras comisiones de la Asamblea Legislativa”, aseguró la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Rosibel Ramos.

  La diputada sostiene que en proyectos clave como la lucha contra el fraude fiscal, “si no hubiéramos llamado nosotros al Ministro de Hacienda para conversar sobre fraude fiscal, el proyecto no hubiera salido, gracia a Dios el proyecto va a salir, porque la comisión buscó un acercamiento. Lo he dicho claramente, Melvin Jiménez nos daba citas y nos reunía, y nos mentía, pero por lo menos salíamos contentos de la reunión. Sergio Alfaro ni siquiera se acerca a conversar, es un aislamiento, y una ignorancia total hacia los problemas fiscales de este país”, criticó la legisladora. 

  NI CONTESTA EL CELULAR   

 El jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas, comparó la labor con el exministro Jiménez, y recalcó que Alfaro es hasta complejo conversar vía telefónica. “Con Melvin Jiménez la experiencia que tenía de trabajo que cuando yo quería hablar con él lo llamaba por teléfono, él siempre contestaba, o si necesitaba le decía: mira está semana qué día puedo ir, el me decía venite tal día y conversamos, tenía mucha apertura, pero con Sergio es muy difícil hablar por teléfono, y menos ir a Casa Presidencial, es casi imposible, yo pienso que Melvin era un persona mucho más abierta para conversar que don Sergio”. comentó el legislador. 

 A un año y medio de administración, la comunicación entre el Gobierno y los legisladores sigue minada, y estancada.  “Cuando se nombró al ministro de la Presidencia Sergio Alfaro hubo una ilusión por parte de las fracciones representadas en la Asamblea Legislativa que la situación iba a cambiar con relación al manejo del Poder Ejecutivo y las fracciones legislativas, pero no hemos visto ninguna situación que haya cambiado, más bien hemos considerado que un momento el ministro Melvin tuvo más presencia -aunque con nosotros tuvimos un problema de comunicación que la misma fracción lo ha objetado como interlocutor- a pesar de todo ello, el ministro Alfaro se presentó ante nuestra fracción y dijo que iba a tener una comunicación permanente. 

En julio de este años nos dijo que iba a estar presente en todas las sesiones extraordinarias en el plenario legislativo, lo cual lo vi solo como dos veces. El rol del ministro de la Presidencia es poner el pecho de las balas que van hacia el Presidente de la República, eso no se ha visto”, argumentó el diputado del Partido Liberación Nacional, Juan Luis Jiménez Súccar. 

El diputado cristiano, Fabricio Alvarado remató señalando que la situación es repitente, o hasta empeorando a como estaban con exministro. “No ha mejorado. La relación con el Ministerio de la Presidencia es muy fluctuante, en sesiones extraordinarias en comisión de niñez, no me convocaron más que uno o dos proyectos, me lo convocaron menos de 24 horas de la última sesión, es decir, ya no había tiempo de ver nada, se está emulando lo que sucedía cuando estaba don Melvin Jiménez”, expresó.

 Consultado por DIARIO EXTRA, el presidente Luis Guillermo Solís aseguró que no hay razón para que los diputados muestren molestias. “Don Sergio está en la Asamblea Legislativa muchos días y habla con muchos diputados, no veo motivos para quejas, pero si quieran que vaya más le voy a decir con mucho gusto que los atienda”, alegó.   -

 Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/270074/diputados-destrozan-a--ministro-de-presidencia#sthash.Jz50ctfP.dpuf

El papa Francisco advirtió que la humanidad está "al borde de lo irreversible" por maltratar la creación y que, si sigue "a este ritmo", no habrá siquiera ya un mundo al que cuidar.



Buenos Aires (EFE).- 

En una entrevista con una emisora argentina, Francisco advirtió que los seres humanos "tenemos una mala relación con la creación en este momento".

Según el Papa, "vivimos en un sistema en el que, por ganar dinero, se ha desplazado al hombre del centro", dando lugar a estructuras de corrupción, "con esclavitud, trabajo esclavo y descuido de la creación".

"Cuando yo me apropio de tal manera con suficiencia y soberbia, más allá de los límites que la misma naturaleza me está dando, empiezo a crear la incultura", afirmó.

Sostuvo que "no se trata de cuidar la creación para formar un mundo mejor para nuestros hijos".

"Si seguimos a este ritmo, no lo habrá. Se trata de cuidar la creación para este momento. Estamos al borde de lo irreversible", advirtió.

Con todo, sostuvo que aunque "se llegue a la catástrofe", él cree "en la tierra nueva y los cielos nuevos" y sabe que "la creación va a ser transformada".

La entrevista, emitida hoy por la radio Milenium, de Buenos Aires, se grabó en la residencia vaticana Santa Marta y fue realizada por el periodista Marcelo Figueroa, un líder de la comunidad protestante local que compartió un programa televisivo sobre diálogo interreligioso con un rabino y con Jorge Mario Bergoglio, cuando este era arzobispo de la capital argentina.

El sumo pontífice dijo que le "duele" el "sentido utilitario de la amistad", cuando se quiere sacar provecho de hacerse amigo de alguien.

"Yo me he sentido usado por gente que se ha presentado como amiga y a quien yo quizá no había visto más que una o dos veces en la vida, y ha usado eso para su provecho. Pero es una experiencia por la que pasamos todos", señaló.

"Yo nunca tuve tantos amigos entre comillas como ahora. Todos son amigos del papa. La amistad es algo muy sagrado. La Biblia dice: 'Tené uno o dos amigos'. Antes de considerar a uno amigo, dejá que el tiempo lo pruebe", dijo.

El papa sostuvo que, por el pecado, fomentan la "cultura de la enemistad".

Esta cultura, explicó, va "desde la guerra hasta los chismes de los barrios o en el lugar de trabajo, donde uno degrada, calumnia o difama al otro con mucha libertad, como si fuera lo más natural, aunque no fuera verdad, con tal de tener una posición más poderosa o alguna otra cosa".

"Frente a la cultura de la enemistad, hablando ya de la amistad social, hay que trabajar por una cultura del encuentro, es decir, de una fraternidad", afirmó.

El sumo pontífice también habló de los extremismos religiosos y señaló que "en toda confesión habrá un grupito de fundamentalistas, cuyo trabajo es destruir en aras de una idea, no de una realidad, y la realidad es superior a la idea".

"Los fundamentalistas alejan a Dios de la compañía de su pueblo, lo desencarnan, lo transforman en una ideología", consideró.

Denunció que los fundamentalistas, "en nombre de ese Dios ideólogo, matan, atacan, destruyen, calumnian" y "transforman ese Dios en un Baal" (dios falso).

En otros pasajes de la entrevista, Francisco habló de la paciencia de Dios, de la invitación de Jesús a la amistad y de su "necesidad" personal de acercarse a la gente.

Dijo que se acerca a las personas que le gritan en la plaza San Pedro no solo "para dar" sino porque también siente que Jesús le "abraza" en esas personas.

"Los fieles me dan de su vida. El cura tiene que ser puente y no un aislado. (...) Cuando un pastor no se acerca a su pueblo, no solo para dar sino también para recibir, no es pastor", sostuvo.

"Yo no doy ejemplo. Es mi identidad. Me siento cura y me sale eso. Sino no sería cura, sería un empleado de la Iglesia", añadió.
- Vea mas en: http://diarioextra.com/Noticia/detalle/270057/papa-afirma-que-la-humanidad-esta-al-borde-de-lo-irreversible-#sthash.6xDTAcol.dpuf