El diputado del Frente Amplio, José María Villalta y el representante del Sindicato de la Asociación Nacional de Trabajadores y Técnicos de la Energía y las Comunicaciones (ANTTEC), Jorge Arguedas, denunciaron esta tarde el despilfarro de recursos y la falta de atención en el Instituto Costarricense de Electricidad, pese a las reiteradas denuncias del sindicato.
De acuerdo con los denunciantes, la Gerencia del Clientes del ICE, ha gastado aproximadamente 150.000 millones de colones en un sistema informático defectuoso el cual ha generado problemas a los usuarios en el cobro de las facturación.
“Producto de los sistemas en la facturación del sistema y del hecho de que existen más de 17.000 clientes a quienes no se les corta el teléfono a pesar de su condición de morosos, el ICE ha perdido más de 911 millones de colones”, indicó Villalta.
El Presidente de ANTTEC, expresó que durante varios años han denunciado la pérdida de millones de colones.
La Contraloría General de la República, mediante el Informe DFOE-ED-IF-16-2010, indicó que en el Plan Estratégico 2006-2010 y el Plan de Expansión y Modernización 2007-2010, no pudieron localizar evidencia de que tales planes hubiesen sido aprobados por la instancia competente.
“Tal situación revela una condición de riesgo pues es criterio de este órgano contralor, que el Consejo Directivo debe manifestar de forma expresa y formal la aprobación a este tipo de planes, en asocio con todas sus implicaciones. Para el caso en estudio ello reviste particular importancia en virtud de que el plan PESSO debe ser concordante con tales instrumentos a fin de asegurar el logro de los objetivos estratégicos institucionales”, indicó la Contraloría en el Informe del 2010.
El representante del sindicato enfatizó que elevarán el caso a la instancia penal.
Con el Plan de Evolución de Sistemas de Soporte a las Operaciones de Negocios (PESSO) la Contraloría recomendó girar las instrucciones necesarias pertinentes para que se proceda a valorar los atrasos en la entrada a operación del plan e identificar los impactos que podrían generar el la gestión del ICE, en el marco de la Telecomunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario