jueves, 1 de agosto de 2019

Amnistía para pozos ilegales causa daño ambiental y perdidas por ₡1.651 millones






Amnistía para pozos ilegales causa daño ambiental y perdidas por ₡1.651 millones
  • Pozos ilegales beneficiados por la amnistía estarían explotando un volumen de 156 millones de metros cúbicos de agua anuales;
  • Los grandes volúmenes extraídos impactan en la profundización de los niveles de agua subterránea que afectan a campesinos y pequeños productores que utilizan pozos artesanales;
(FECON, 1 de agosto 2019) La extracción de aguas subterráneas mediante perforación ilegal de pozos genera mayor estrés hídrico en zonas sobre-explotadas y además perdidas millonarias para el MINAE. La amnistía para las explotaciones ilegales impulsado el Gobierno de Carlos Alvarado, representa pérdidas económicas para la administración ambiental calculadas hasta en ₡1 651 millones de colones, según estimaciones de la Federación Costarricense Para La Conservación de la Naturaleza (FECON). Esto considerando que los montos por canon de aprovechamiento de aguas se pagan oficialmente desde el año 2006.

Para buscar mayor entendimiento las organizaciones ambientales hemos estimado el costo que tiene la amnistía para el robo del agua subterránea en para los usos más intensivos. Debido que ni siquera el Departamento de Aguas del MINAE sabe la cantidad de pozos ilegales existentes hoy.

El cálculo se basó en un número aproximado de pozos ilegales que habrían entrado en operación entre 2002 y 2009, calculado en 5 872 para ese periodo, a razón de 2.5 pozos ilegales por cada pozo inscrito legalmente, según la información existente.  Esto sin contar las demás explotaciones con pozos anteriores, que de igual forma comenzaron a operar fuera de la legalidad.

Para la estimación se tomó como referencia el año 2002, porque es cuando se establece el Reglamento para Perforación y Exploración de Aguas Subterráneas mediante el Decreto N° 30387-MINAE-MAG (https://bit.ly/2K4glks). En 2002 se reconoce la necesidad de evaluar ambientalmente las perforaciones, previo a obtener la inscripción del pozo.

En la estimación se extrapoló una muestra de información del Estado de la Nación 2010 (p.28), donde se expone que entre 2007 y 2009 se aprobaron 783 nuevos pozos para usos en turismo, agroindustrial, riego y sector industrial. No se consideraron los datos de uso doméstico porque estos responden a los pozos artesanales, que no requieren concesión ni pagan el canon por aprovechamiento del agua.

Los 783 pozos legales analizados para basar el cálculo pagan en promedio ₡180 082 anuales de canon, y explotan en promedio entre 0.64 y 1.5 litros de agua por segundo, según el tipo de uso. Con base en este perfil se estimó que los pozos ilegales beneficiados por la amnistía estarían explotando un volumen de 156 millones de metros cúbicos de agua anuales, esto sin contar los otros miles de pozos irregulares perforados antes del 2002.

Daños ambientales impunes
Desde la Federación, integrada por organizaciones comunales por la defensa del agua, hemos considerado que la amnistía premia injustamente la ilegalidad con la que las empresas perforadoras y grandes consumidores de agua realizan sus extracciones de agua subterránea, afectando de esa forma no solo al ambiente, en casos conocidos de acuíferos sobreexplotados y con procesos de salinización por agotamiento del recurso subterráneo, sino también a los ríos que dependen de los regímenes de agua subterráneas.

De igual manera se considera que los grandes volúmenes extraídos impactan en la profundización de los niveles de agua subterránea que afectan a campesinos y pequeños productores que utilizan pozos artesanales,  por lo que hay toda una cadena de afectaciones que, al no haber sido evaluadas ambientalmente, se legalizarían impunemente bajo una amnistía como la pretendida.

Desde el 2002 la reglamentación señala la necesidad de evaluar previo a la autorización para evitar afectación a fuentes de consumo humano, además de aclarar el procedimiento de análisis ambiental es este tipo de pozos:
Artículo 10.—Recibidas las audiencias y realizados los estudios correspondientes con la información disponible, se resolverá sobre si el sitio propuesto de perforación es viable técnica, legal y ambientalmente. Se deberá denegar el permiso de perforación en aquellas áreas que no permitan una explotación racional del recurso hídrico por encontrarse en situaciones como: a) Zonas declaradas por el Estado o instituciones competentes en la materia, como áreas de protección y reserva acuífera. b) Zonas con sobre- explotación, bajo condiciones de vulnerabilidad de la capacidad máxima de explotación de acuífero. c) Zonas susceptibles a la intrusión salina, contaminación u otras razones que ha juicio del MINAE y SENARA, afecten el acuífero e impidan la explotación del mismo. d) Zona de interferencia con otros pozos o nacientes de agua. (Reglamento para Perforación y Exploración de Aguas Subterráneas.)

Por tanto, no es justificable que se pretenda una amnistía desde el 2010 basado en reglamentación más reciente, omitiendo que desde el 2002 existió ya la obligación de inscribir debidamente los nuevos pozos, basado en análisis ambientales exhaustivos.  

Algo importante es que el Decreto firmado por el Gobierno de Carlos Alvarado no fue sometido a consulta pública ni por el MAG ni por el MINAE. Por lo tanto, goza de poca transparencia o participación de la población.

Otra preocupación importante es que la amnistía, planteada para pozos antes del 2010, permita legalizar cualquier pozo ilegal perforado en cualquier fecha, pues al estar en condición irregular, su documentación carece de legitimidad para reconocer su entrada en operación.

La situación de legalizar miles de pozos irregulares, otorgaría derechos a los propietarios que harán más complicado intervenir la situación de sobreexplotación de cuencas y mantos acuíferos especialmente afectados, como los de Guanacaste. Con la medida se reconoce la incapacidad del Estado de intervenir el problema, por lo que no se dan muchas luces de avance en una política efectiva de control de la explotación del agua subterránea en el país.

Contacto: Dany Villalobos, teléfono: 89147887

miércoles, 31 de julio de 2019

kölbi incrementó su participación en el mercado móvil - kölbi es la empresa líder en cobertura, velocidad y experiencia móvil, según Open Signal.




kölbi incrementó su participación en el mercado móvil
y ratifica su liderazgo en Costa Rica
 
·         Incrementó su participación en el mercado pasando de 51.8% a 53.6%
·         kölbi es la empresa líder en cobertura, velocidad y experiencia móvil, según Open Signal.
 
kölbi incrementó su participación en el mercado y ratifica su liderazgo como operador líder del servicio celular de Costa Rica con un 53.6% de participación, de acuerdo con el informe de Indicadores del Sector de Telecomunicaciones 2018 presentado hoy por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
 
El informe, muestra un  crecimiento de 1.8% de mercado en comparación con el 2017 para kölbi, quien mantiene una ventaja sobre el promedio de los porcentajes de participación de mercado de las empresas líderes de Latinoamérica de acuerdo con la información recopilada por la firma Dataxis, empresa especializada en indicadores de  telecomunicaciones, como se muestra a continuación:
 
País
Participación de mercado del líder
Uruguay
52.40%
Ecuador
52.30%
Bolivia
50.80%
Colombia
48.60%
Fuente: Dataxis
 
“Para kölbi es un orgullo seguir siendo líderes, representando los gustos de la mayor parte de costarricenses quienes siguen depositando la confianza en nuestros servicios y nos permiten romper paradigmas en el mundo. Seguiremos con las mejoras, expansión y evolución de redes en todo el país”, destacó Jaime Palermo, director corporativo de Telecomunicaciones del ICE.
 
Líder en experiencia cliente e innovación tecnológica
Según el último estudio de la firma Open Signal –que analiza la calidad de la red móvil de todos los operadores en Costa Rica-, kölbi también se posicionó como operador líder del país. Este análisis le otorgó el galardón de mejor cobertura, mayor velocidad y mejor experiencia en visualización de video y transmisión de datos, a junio del 2019.
 
Adicionalmente, kölbi ha sido calificada como una de las mejores empresas de telecomunicaciones en las categorías de telefonía móvil, según la más reciente encuesta de percepción a los usuarios sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones, realizada en el 2018 por la SUTEL. kölbi destacó con un 8.6 puntos en percepción del cliente en telefonía móvil, siendo 10 puntos la escala más alta.
“La solidez de kölbi se mantiene, mostrando una tendencia de traslado de clientes de prepago a postpago. Además, su participación de mercado en Costa Rica es muy superior a la situación que se ha presentado en otros operadores en toda Latinoamérica”, Luis Roberto Hernández, Jefe de la Unidad Productos y Servicios de kölbi.
 
 
 
 




kölbi es el operador con la mejor experiencia móvil y fija para disfrutar video









kölbi es el operador con la mejor experiencia móvil y fija para disfrutar video
 
Tiempos de carga de video son los más rápidos para usuarios kölbi, sin intermitencias y con la mejor resolución.
Planes móviles incluyen apps ilimitadas con hasta 28 gigas de internet.
Conexión de internet fijo alcanza velocidades de hasta 500 megas.
 
kölbi es el operador con mejor experiencia en visualización de video en Costa Rica, tanto en red móvil como en redes fijas. Esto permite acceder a contenidos con interacción más rápida en dispositivos móviles, computadoras, tabletas y smart tv.
 
Para la red móvil, la firma Open Signal, en su último estudio realizado a más 65.000 dispositivos con 120.000.000 de mediciones recolectadas, posicionó a kölbi como operador líder en el país. El análisis le otorgó mejor cobertura, mayor velocidad y mejor experiencia en visualización de video y transmisión de datos, a junio de 2019.
 
“Ser líder es un compromiso que nos distingue y nos exige a dar lo mejor a nuestros clientes, quienes cuentan con el respaldo de la red de telecomunicaciones número uno de la región, una red robusta que garantiza la mejor experiencia en video y velocidad, junto a la mejor calidad del servicio”, aseguró Jaime Palermo, director corporativo de Telecomunicaciones y gerente general a.i. del ICE.
 
En el caso de experiencia de video –incluido el uso en aplicaciones tipo streaming como Netflix–, kölbi obtuvo 55,7%, lo cual significa más de 10 puntos porcentuales por encima del segundo lugar, con tiempos de carga más rápidos, sin intermitencias y con la mayor resolución posible.
 
“Conocemos que ahora nuestros clientes utilizan más seguido aplicaciones de video, por lo que nos enfocamos en mejorar su experiencia. Esto da como resultado ser el operador con mejor desempeño”, agregó Palermo.
 
Adicionalmente, kölbi trabaja en ampliar su red de fibra óptica (FTTH), lo cual ha generado una mejora de 25% en la velocidad promedio en el último año. Esto brinda una experiencia integral en servicios personales, del hogar y del trabajo.
 
Hoy, kölbi suma 89 localidades de todo el territorio nacional que disponen de fibra óptica. Recientemente se incorporaron San Ramón de Alajuela, Liberia, Cañas, Playas del Coco, Palmar Norte, Ciudad Colón y Golfito. Además, tiene cobertura en las zonas con mayor población de Heredia, Cartago, San José y Alajuela.
 
Las mejoras en la calidad del servicio móvil son producto del esfuerzo por fortalecer la experiencia del cliente móvil, así como de contar con una fuerte cobertura 4.5G en las siete provincias del país.
 
Beneficios de fibra óptica kölbi
 
Los clientes con internet fijo pueden experimentar velocidades de hasta 500 megas y obtener:
 
• Conexión más rápida, estable y exclusiva.
• Velocidades de subida superiores, que reducen el tiempo para compartir información, realizar respaldos en la nube o subir contenido a servicios como Youtube.
• Servicio de televisión digital de última generación con contenido en 4K.
• Aplicación kölbi Play para disfrutar de series y películas desde celular o tableta.

CNFL recuperó ₡575 millones con 12 Megacortas en el primer trimestre del año





CNFL recuperó ₡575 millones con 12 Megacortas en el primer trimestre del año
·          Próxima intervención será la segunda semana de agosto en Desamparados
·         Durante este 2019, institución ejecutó un total de 8.270 cortas de servicios a clientes morosos
San José, 31 de julio de 2019. Con las denominadas Megacortas, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) intervino durante todo el año pasado a casi 26.000 clientes residenciales y comerciales en toda su área de concesión, con moras en el pago de sus facturas de electricidad.
 
La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) intervino durante el primer semestre de este año a más de 12.000 clientes residenciales y comerciales con moras en el pago de sus facturas de electricidad, con las denominadas Megacortas.
 
El objetivo de las 12 intervenciones realizadas fue gestionar la recuperación de dineros por concepto de facturas no canceladas. En lo que llevamos del año, el monto recaudado supera los ₡575 millones, un 92% del total adeudado.
 
“Con estas acciones se busca estimular una cultura de pago oportuno. Las sucursales de la CNFL realizan estas intervenciones como el último paso para el abordaje de clientes morosos, sin embargo en todo momento se tienen abiertos los canales de comunicación con sus clientes, informándoles oportunamente sus consumos facturados así como las fechas de vencimiento”, comentó Adán Marchena, subdirector de Comercialización.
 
Localidades intervenidas. Estas Megacortas han sido realizadas en diversos sectores de Tibás, Aserrí, Alajuelita, Santa Ana, Pavas, Trinidad de Moravia, Coronado, San Rafael de Montes de Oca, Carmen de Guadalupe, Tirrases, Villas de Ayarco, Tres Ríos, Barva y Santa Bárbara.
 
De estas localidades, la mayor cantidad de cortas ejecutaron en Santa Ana (1.700), Santa Bárbara (1.600) y Barva (1.500); mientras que las mayores recaudaciones se dieron en Santa Ana (₡126 millones), Barva (₡95.4 millones) y Villas de Ayarco-Tirrases (₡66.2 millones).
 
Las siguientes Megacortas del año se realizarán en las zonas de influencia de las sucursales Desamparados, Heredia, Guadalupe y Escazú. “La institución hace un llamado a todos los clientes de esta zona para que sepan que este día se realizará la gestión de cobro a clientes con recibos pendientes”, aseguró Marchena.