martes, 5 de septiembre de 2017

Presidente se desdice y pide renuncia a Morales Zapata / El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, cambió de opinión en cuestión de cuatro días sobre su amigo y diputado, Víctor Morales Zapata y su involucramiento en el polémico caso llamado cementazo. Mientras que el jueves anterior el Mandatario prefirió no pedirle su renuncia, anoche en el interrogatorio al que fue sometido por los diputados por este caso, Solís se la pidió públicamente. "Con el ánimo de que siempre prevalezca la verdad y que esta no sea opacada por cargos que puedan poner en tela de juicio una gestión signada por históricas conquistas, conviene a la nación que le pida al diputado Morales Zapata no sólo renunciar a su inmunidad parlamentaria, como ya lo ha hecho, sino también devolver al soberano la representación parlamentaria que le fue concedida en 2014. Ello para que pueda enfrentar sin ambages ni ataduras, ni lesionándose el derecho fundamental al debido proceso, las acusaciones que le han sido endilgadas", dijo Solís. Morales Zapata está contra la espada y la pared porque sus compañeros diputados le cuestionan que en diciembre de 2015 aceptó que Bolaños le pagara unas lujosas vacaciones en el Hotel Tropical Homes, en Guanacaste, donde la estadía tuvo un costo de $3.955; es decir, poco más de ¢2,2 millones. También lo censuran por haber hecho una llamada telefónica a Iván Brenes, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para preguntar por un pago atrasado a Bolaños. Por estos actos, el domingo el Partido Acción Ciudadana (PAC) lo declaró no grato, le pidió su renuncia y abrió una investigación en su contra en el Tribunal de Ética de la agrupación. En su disertación de casi 30 minutos, Solís también se refirió a las siete visitas que hizo Bolaños a la Presidencia. Expresó que él solamente estuvo presente en la sexta, que fue el 9 de diciembre de 2015. "Para ese entonces, las restricciones a la importación de cemento ya tenían nueve meses de haberse eliminado", comentó. Afirmó que en ninguna de las reuniones generó cambios en la normativa del Poder Ejecutivo ni ventajas indebidas y defendió la apertura del duopolio del cemento. "Tampoco es cierto que hubiese una secretaria con la indicación de que cada vez que Juan Carlos Bolaños llamara se le diera una cita", señaló el Mandatario. Solís anunció además que el pasado domingo 3 de agosto se reunió con el superintendente de Entidades Financieras, Javier Cascante, quien le confirmó que esa entidad realiza una investigación sobre los créditos que recibió Bolaños. En su discurso inicial ante los diputados, previo al interrogatorio, Solís insistió en que solo se referiría a los hechos que le constaban. "Responderé sobre los hechos que me constan y no divagaré en especulaciones u opiniones", adelantó Solís. Añadió que cada una de las personas aludidas en esta investigación deberá responder por sus actos y dar las explicaciones que les correspondan, así como asumir las responsabilidades que les sean impuestas. Específicamente sobre su amigo y diputado, Víctor Morales Zapata, dijo que de probarse las acusaciones que se le han achacado deberá ser sancionado. Aseguró que si bien a lo largo de su gestión le han relacionado de manera estrecha con Morales Zapata, el director de Inteligencia y Seguridad Nacional, Mariano Figueres, y el exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, ninguno de ellos habla en su nombre. "Dejo claro que el Presidente de la República no tiene amigos, tiene una ciudadanía a la cual responder", sostuvo. Solís volvió a asegurar que él y su administración son víctimas de una campaña de desprestigio.




El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, cambió de opinión en cuestión de cuatro días sobre su amigo y diputado, Víctor Morales Zapata y su involucramiento en el polémico caso llamado cementazo.
Mientras que el jueves anterior el Mandatario prefirió no pedirle su renuncia, anoche en el interrogatorio al que fue sometido por los diputados por este caso, Solís se la pidió públicamente.
"Con el ánimo de que siempre prevalezca la verdad y que esta no sea opacada por cargos que puedan poner en tela de juicio una gestión signada por históricas conquistas, conviene a la nación que le pida al diputado Morales Zapata no sólo renunciar a su inmunidad parlamentaria, como ya lo ha hecho, sino también devolver al soberano la representación parlamentaria que le fue concedida en 2014. Ello para que pueda enfrentar sin ambages ni ataduras, ni lesionándose el derecho fundamental al debido proceso, las acusaciones que le han sido endilgadas", dijo Solís.
Morales Zapata está contra la espada y la pared porque sus compañeros diputados le cuestionan que en diciembre de 2015 aceptó que Bolaños le pagara unas lujosas vacaciones en el Hotel Tropical Homes, en Guanacaste, donde la estadía tuvo un costo de $3.955; es decir, poco más de ¢2,2 millones.
También lo censuran por haber hecho una llamada telefónica a Iván Brenes, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para preguntar por un pago atrasado a Bolaños.
Por estos actos, el domingo el Partido Acción Ciudadana (PAC) lo declaró no grato, le pidió su renuncia y abrió una investigación en su contra en el Tribunal de Ética de la agrupación.
En su disertación de casi 30 minutos, Solís también se refirió a las siete visitas que hizo Bolaños a la Presidencia. 
Expresó que él solamente estuvo presente en la sexta, que fue el 9 de diciembre de 2015. "Para ese entonces, las restricciones a la importación de cemento ya tenían nueve meses de haberse eliminado", comentó.
Afirmó que en ninguna de las reuniones generó cambios en la normativa del Poder Ejecutivo ni ventajas indebidas y defendió la apertura del duopolio del cemento.
"Tampoco es cierto que hubiese una secretaria con la indicación de que cada vez que Juan Carlos Bolaños llamara se le diera una cita", señaló el Mandatario.
Solís anunció además que el pasado domingo 3 de agosto se reunió con el superintendente de Entidades Financieras, Javier Cascante, quien le confirmó que esa entidad realiza una investigación sobre los créditos que recibió Bolaños.
En su discurso inicial ante los diputados, previo al interrogatorio, Solís insistió en que solo se referiría a los hechos que le constaban. "Responderé sobre los hechos que me constan y no divagaré en especulaciones u opiniones", adelantó Solís.
Añadió que cada una de las personas aludidas en esta investigación deberá responder por sus actos y dar las explicaciones que les correspondan, así como asumir las responsabilidades que les sean impuestas. Específicamente sobre su amigo y diputado, Víctor Morales Zapata, dijo que de probarse las acusaciones que se le han achacado deberá ser sancionado.
Aseguró que si bien a lo largo de su gestión le han relacionado de manera estrecha con Morales Zapata, el director de Inteligencia y Seguridad Nacional, Mariano Figueres, y el exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, ninguno de ellos habla en su nombre. "Dejo claro que el Presidente de la República no tiene amigos, tiene una ciudadanía a la cual responder", sostuvo.
Solís volvió a asegurar que él y su administración son víctimas de una campaña de desprestigio.


Última Hora: Cementazo provoca terremoto en el PAC / Víctor Morales Zapata, diputado electo por el Partido Acción Ciudadana (PAC), anunció ayer en horas de la noche que se apartará del partido que lo hizo legislador. "El señor presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, me ha solicitado mi renuncia. Las presiones internas y externas han logrado parte de su cometido", confirmó por medio de un comunicado dirigido al pueblo costarricense y firmado como diputado independiente. A continuación, las palabras de Morales Zapata: Y digo parte, porque si una cosa tengo clara, es que fui electo por el pueblo costarricense, para representarle en la Asamblea Legislativa, por lo tanto, no voy a renunciar, me mantendré en mi curul hasta que el mandato constitucional concluya. Mi renuncia a la Fracción del Partido Acción Ciudadana y al Partido es un hecho a partir de hoy. La cercanía electoral, la presión mediática y la fuerza interna del partido, ha obligado a que se ofrezcan en sacrificio a personas como yo, que hemos sido fieles a la ética y a los más altos valores morales que exige el cargo que ostento. No fue suficiente que renunciara a mi inmunidad como parlamentario para ser investigado sin fuero de protección alguno. No fue suficiente que la Fiscalía General de la República desestimara siquiera la hipótesis de que existiera de mi parte tráfico de influencias en favor de persona alguna. No obstante, siempre de pie y muy aferrado a mi familia, que nunca me ha abandonado en los momentos difíciles, hoy más que nunca renuevo mi compromiso con los y las costarricenses, para seguir buscando una Costa Rica más inclusiva, más equitativa, más solidaria y en donde exista igualdad de oportunidades y sobre todo en donde se imponga la transparencia y la rendición de cuentas. Gracias Don Luis Guillermo, por permitirme acompañarle en su gestión y en contribuir a tratar de lograr cambios sostenibles en el Proyecto País. Nos unen objetivos comunes para la construcción de una nueva Costa Rica (sic). La renuncia se dio ayer, mismo día en que el presidente Solís compareció ante los diputados de la comisión especial que investiga el famoso caso del "cementazo". Los hechos se remontan a finales del 2014, cuando un grupo de diputados incentivó a la posibilidad de implementar un cambio en las reglas que impedían la comercialización del cemento con más de 45 días de producido y empacado. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) modificó el Reglamento Técnico de Cementos Hidráulicos para permitir dicha comercialización del producto durante marzo del 2015. El Banco de Costa Rica (BCR) estableció una serie de cambios en sus reglamentos con el propósito de permitir la importación de cemento y la varilla china. Eso permitió que el empresario Juan Carlos Bolaños pudiera acceder a un crédito de $30 millones con el BCR para importar el producto. Para hablar sobre la reducción en el precio del cemento, Bolaños se reunió en varias ocasiones con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, lo cual generó polémica por los posibles vínculos del empresario con el Poder Ejecutivo. En julio anterior, circuló un audio en el que se habla sobre la posibilidad de evadir el pago del préstamo cuestionado.




Víctor Morales Zapata, diputado electo por el Partido Acción Ciudadana (PAC), anunció ayer en horas de la noche que se apartará del partido que lo hizo legislador.
"El señor presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, me ha solicitado mi renuncia. Las presiones internas y externas han logrado parte de su cometido", confirmó por medio de un comunicado dirigido al pueblo costarricense y firmado como diputado independiente.
A continuación, las palabras de Morales Zapata:
Y digo parte, porque si una cosa tengo clara, es que fui electo por el pueblo costarricense, para representarle en la Asamblea Legislativa, por lo tanto, no voy a renunciar, me mantendré en mi curul hasta que el mandato constitucional concluya.
Mi renuncia a la Fracción del Partido Acción Ciudadana y al Partido es un hecho a partir de hoy.
La cercanía electoral, la presión mediática y la fuerza interna del partido, ha obligado a que se ofrezcan en sacrificio a personas como yo, que hemos sido fieles a la ética y a los más altos valores morales que exige el cargo que ostento.
No fue suficiente que renunciara a mi inmunidad como parlamentario para ser investigado sin fuero de protección alguno. 

No fue suficiente que la Fiscalía General de la República desestimara siquiera la hipótesis de que existiera de mi parte tráfico de influencias en favor de persona alguna.
No obstante, siempre de pie y muy aferrado a mi familia, que nunca me ha abandonado en los momentos difíciles, hoy más que nunca renuevo mi compromiso con los y las costarricenses, para seguir buscando una Costa Rica más inclusiva, más equitativa, más solidaria y en donde exista igualdad de oportunidades y sobre todo en donde se imponga la transparencia y la rendición de cuentas.
Gracias Don Luis Guillermo, por permitirme acompañarle en su gestión y en contribuir a tratar de lograr cambios sostenibles en el Proyecto País. Nos unen objetivos comunes para la construcción de una nueva Costa Rica (sic).
La renuncia se dio ayer, mismo día en que el presidente Solís compareció ante los diputados de la comisión especial que investiga el famoso caso del "cementazo".

Los hechos se remontan a finales del 2014, cuando un grupo de diputados incentivó a la posibilidad de implementar un cambio en las reglas que impedían la comercialización del cemento con más de 45 días de producido y empacado.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) modificó el Reglamento Técnico de Cementos Hidráulicos para permitir dicha comercialización del producto durante marzo del 2015.

El Banco de Costa Rica (BCR) estableció una serie de cambios en sus reglamentos con el propósito de permitir la importación de cemento y la varilla china.

Eso permitió que el empresario Juan Carlos Bolaños pudiera acceder a un crédito de $30 millones con el BCR para importar el producto.

Para hablar sobre la reducción en el precio del cemento, Bolaños se reunió en varias ocasiones con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, lo cual generó polémica por los posibles vínculos del empresario con el Poder Ejecutivo.

En julio anterior, circuló un audio en el que se habla sobre la posibilidad de evadir el pago del préstamo cuestionado.





lunes, 4 de septiembre de 2017

PAC eligió a los nuevos miembros de su Tribunal de Ética



El Partido Acción Ciudadana (PAC) eligió esta mañana a los nuevos miembros del Tribunal de Ética de la agrupación por un periodo de cuatro años.
La elección de los integrantes (5 titulares y 5 suplentes) la efectuó la Asamblea Nacional, que se reúne en el Colegio de Ingenieros Agrónomos, en Moravia.
Los titulares electos fueron la abogada Ana Karen Cortés; el politólogo Gustavo Machado, quien fue asesor del Ministerio de Justicia en esta administración; Andrea Fernández quien es graduada de derecho; el administrador de empresas Pedro Monterrosa y Victoria Montero.
En las suplencias quedaron Mayra Ovares, Mayra Lucía Vargas, Francisco Pochet, Víctor Castro y Arturo Carballo.

Todos nuestros caminos conducen a Chorilandia - Está escrito: obra que empieza el Gobierno, obra que acaba en desastre. El trayecto Bajo Chilamate-Vuelta Kooper es el nuevo capítulo de esta infinita saga de horror vial, apenas precedido este mismo año por los no menos peripatéticos puente de la platina, paso a desnivel en Paso Ancho y asfaltado de la carretera a Monteverde. Por algo nuestras obras viales están perfectamente clasificadas en tres modalidades: las que se anuncian y no se hacen pero se cobran; las que se hacen, nunca se terminan y nos cuestan el doble, y las que se concluyen, quedan mal hechas y debemos pagarlas por los siglos de los siglos. Acabo de estar en la desembocadura del San Carlos viendo el trazo ya fangoso y siempre penoso de la trocha de doña Laura que continuaría sobre ese río a través de un puente que no pasó de ser una afrenta más al ciudadano. Ahí está también la vía entre Sifón y La Abundancia (Zona Norte), con sus 50 años a lomo de una promesa presidencial que, a juzgar por sus recientes deslaves, errores en el trazado y falta de financiación, presagia otra eternidad en imposturas. La ruta 27, la del singular “primer mundo” de Oscar Arias, de apenas un carril en ambos sentidos, lo mismo: fue construida con los planos y diseños de 40 años atrás y, no bien la inauguró, se desmoronó como pan tostado. Y, bueno…Si solo las gestiones para ampliar la Bernardo Soto a San Ramón cayeron hace tiempo en los predios del “nunca jamás”, es de presumir que su final, de llegar a darse, correrá igual o peor suerte. Ningún proyecto nuestro se salva. ¿Por qué seremos tan incapaces de hacer las obras públicas como se debe? Porque está bien equivocarse en una o en dos pero… ¿en todas? Entramos aquí en un tema de ineptitud, incivilidad y falta de mística nacional pero, sobre todo, de corrupción rampante y sonante: ¿se conciben las obras para servir al ciudadano o para complacer al corrupto? Nos roban sin asco el tiempo, la paciencia y los recursos. Su arte consiste en hacer las cosas mal para tener que seguirles pagando las reparaciones que también se hacen mal. Por algo los chinos prefirieron venir desde el Lejano Oriente a construirnos el puente de La Amistad y el Estadio Nacional. En el caso concreto de Bajo Chilamate-Vuelta Kooper uno también se pregunta: ¿no han tenido acaso todo el providencial invierno de este año para darse cuenta de si ese trayecto se inundaba o no? ¿Y los inspectores del MOPT? ¿Hay inspectores? Lo aconsejable es que, en aras de salvaguardar un poco su imagen e investidura, nuestros presidentes de la república dejen ya de exponerse una y otra vez al ridículo de inaugurar fracasos entre bombos y platillos. Si fuera que están inaugurando un túnel de 57 kilómetros de largo por 2.500 metros de profundidad, como el de Suiza, construido el año pasado bajo los Alpes en menos del tiempo previsto tras 17 años de trabajos que costaron $12 mil millones sin que nadie se robara un cinco, menos mal. Pero para obritas de mero trámite y con tantos años de retraso que, encima, acaban en adefesios, basta y sobra con mandar al curita que las bendiga a ver si se produce el milagro de su salvación. edgar.espinoza@crhoy.com




Está escrito: obra que empieza el Gobierno, obra que acaba en desastre.
El trayecto Bajo Chilamate-Vuelta Kooper es el nuevo capítulo de esta infinita saga de horror vial, apenas precedido este mismo año por los no menos peripatéticos puente de la platina, paso a desnivel en Paso Ancho y asfaltado de la carretera a Monteverde.
Por algo nuestras obras viales están perfectamente clasificadas en tres modalidades: las que se anuncian y no se hacen pero se cobran; las que se hacen, nunca se terminan y nos cuestan el doble, y las que se concluyen, quedan mal hechas y debemos pagarlas por los siglos de los siglos.
Acabo de estar en la desembocadura del  San Carlos viendo el trazo ya fangoso y siempre penoso de la trocha de doña Laura que continuaría sobre ese río a través de un puente que no pasó de ser una afrenta más al ciudadano.
Ahí está también la vía entre Sifón y La Abundancia (Zona Norte), con sus 50 años a lomo de una promesa presidencial que, a juzgar por sus recientes deslaves, errores en el trazado y falta de financiación, presagia otra eternidad en imposturas. 
La ruta 27, la del singular “primer mundo” de Oscar Arias, de apenas un carril en ambos sentidos, lo mismo: fue construida con los planos y diseños de 40 años atrás y, no bien la inauguró, se desmoronó como pan tostado.
Y, bueno…Si solo las gestiones para ampliar la Bernardo Soto a San Ramón cayeron hace tiempo en los predios del “nunca jamás”, es de presumir que su final, de llegar a darse, correrá igual o peor suerte.
Ningún proyecto nuestro se salva. ¿Por qué seremos tan incapaces de hacer las obras públicas como se debe? Porque está bien equivocarse en una o en dos pero… ¿en todas? 
Entramos aquí en un tema de ineptitud, incivilidad y falta de mística nacional pero, sobre todo, de corrupción rampante y sonante: ¿se conciben las obras para servir al ciudadano o para complacer al corrupto?
Nos roban sin asco el tiempo, la paciencia y los recursos. Su arte consiste en hacer las cosas mal para tener que seguirles pagando las reparaciones que también se hacen mal. Por algo los chinos prefirieron venir desde el Lejano Oriente a construirnos el puente de La Amistad y el Estadio Nacional.
En el caso concreto de Bajo Chilamate-Vuelta Kooper uno también se pregunta: ¿no han tenido acaso todo el providencial invierno de este año para darse cuenta de si ese trayecto se inundaba o no? ¿Y los inspectores del MOPT? ¿Hay inspectores?
Lo aconsejable es que, en aras de salvaguardar un poco su imagen e investidura, nuestros presidentes de la república dejen ya de exponerse una y otra vez al ridículo de inaugurar fracasos entre bombos y platillos.
Si fuera que están inaugurando un túnel de 57 kilómetros de largo por 2.500 metros de profundidad, como el de Suiza, construido el año pasado bajo los Alpes en menos del tiempo previsto tras 17 años de trabajos que costaron $12 mil millones sin que nadie se robara un cinco, menos mal.
Pero para obritas de mero trámite y con tantos años de retraso que, encima, acaban en adefesios, basta y sobra con mandar al curita que las bendiga a ver si se produce el milagro de su salvación.

viernes, 1 de septiembre de 2017

San Ramón, 30 de agosto de 2017 Carta Pública Señores Rodolfo Piza Rocafor Candidato Presidencia del Partido Unidad Social Cristina Dip.Jhonny Leiva Badilla Jefe de Fracción del PUSC S.D Estimados señores: Ante insistentes rumores que he venido escuchando, con respecto a la relación del señor Juan Carlos Bolaños con el partido que representan, deseo formularles con el debido respeto y con el ánimo de aclaración, las siguientes consultas: 1- Me informan que el señor Bolaños, es casado con la sobrina del histórico dirigente de su partido Danilo Chaverri Soto y que por este medio se introdujo en el PUSC. ¿Es esto cierto? 2- Que usted señor Jefe de Fracción del PUSC, sirvió como intermediario y recibió comisiones por algunas de las tierras que compró en Santa Cruz - Guanacaste, el señor Juan Carlos Bolaños. ¿Es esto así? 3- Don Rodolfo Piza, una de las versiones o rumores, es que el pago para la inscripción de su candidatura, fue realizado con una transferencia a las arcas del PUSC, desde una sociedad del señor Juan Carlos Bolaños y la esposa de Mario Barrenechea, Gerente del Banco de Costa Rica. ¿Es esto una falacia? 4- Ha existido en el proceso de precampaña o en estos últimos días, alguna contribución económica del señor Juan Carlos Bolaños al PUSC.? 5- Las gestiones de sus diputados: ¿Gerardo Vargas Rojas Puntarenas y Luis Vázquez Castro de Limón, con respecto al CEMENTO CHINO, fue de conocimiento de las estructuras formales del PUSC y de la Fracción? Por la importancia de aclarar estos temas, por la salud de nuestra democracia, por la tranquilidad social y por el principio de trasparencia, agradezco sus respuestas. Mi correo es: celimoguido@yahoo.es Celular: 89744625 Me suscribo, atenta y respetuosamente, Célimo Guido Cruz Céd: 609801102

San Ramón, 30 de agosto de 2017
Carta Pública
Señores
Rodolfo Piza Rocafor
Candidato Presidencia del Partido Unidad Social Cristina
Dip.Jhonny Leiva Badilla
Jefe de Fracción del PUSC
S.D
Estimados señores:
Ante insistentes rumores que he venido escuchando, con respecto a la relación del señor Juan Carlos Bolaños con el partido que representan, deseo formularles con el debido respeto y con el ánimo de aclaración, las siguientes consultas: 1- Me informan que el señor Bolaños, es casado con la sobrina del histórico dirigente de su partido Danilo Chaverri Soto y que por este medio se introdujo en el PUSC. ¿Es esto cierto? 2- Que usted señor Jefe de Fracción del PUSC, sirvió como intermediario y recibió comisiones por algunas de las tierras que compró en Santa Cruz - Guanacaste, el señor Juan Carlos Bolaños. ¿Es esto así? 3- Don Rodolfo Piza, una de las versiones o rumores, es que el pago para la inscripción de su candidatura, fue realizado con una transferencia a las arcas del PUSC, desde una sociedad del señor Juan Carlos Bolaños y la esposa de Mario Barrenechea, Gerente del Banco de Costa Rica. ¿Es esto una falacia? 4- Ha existido en el proceso de precampaña o en estos últimos días, alguna contribución económica del señor Juan Carlos Bolaños al PUSC.? 5- Las gestiones de sus diputados: ¿Gerardo Vargas Rojas Puntarenas y Luis Vázquez Castro de Limón, con respecto al CEMENTO CHINO, fue de conocimiento de las estructuras formales del PUSC y de la Fracción?
Por la importancia de aclarar estos temas, por la salud de nuestra democracia, por la tranquilidad social y por el principio de trasparencia, agradezco sus respuestas.
Mi correo es: celimoguido@yahoo.es
Celular: 89744625
Me suscribo, atenta y respetuosamente,
Célimo Guido Cruz
Céd: 609801102

jueves, 31 de agosto de 2017

Hoy me embarga la indignación más profunda por las recientes declaraciones del presidente de la República, don Luis Guillermo Solís, en referencia al escándalo del cemento chino que está empañando su administración. Ni siquiera el más autoritario de los presidentes que han sido elegidos por este pueblo desde la Revolución del 48, ha sido capaz de abiertamente amenazar a ciudadanos costarricenses que investigan, reclaman y buscan explicaciones a lo que está pasando en el país para informar a sus compatriotas. Es inconcebible que el presidente de la república, que se debe a su pueblo, haya sido tan insensato como para decir lo que dijo hoy: “Ya los tengo identificados. Sé quiénes son. Tengo amigos en partidos políticos que me cuentan lo que están haciendo, lo que buscan y quién lo está financiando.” Esta es una expresión totalmente inapropiada para el presidente de nuestra Costa Rica. Es una expresión que me trajo a la mente declaraciones madurianas y, por supuesto, trumpianas. Una expresión que demuestra el extremo de mediocridad y prepotencia al que ha llegado esta administración. Me pregunto con más curiosidad que ansiedad: ¿Y qué va a hacer, señor presidente? Ya los tiene, según usted, identificados. ¿Qué va a hacer al respecto? ¿Callarlos? ¿Denunciarlos? ¿Encarcelarlos? ¿Demandarlos por difamación en una corte de justicia? ¿Exhibirlos como enemigos y traidores a la Patria? Creo que todo el país reclama que nos diga, con nombres y apellidos, quienes son, a que intereses espurios responden y que es lo que va a hacer con aquellos que, según usted, se han confabulado para criticar y desprestigiar al “mejor” gobierno de nuestra historia. Al gobierno del cambio y la transparencia. Al gobierno impoluto. A SU gobierno… Hoy me duele intensamente escribir este artículo porque creo en mi Patria, en su gente y en su institucionalidad. Porque estaba seguro, hasta hoy, de que un presidente costarricense jamás se atrevería a cruzar esa línea que solo ególatras, tiranos y dictadores cruzan: intimidar a su pueblo, amenazar a sus opositores, a aquellos que piensan diferente y disienten, a aquellos que tienen la osadía y la valentía de criticarlo y a aquellos que exigen explicaciones de sus actos y de los actos de los funcionarios que lo acompañan en su administración. Usted señor presidente, y contrario a lo que erróneamente dijo, NO es un costarricense común. Usted es el PRESIDENTE DE COSTA RICA. Usted es aquel a quien, en libertad, se le asignó la dignidad política más alta que se puede conferir en nuestro país. Usted es el representante y guardián de una democracia sólida y extremadamente respetada en el mundo. Y es por estas razones que usted NO tiene el derecho de mostrarse prepotente, amenazante y autoritario con nuestro pueblo. Usted está en la obligación de respetar nuestra democracia, los derechos que nuestra Constitución Política nos da como ciudadanos y, sobre todo, de respetar el sagrado derecho de opinión, de libertad de expresión y de consciencia que tenemos los costarricenses. Al escuchar su discurso vi nubarrones muy oscuros en el futuro de mi país. Y es por ello que me llené de la indignación más profunda que jamás había sentido en mi vida. Con su discurso, señor presidente, me hizo sentir que usted y su administración están empujando a Costa Rica hacia una de las encrucijadas más peligrosa de su historia. Hoy comprendí, con extrema rabia, lo tremendamente culpables que somos aquellos que dejamos que los advenedizos y los oportunistas se apoderaran del país…incluyéndolo, por supuesto, a usted y sus acólitos. Saludos. Mario I. Franceschi




Ya los tengo identificados. Sé quiénes son. Tengo amigos en partidos políticos que me cuentan lo que están haciendo, lo que buscan y quién lo está financiando”. 
Así se expresó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, sobre los periodistas, diputados, directivos bancarios y ciudadanos que cuestionan un supuesto tráfico de influencias en la aprobación de un crédito por $30 millones de dólares otorgado por el Banco de Costa Rica al importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.


  • COMENTARIO EN EL PROGRAM PANORAMA DICE QUE PALABRAS SON PROPIAS DE UN TIRANO
  • EXPRESIDENTE ABEL PACHECO ASEGURA QUE PALABRAS FUERON "POCO PRESIDENCIALES"
“Ya los tengo identificados. Sé quiénes son. Tengo amigos en partidos políticos que me cuentan lo que están haciendo, lo que buscan y quién lo está financiando”. 
Así se expresó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, sobre los periodistas, diputados, directivos bancarios y ciudadanos que cuestionan un supuesto tráfico de influencias en la aprobación de un crédito por $30 millones de dólares otorgado por el Banco de Costa Rica al importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.
Estas palabras no fueron bien recibidas por gran parte de la población. Inclusive, este jueves en el programa Panorama de la Cámara Nacional de Radio, Mario Franceschi expresó un comentario que le llama la atención al mandatario por esa forma de expresarse.
El famoso “cementazo” ha sido investigado por CRHoy.com, una comisión de la Asamblea legislativa y  4 directivos de la entidad financiera.
“Me embarga la indignación más profunda. Ni si quiera el más autoritario de los presidentes que ha  sido elegido por este pueblo desde la revolución del 48 ha sido capaz de amenazar a ciudadanos costarricenses que investigan, reclaman y buscan explicaciones a lo que está pasando en el país“, expresó Franceschi.

El presidente Luis Guillermo Solís insiste en que hay una campaña para afectar la imagen de su Administración y amenazó hoy a quienes cuestionan el tema del cementazo.
“Ya los tengo identificados. Sé quiénes son. Tengo amigos en partidos políticos que me cuentan lo que están haciendo, lo que buscan y quién lo está financiando”, dijo el mandatario hoy, al mejor estilo de un Nicolás Maduro o Rafael Correa,  quienes ante los cuestionamientos siempre la emprenden contra la prensa.
“Lo están haciendo porque es un Gobierno al que no le han podido probar ningún acto de corrupción y lo han buscado desesperadamente desde hace muchos meses. No vamos a quedarnos quietos, vamos a defendernos”, dijo Solís.

El comentario llamado “Nobleza obliga, señor Presidente” agrega que las palabras del mandatario traen a la mente las declaraciones “madurianas y trumpianas”, siguiendo la línea del presidente Maduro en Venezuela y Trump en Estados Unidos.
“Estaba seguro que ningún presidente de Costa Rica jamás se atrevería a cruzar esa línea que solo ególatras, tiranos y dictadores cruzan: intimidar a su pueblo,  amenazar a sus opositores aquellos que piensan diferente, que tienen la valentía de criticarlo y aquellos que exigen explicaciones de sus actos. Usted no es un costarricense común, es el presidente de Costa Rica”, se indica en el mensaje.

martes, 22 de agosto de 2017

¿REALMENTE MURIO JOSE JOSE ? NO.... MAS BIEN AHORA ESTA JOVEN Y CON MEJOR VOZ ESCUCHELO EN ESTE VIDEO A JOSE JOSE 2 “La gente insiste en soltar esos rumores pero desconocemos el porqué”, con esa frase la representante del cantante y productor mexicano José José desmintió que dicho músico falleciera el fin de semana. La noticia fue difundida por distintos medios de comunicación, dado que el artista de 69 años se encuentra recibiendo varios ciclos de quimioterapia en un reconocido centro médico. - Manuel José - 'El Triste' (Ganador)



“La gente insiste en soltar esos rumores pero desconocemos el porqué”, con esa frase la representante del cantante y productor mexicano José José desmintió que dicho músico falleciera el fin de semana.

La noticia fue difundida por distintos medios de comunicación, dado que el artista de 69 años se encuentra recibiendo varios ciclos de quimioterapia en un reconocido centro médico.


"Hace unos días terminó su segundo ciclo de quimioterapia y le recomendaron 15 días de reposo. Él está muy bien, perfectamente, obviamente cansado por el tratamiento, pues es muy desgastante, pero, primero Dios, ya estamos de salida. 

La próxima semana tiene que regresar al hospital a que le hagan un estudio, para saber, realmente, cuál es su estado y descartar o programar un tercer ciclo de quimioterapia", dijo Laura Núñez a Univisión Entretenimiento.











lunes, 21 de agosto de 2017

Ministra CECILIA SANCHEZ pide agilizar salida de reos / Un correo electrónico compartido por María Cecilia Sánchez, ministra de Justicia, el 23 de junio a diferentes dependencias del Ministerio de Justicia causa malestar en funcionarios del Instituto Nacional de Criminología (INC) y quienes son críticos de las políticas de liberación de reos por medio de los traslados de régimen semiinstitucional en Adaptación Social. El descontento de la jerarca se debe a los atrasos y lentitud con que trabajan en el INC.Se trata de una orden directa emitida por la jerarca, cuyo correo electrónico titulado “Valoraciones extraordinarias” hace indicaciones y aseveraciones en cuanto a la lentitud con que se tramitan los traslados de reos a regímenes semiabiertos. “Estoy viendo con preocupación un retroceso en los traslados al régimen semiinstitucional y un gran aumento del encierro, hoy casi estamos en 14 mil personas. Necesito me presenten, en un plazo no mayor a tres días, un informe sobre la cantidad de valoraciones extraordinarias conocidas.




Ministra pide agilizar salida de reos

Instituto de Criminología indica que no se violentarán procesos

Este es el correo electrónico que encendió la polémica por considerarse una injerencia directa de la Ministra en el trabajo del INC.
Un correo electrónico compartido por María Cecilia Sánchez, ministra de Justicia, el 23 de junio a diferentes dependencias del Ministerio de Justicia causa malestar en funcionarios del Instituto Nacional de Criminología (INC) y quienes son críticos de las políticas de liberación de reos por medio de los traslados de régimen semiinstitucional en Adaptación Social.

El descontento de la jerarca se debe a los atrasos y lentitud con que trabajan en el INC .

Se trata de una orden directa emitida por la jerarca, cuyo correo electrónico titulado “Valoraciones extraordinarias” hace indicaciones y aseveraciones en cuanto a la lentitud con que se tramitan los traslados de reos a regímenes semiabiertos.
“Estoy viendo con preocupación un retroceso en los traslados al régimen semiinstitucional y un gran aumento del encierro, hoy casi estamos en 14 mil personas. Necesito me presenten, en un plazo no mayor a tres días, un informe sobre la cantidad de valoraciones extraordinarias conocidas.
A veces se me dice que son los centros que no mandan y en los centros me indican que del INC se devuelven por cualquier cosa y atrasan el trámite”, se lee en el corro electrónico enviado por la ministra Sánchez.

AGILIDAD 

La jerarca de Justicia gira instrucciones para dar mayor rapidez a casos que cuentan con hasta cuatro años de estudio, por lo que pide a los criminólogos del INC que si es necesario se trasladen a las cárceles.
“Les oriento además que en todos aquellos casos en los que el INC tenga alguna duda, no se devuelva el expediente, sino que se resuelva a través de vías más expeditas como la consulta telefónica o el traslado de algún miembro del Instituto al centro que corresponda”, indica el correo.

DESCONTENTO

DIARIO EXTRA contactó a Marcos Feoli, viceministro de Justicia, para aclarar el sentido y finalidad del correo electrónico.
“Periódicamente se les exigen cuentas a las dependencias y nos parece que lo más común es que se pida cuentas a los centros. Había momentos que algunos procesos se devolvían por tecnicismos que podrían ser coordinados y ejecutados de una manera más adecuada.
Es por eso que se hizo un llamado a agilizar los procesos que en algunos casos tardaban mucho tiempo en ejecutarse, en perjuicio de quien lo solicitaba”, manifestó.
Feoli defendió la posición de Sánchez e indicó que algunos funcionarios de años se resisten a cambios que signifiquen más trabajo y sacrificio. 
“A la Ministra se le piden resultados y hay alguna gente que ya tiene mucho tiempo de estar en su puesto y cuando se le exige no le gusta hacer más de lo que están acostumbrada, por eso surgen los comentarios. Lo que pedimos es que se respeten los casos y se tiene que pedir desempeño, pero ciertos funcionarios se rehúsan a que se les exija”, añadió. 
El INC realizó el informe e indicó que se cumpliría con la normativa, sin poner en riesgo los procesos ya estipulados, situación que pareciera tensar las relaciones entre el Instituto y la Ministra.
PERIODISTA: Gustavo Retana
 
EMAIL: gustavo.retana@diarioextra.com
 
Martes 11 Julio, 2017
HORA: 12:00 AM

viernes, 18 de agosto de 2017

EN ESTE MOMENTO EN LA VOZ DEL PUEBLO 700 AM ROBERTO MORA SALAZAR RADIO SONORA www.radiosonoracr.com Denuncia ante el Minst Público de los responsables de tomar dinero de IVM para pagar a 14.000 pensionados de la CCSS de manera irregular.



EN ESTE MOMENTO EN LA VOZ DEL PUEBLO 700 AM ROBERTO MORA SALAZAR RADIO SONORA www.radiosonoracr.com Denuncia ante el Minst Público de los responsables de tomar dinero de IVM para pagar a 14.000 pensionados de la CCSS de manera irregular.
Estimado Lic Jorge Chavarría Guzmán, Fiscal General de la República.
Reciba un saludo cordial.
Nuevamente acudo a Usted, de la manera más atenta y respetuosa, para interponer FORMAL DENUNCIA contra los siguientes jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social y, el Superintendente de Pensiones.
DENUNCIADOS:
Dr Fernando Llorca Castro Presidente Ejecutivo CCSS
Dr Oscar Ricardo Fallas Camacho Miembro Junta Directiva CCSS
Licda Mayra del Carmen Soto Hernández Miembro Junta Directiva CCSS
Lic Rolando Barrantes Muñoz Miembro Junta Directiva CCSS
Sr José Luis Loría Chaves Miembro Junta Directiva CCSS
Lic Adolfo Gutiérrez Jiménez Miembro Junta Directiva CCSS
Ing Marielos Alfaro Murillo Miembro Junta Directiva CCSS
Lic Renato Alvarado Rivera Miembro Junta Directiva CCSS
Lic Mario Davandas Brenes Miembro Junta Directiva CCSS
Jorge Arturo Hernández Castañeda Auditor Interno CCSS
Víctor Fernández Badilla Director Ejecutivo del Fondo de Retiro de los Empleados de la CCSS (FRE)
Jaime Barrantes Espinoza Gerente de Pensiones CCSS
Álvaro Ramos Chaves Superintendente de Pensiones (SUPEN)
HECHOS:
Según reza el Artículo 39 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en la Sección V – De las Inversiones:
· “Los fondos de reserva del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social son propiedad de COTIZANTES Y BENEFICIARIOS.
· La Super Intendencia de Pensiones (SUPEN), sin perjuicio de sus obligaciones, contribuirá con la Junta Directiva (CCSS) a la definición de las políticas que afecten el funcionamiento del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja, sugiriendo todas las medidas garantes de la rentabilidad y seguridad de los fondos de este régimen.
El Superintendente de Pensiones también presentará un informe con una evaluación del presentado por la Caja al Comité de Vigilancia.
Ahora bien, en el mismo artículo 39 dice:
Artículo 39.- La Caja, en la inversión de sus recursos, se regirá por los siguientes principios:
a. Deberán invertirse para el provecho de los afiliados, en procura del equilibrio necesario entre seguridad, rentabilidad y liquidez, de acuerdo con su finalidad y respetando los límites fijados por la ley.
b. Los recursos de los fondos solo podrán ser invertidos en valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios o en valores emitidos por entidades financieras supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras.
c. Deberán estar calificados conforme a las disposiciones legales vigentes y las regulaciones emitidas por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.
d. Deberán negociarse por medio de los mercados autorizados con base en la Ley Reguladora del Mercado de Valores o directamente en las entidades financieras debidamente autorizadas.
e. Las reservas de la Caja se invertirán en las más eficientes condiciones de garantía y rentabilidad; en igualdad de circunstancias, se preferirán las inversiones que, al mismo tiempo, reporten ventajas para los servicios de la Institución y contribuyan, en beneficio de los asegurados, a la construcción de vivienda, la prevención de enfermedades y el bienestar social en general.
De igual forma, se crea un Comité de Vigilancia, integrado por representantes democráticamente electos por los trabajadores y los patronos, siguiendo el procedimiento del Reglamento respectivo. La Caja le rendirá un informe anual sobre la situación actual y proyectada del Régimen.
PETITORIA:
De acuerdo con publicación del Periódico La Nación, en su página 15A, en la sección de Economía del día de hoy dice:
Informe de Auditoría revela posible uso indebido de recursos del fondo solidario
Caja toma dinero del IVM para pagar pensión especial a sus empleados.
“La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) toma prestado por unos días dinero del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para pagar una pensión especial a sus trabajadores una vez que se jubilan.
La Auditoría Interna de la institución reveló, en un informe del 30 de noviembre del 2016, un posible uso indebido de recursos del régimen solidario para fines no establecidos por la ley”.
Según el estudio realizado, indica que para pagar la pensión de 14.000 personas cada mes, se utiliza dinero del IVM que a los días el FRE devuelve al régimen.
SUPUESTAS IRREGULARIDADES DETECTADAS:
El fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, es propiedad de cotizantes y beneficiarios, por ello, salvo instrucciones precisas de los miembros de la Junta Directiva o, encargados jerarcas de dichos dineros, no se podrán tomar como SIMPLES PRÉSTAMOS, ya que la legislación es clara en cuanto a que:
a. Deberán invertirse para el provecho de los afiliados, en procura del equilibrio necesario entre seguridad, rentabilidad y liquidez, de acuerdo con su finalidad y respetando los límites fijados por la ley.
Según la publicación, simplemente se toma prestado para cubrir un faltante de dinero para pagar pensiones especiales a 14.000 pensionados, ello, como si fuera cuestión de sacar del bolsillo izquierdo para pasarlo al derecho, sin ningún beneficio para los asegurados, todo sin ninguna repercusión, esto aparentemente se constituye en un delito.
d. Deberán NEGOCIARSE por medio de los mercados autorizados con base en la Ley Reguladora del Mercado de Valores o directamente en las entidades financieras debidamente autorizadas.
La normativa vigente es clara y precisa, por ello, solicito respetuosamente, se lleve a cabo una investigación detallada y exhaustiva, conjuntamente con la Supen, para determinar cuánto dinero se ha dejado de percibir por parte del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, -ya que según indican, tiene varios años de realizarse-, para que los que se han prestado a esta irregularidad, lo aporten de manera inmediata con sus bienes, tal y como lo indica el artículo 19 de la Ley Constitutiva de la CCSS.
“Artículo 19.- Los miembros de la Junta Directiva, los gerentes de División y el resto del personal de la Caja que, por dolo o por culpa grave, ejecuten o permitan la ejecución de operaciones contrarias a la presente ley o sus reglamentos, responderán con sus bienes por las pérdidas que tales operaciones irroguen a la institución, sin perjuicio de la responsabilidad penal consiguiente.”
e. Las reservas de la Caja se invertirán en las más eficientes condiciones de garantía y rentabilidad; en igualdad de circunstancias, se preferirán las inversiones que, al mismo tiempo, reporten ventajas para los servicios de la Institución y contribuyan, en beneficio de los asegurados, a la construcción de vivienda, la prevención de enfermedades y el bienestar social en general.

Esta inversión señor Fiscal, no ha dado ningún rendimiento econóico para los asegurados y contribuyentes del régimen, al contrario se han utilizado como si fuesen fondos propios de los que hacen estas operaciones.
Solicito de manera fehaciente y enérgica, se proceda de manera inmediata, solicitando la separación de los responsables de este supuesto ilícito, para evitar así, otro desacierto que nos puede costar a los asegurados, miles de millones de colones en pérdidas y, por supuesto, en caso de que se confirmen sus irregularidades y el dolo, se les aplique rigurosamente todo el peso de la Ley.
Atentamente;
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
17 de agosto de 2017

viernes, 4 de agosto de 2017

¿Endeudado con tarjetas de crédito ? Si la respuesta es positiva, su tarjeta es parte de las 2.476.844 de tarjetas de crédito que hay en la economía costarricense, las cuales tienen en promedio un saldo de 440.000 colones por tarjeta y representan el 3.5% de la producción total del país. Las cifras son significativas como para preguntarse si debe reducir este endeudamiento o bien cómo hacerlo si está en los planes. El análisis debe partir con que endeudarse no es malo. Tomar deudas es una fuente de recursos muy útil, tanto para las familias como para las empresas, pues les permite aumentar el consumo en bienes y servicios que de lo contrario sería difícil de tener, o bien, permite financiar proyectos de inversión que de otra manera serían inalcanzables. Pero, el problema se da cuando el endeudamiento se toma como una fuente de ingreso más para cubrir los gastos, lo cual caracteriza a gran cantidad de los deudores en tarjetas de crédito.


Si la respuesta es positiva, su tarjeta es parte de las 2.476.844 de tarjetas de crédito que hay en la economía costarricense, las cuales tienen en promedio un saldo de 440.000 colones por tarjeta y representan el 3.5% de la producción total del país. Las cifras son significativas como para preguntarse si debe reducir este endeudamiento o bien cómo hacerlo si está en los planes.
El análisis debe partir con que endeudarse no es malo. Tomar deudas es una fuente de recursos muy útil, tanto para las familias como para las empresas, pues les permite aumentar el consumo en bienes y servicios que de lo contrario sería difícil de tener, o bien, permite financiar proyectos de inversión que de otra manera serían inalcanzables. Pero, el problema se da cuando el endeudamiento se toma como una fuente de ingreso más para cubrir los gastos, lo cual caracteriza a gran cantidad de los deudores en tarjetas de crédito.
Existe una preocupación por el creciente endeudamiento en este producto. Según datos del Ministerio de Economía (MEIC), en el último quinquenio, la cantidad de tarjetas aumentó en un 60% y la deuda en términos reales en más del 50%. Además, la mayoría de costarricenses gasta más en colones, pagando en su mayoría tasas de financiamiento entre el 40% y el 50% de forma interanual, que pueden llegar inclusive al 65% en caso de mora.
Las tarjetas de crédito tienden a tener tasas de interés más altas respecto a otros productos, porque generalmente las entidades financieras asumen más riesgos al ofrecerlas, además de que es una línea de negocio que requiere un importante despliegue tecnológico y humano para operar con eficiencia y ofrece una serie de incentivos a los clientes. Pero, más que dejar de utilizarlas, lo recomendable es saber cómo y para que utilizarlas.
Aunque puedan existir muchas combinaciones, es recomendable que del salario o ingreso mensual que se tenga, un 50% de los gastos se dirijan a todas las necesidades básicas y que son impostergables mientras que un 20% debería estar dirigido al ahorro y el otro 30% puede ser utilizado para gastarlo en esas cosas que hacen que la vida tenga sentido.
Con esto, las tarjetas de crédito deben ser un mecanismo para financiar esos gastos básicos o personales que ya de por sí están cubiertos en el salario o ingresos principales que se tienen mes a mes, pero de lo contrario, se pueden convertir en problema difícil de resolver sino se planifican los gastos previamente. Además, el componente del ahorro dentro del presupuesto, no solo permite reducir el endeudamiento para otro tipo de proyectos de mayor plazo, sino que se puede utilizar como contingente en caso de gastos imprevistos, a los que muchas veces se termina usando la tarjeta y convirtiendo en una deuda de largo plazo.
Las tarjetas de crédito ciertamente tienen niveles de endeudamiento preocupantes, pero no por la magnitud, sino por el uso que le dan la mayoría de las personas y que puede mejorar con algunos cambios en la planificación financiera de todos los meses, que implica también una mayor disposición al ahorro y una priorización en los gastos.

jueves, 3 de agosto de 2017

Pronunciamiento de la ANEP ante la crisis de liquidez anunciada por el Presidente de la República Para la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el país ni sus ciudadanos deben tranquilizarse ante el anuncio presidencial de Luis Guillermo Solís, de que el Gobierno de la República está enfrentando serios problemas de liquidez para honrar la enorme cantidad de compromisos financieros que implica su operación diaria. Es preocupante la falta de recursos que está enfrentando la Administración Central del Estado para pagar prioridades fundamentales como la deuda pública y sus intereses, los salarios de ministerios, entes adscritos, transferencias a universidades públicas, las pensiones con cargo al presupuesto nacional y las transferencias según la urgencia social, entre otros compromisos.



Pronunciamiento de la ANEP ante la crisis de liquidez anunciada por el Presidente de la República


Para la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el país ni sus ciudadanos deben tranquilizarse ante el anuncio presidencial de Luis Guillermo Solís, de que el Gobierno de la República está enfrentando serios problemas de liquidez para honrar la enorme cantidad de compromisos financieros que implica su operación diaria.

Es preocupante la falta de recursos que está enfrentando la Administración Central del Estado para pagar prioridades fundamentales como la deuda pública y sus intereses, los salarios de ministerios, entes adscritos, transferencias a universidades públicas, las pensiones con cargo al presupuesto nacional y las transferencias según la urgencia social, entre otros compromisos.

Una de las interrogantes es ¿cómo llegamos a esto? La organización sindical considera que la esencia del problema radica en la naturaleza del sistema tributario costarricense, caracterizada por una injusta regresividad, según lo han catalogan especialistas en la materia, quienes han señalado este problema hace ya mucho tiempo.

En palabras sencillas, esa injusta regresividad hace que estén pagando más los que menos tienen; mientras los que más tienen, pagan menos o no pagan del todo (eluden, evaden, roban impuestos).

Ante esto, es necesario cambiar el esquema: que paguen más los que proporcionalmente ganan, concentran y acumulan más. Además, se debe sancionar severamente el robo de impuestos como se hace en los Estados Unidos.

Es importante transformar el carácter del sistema tributario costarricense para que se vuelva progresivo. A esto le hemos llamado en ANEP una “Transformación Tributaria Estructural”. Haciendo énfasis a la frase del expresidente de la República Alfredo González Flores (1877-1962) “Que el rico pague como rico y el pobre como pobre”.

La profunda e injusta regresividad del sistema tributario costarricense tiene cualquier cantidad de ejemplos:

•          En el 2012 se reportó que 80 megaempresas costarricenses con ingresos equivalentes a la mitad del presupuesto nacional, no pagaron el impuesto a las utilidades. Hacienda dijo que iba a investigar lo sucedido.

•          En el 2015 fue la Contraloría la que alertó sobre 93 grandes contribuyentes que declararon cero impuestos de utilidades, a pesar de declarar en conjunto ingresos brutos por ¢3 billones y de activos totales por ¢6,7 billones, en promedio, por año.

Acometer esta tarea, la de la Transformación Tributaria Estructural, implica la construcción de un poderoso polo de sectores políticos, político-partidistas, sindicales y sociales, dispuestos a evitar, por todas las formas posibles, que suframos el inmenso dolor de pueblos como el de Grecia o como el de Portugal; acometiendo tareas de adopción de legislación tributaria urgente y justa, con la movilización social que también resulta urgente.

Planteamientos desde la visión de sindicalismo sociopolítico

La ANEP ha insistido a lo largo de muchos meses en una serie de planteamientos en torno al problema fiscal-tributario del país. Conviene reiterar algunos:

1.         Las personas trabajadoras asalariadas empleadas públicas no son responsables del déficit fiscal. Quienes laboran para el Estado y quienes lo hacen para el sector privado son pagadoras puntuales de sus impuestos, especialmente los dos más importantes; el de venta y el de renta. Mientras que los excesos y abusos en materia de Empleo Público y en pensiones pueden ser corregidos, pero, aunque fuera así, no impactarán nada en materia de déficit fiscal.

2.         Si la deuda pública nacional está superando ya el 50 % con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y si su pago y el de los intereses es prioridad ante los problemas de liquidez que afronta el Gobierno corresponde ejercer una especie de auditoría ciudadana de la deuda: ¿Quiénes son los acreedores del país? ¿quiénes son nacionales y quiénes son extranjeros? ¿cuál es la deuda de corto, de mediano, de largo plazo? ¿en qué períodos gubernamentales se fue generando esa deuda? ¿es posible renegociar plazos, pago de intereses, condonaciones? ¿cuáles son los sectores financieros que viven de los intereses de la deuda y cuáles no tendrían interés alguno en que se resuelva el problema del déficit?

3.         Si el déficit fiscal está cerca de llegar o superar la barrera impuesta por los mercados financieros del 6 % con relación al Producto Interno Bruto (PIB), deberíamos considerar e dos aspectos centrales como ¿Cuál es el porcentaje de déficit fiscal con el cual podríamos vivir como sociedad? y ¿cuál es la cifra con la cual no podríamos vivir como sociedad? ¿Podríamos construir un acuerdo sociopolítico entre sectores y fuerzas sanas para que, por ejemplo, aceptemos vivir con un 3 % y arreglar el otro 3 %? Y como segundo punto ¿Pueden los economistas diseñar una nueva metodología para reconceptualizar eso del déficit fiscal, de modo tal que se comprenda y se contabilice la estructura financiera total del Estado y no solamente el 40 % de la misma?

4.         Uno de los cambios tributarios más urgentes es la modificación al impuesto sobre la renta, de forma tal que se instaure la renta global o universal. Respecto a la propuesta de transformar el Impuesto de Ventas en Impuesto al Valor Agregado (IVA) genera oposición rotunda de nuestra parte, ya que este último es el más injusto de todos los impuestos, pues se cobra sin discriminar capacidad de ingreso de las personas.

¡La clase trabajadora no da más!

Los salarios están prácticamente congelados, así impuesto por la política macroeconómica del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y su obsesividad por establecer una “inflación cero” mientras seguimos viviendo en uno de los países más caros de la América Latina; una clase trabajadora altamente endeudada por diversos tipos de créditos. Una clase trabajadora con salarios mínimos realmente bajos, en contraste con los que devenga la alta cúpula del Estado, con salarios realmente lujosos y abusivos.

Una clase trabajadora a la que ahora castigaron injustamente con una reducción del 1 % en sus salarios para darle “sostenibilidad” al sistema de pensiones de la Caja, el IVM-CCSS; mientras el festín de las pensiones de lujo con cargo al presupuesto “nacional”, muestra una de las más duras caras de la desigualdad.

Una clase trabajadora que está llegando a tener al 50 % de sus integrantes en la informalidad y en el desempleo al margen de la Seguridad Social.

En lo inmediatísimo estamos trasladando estas primeras impresiones de la ANEP a cada una de las organizaciones hermanas en el seno del Colectivo Sindical PATRIA JUSTA para que sus respectivas juntas directivas las consideren a fin de que, con la urgencia del caso, definan sus propias posiciones para la mayor conjunción de esfuerzos al respecto de la situación planteada.

Para declaraciones y entrevistas pueden comunicarse con Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP al 8839-7171