Ir al contenido principal

Ministra CECILIA SANCHEZ pide agilizar salida de reos / Un correo electrónico compartido por María Cecilia Sánchez, ministra de Justicia, el 23 de junio a diferentes dependencias del Ministerio de Justicia causa malestar en funcionarios del Instituto Nacional de Criminología (INC) y quienes son críticos de las políticas de liberación de reos por medio de los traslados de régimen semiinstitucional en Adaptación Social. El descontento de la jerarca se debe a los atrasos y lentitud con que trabajan en el INC.Se trata de una orden directa emitida por la jerarca, cuyo correo electrónico titulado “Valoraciones extraordinarias” hace indicaciones y aseveraciones en cuanto a la lentitud con que se tramitan los traslados de reos a regímenes semiabiertos. “Estoy viendo con preocupación un retroceso en los traslados al régimen semiinstitucional y un gran aumento del encierro, hoy casi estamos en 14 mil personas. Necesito me presenten, en un plazo no mayor a tres días, un informe sobre la cantidad de valoraciones extraordinarias conocidas.




Ministra pide agilizar salida de reos

Instituto de Criminología indica que no se violentarán procesos

Este es el correo electrónico que encendió la polémica por considerarse una injerencia directa de la Ministra en el trabajo del INC.
Un correo electrónico compartido por María Cecilia Sánchez, ministra de Justicia, el 23 de junio a diferentes dependencias del Ministerio de Justicia causa malestar en funcionarios del Instituto Nacional de Criminología (INC) y quienes son críticos de las políticas de liberación de reos por medio de los traslados de régimen semiinstitucional en Adaptación Social.

El descontento de la jerarca se debe a los atrasos y lentitud con que trabajan en el INC .

Se trata de una orden directa emitida por la jerarca, cuyo correo electrónico titulado “Valoraciones extraordinarias” hace indicaciones y aseveraciones en cuanto a la lentitud con que se tramitan los traslados de reos a regímenes semiabiertos.
“Estoy viendo con preocupación un retroceso en los traslados al régimen semiinstitucional y un gran aumento del encierro, hoy casi estamos en 14 mil personas. Necesito me presenten, en un plazo no mayor a tres días, un informe sobre la cantidad de valoraciones extraordinarias conocidas.
A veces se me dice que son los centros que no mandan y en los centros me indican que del INC se devuelven por cualquier cosa y atrasan el trámite”, se lee en el corro electrónico enviado por la ministra Sánchez.

AGILIDAD 

La jerarca de Justicia gira instrucciones para dar mayor rapidez a casos que cuentan con hasta cuatro años de estudio, por lo que pide a los criminólogos del INC que si es necesario se trasladen a las cárceles.
“Les oriento además que en todos aquellos casos en los que el INC tenga alguna duda, no se devuelva el expediente, sino que se resuelva a través de vías más expeditas como la consulta telefónica o el traslado de algún miembro del Instituto al centro que corresponda”, indica el correo.

DESCONTENTO

DIARIO EXTRA contactó a Marcos Feoli, viceministro de Justicia, para aclarar el sentido y finalidad del correo electrónico.
“Periódicamente se les exigen cuentas a las dependencias y nos parece que lo más común es que se pida cuentas a los centros. Había momentos que algunos procesos se devolvían por tecnicismos que podrían ser coordinados y ejecutados de una manera más adecuada.
Es por eso que se hizo un llamado a agilizar los procesos que en algunos casos tardaban mucho tiempo en ejecutarse, en perjuicio de quien lo solicitaba”, manifestó.
Feoli defendió la posición de Sánchez e indicó que algunos funcionarios de años se resisten a cambios que signifiquen más trabajo y sacrificio. 
“A la Ministra se le piden resultados y hay alguna gente que ya tiene mucho tiempo de estar en su puesto y cuando se le exige no le gusta hacer más de lo que están acostumbrada, por eso surgen los comentarios. Lo que pedimos es que se respeten los casos y se tiene que pedir desempeño, pero ciertos funcionarios se rehúsan a que se les exija”, añadió. 
El INC realizó el informe e indicó que se cumpliría con la normativa, sin poner en riesgo los procesos ya estipulados, situación que pareciera tensar las relaciones entre el Instituto y la Ministra.
PERIODISTA: Gustavo Retana
 
EMAIL: gustavo.retana@diarioextra.com
 
Martes 11 Julio, 2017
HORA: 12:00 AM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. . Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia Arias Jimenez quien hoy descansa en La Paz del Señor.

VIRGINIA ARIAS JIMENEZ  HERMANA DE RITA ARIAS JIMENEZ  DE SAN GABRIEL DE ASERRI EN SAN JOSE COSTA RICA  FALLECIO EL DIA 15 DE FEBRERO DEL 2018 

MARCHA FUNEBRE DE CHOPIN


Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia …

10 productos que hacen crecer la panza |

Declárele la guerra a la grasa y para darle más rigurosidad al asunto, algunos alimentos que deberá evitar, a menos que quiera que su panza siga aumentando de tamaño. Una de las áreas del cuerpo que muchas personas quieren trabajar es el abdomen, pues ahí se aloja mucha de la grasa que te hace lucir inconforme frente al espejo. No obstante, si no es tratado este problema, puede ocasionar severos problemas en la salud. De acuerdo con la nutricionista Tara Gidus “la grasa del vientre es la más peligrosa de tu cuerpo”, ya que los niveles elevados de ésta “pueden causar inflamación en todo tu cuerpo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, síndrome metabólico y cáncer. 1. Azúcares de alcohol Quizás el nombre te suena ajeno a tu vida cotidiana, pero está más presente de lo que imaginas. Se trata de un tipo de sustituto del azúcar que se encuentra con frecuencia en los refrescos, chicles, galletas y caramelos sin azúcar. Ejemplos de este componente es el sorbitol, manitol, lactit…

RANKING DE LOS MEJORES COLEGIOS DE COSTA RICA - Busque su colegio y conozca el rendimiento de sus estudiantes en todos lo indicadores que determinan el ingreso a la UCR. Compare los resultados con otros centros del país. Además, calcule cuánto debe sacar en el examen de admisión para ingresar a la carrera que desea usando como referencia los cortes del 2011

Ranking de colegios POR PROMEDIO DE NOTAS DEL EXÁMEN DE ADMISIÓN Busque su colegio:  PosColegioTipoPromedio de examenNúmero de aplicantes 1COL.CIENT.COSTARRICENSE- SAN PEDRO-PÚBLICO79.991602COLEGIO CIENTIFICO DE ALAJUELAPÚBLICO78.021123COL. CIENTIF. COSTARRIC. DE SAN RAMONPÚBLICO76.701264