miércoles, 10 de abril de 2013

SEMANARIO UNIVERSIDAD: La concesión de la ruta entre San José y San Ramón nacerá saturada y colapsará en un plazo de entre 4 y 6 años, al excederse la capacidad de los carriles con que cuenta actualmente, y que no serán ampliados al otorgarse en administración a la empresa brasileña OAS.


La concesión de la ruta entre San José y San Ramón nacerá saturada y colapsará en un plazo de entre 4 y 6 años,  al excederse la capacidad de los carriles con que cuenta actualmente, y que no serán ampliados al otorgarse en administración a la empresa brasileña OAS.
Así se desprende de los cálculos hechos para UNIVERSIDAD por el profesor de la Maestría en Ingeniería Vial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Alejandro Medina, utilizando los criterios que establece el Manual Centroamericano para Diseño Geométrico de Carreteras del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Tramos de la carretera como la sección frente al residencial Los Arcos (donde se ubicará uno de los nuevos peajes) vería excedida su capacidad para el año 2018, mientras que la sección donde se instalará el peaje en Grecia, llegará a su tope en el 2017.
Otras secciones ya estarían sobrepasadas en su capacidad según los datos más recientes de tránsito, en tanto que el único tramo que tendrá ampliación de carriles soportaría la cantidad de vehículos hasta el año 2023.
A la vez, el contrato permite a la empresa concesionaria incrementar hasta en un 70% las tarifas de peaje cuando haya congestionamientos.

CARRILES NECESARIOS
De acuerdo con el Manual Centroamericano, en una autopista como la ruta San José-San Ramón la capacidad de los carriles se estima en 2000 vehículos livianos por hora, cifra que al excederse provoca problemas de congestionamiento vial.
Para realizar el cálculo de la capacidad actual y futura de la carretera, se necesita la cifra del Tránsito Medio Diario Anual  (TMDA) que es la cantidad de vehículos que pasa por una sección de la ruta cada día.
El ingeniero Medina explicó que para el diseño de una carretera se deben tomar en cuenta los valores del tránsito cercanos a las horas “pico”, lo que se logra estableciendo la trigésima hora de diseño o 30HD.
Al diseñar con este parámetro, lo que se espera es que la capacidad de la carretera sea excedida solo durante 30 horas por año, pues más de eso significaría que la carretera tiene problemas para soportar la cantidad de vehículos que por ella transitan.
Utilizando estos parámetros −con las cifras estimadas de tránsito para esta ruta que publicó el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y datos de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes −es que se puede establecer cuánto tiempo soportará el crecimiento de la flota vehicular.
En el contrato de concesión de la ruta San José-San Ramón, solo se describe la ampliación de un carril por sentido en el tramo entre la Datsun (Sabana) y el puente Juan Pablo II, mientras que el resto de la ruta mantendrá la misma cantidad de carriles que tiene en la actualidad.
Los datos del MOPT indican que por ese sector pasaron el año anterior 69.051 vehículos por día. Si se toma una tasa de crecimiento de la flota vehicular del 5 % (que es menor al promedio de 6 % de los últimos tres años, según datos del Instituto Nacional de Seguros), la ruta podría soportar con el carril adicional hasta el año 2023, cuando el promedio llegue a los 118.100 vehículos diarios.
A partir de ese momento, la ruta necesitaría un nuevo carril para ponerse “al día” con la cantidad de vehículos, y esto soportaría hasta el año 2027.


CERCA DEL COLAPSO
Luego de cruzar el puente Juan Pablo II (que tendrá una ampliación de un carril por sentido), la autopista General Cañas mantendrá sus mismos tres carriles por sentido, y un peaje sobre la vía principal, que estará ubicado a la altura de Los Arcos.
En este punto, los datos del CNC apuntan que para este año pasarán por allí un promedio de 67205 vehículos por día, con una tasa de crecimiento de la flota vehicular de 4.8 % por año hasta el 2016.
Dejando estos datos (que usan tasas promedio menores a las observadas en los últimos años), la capacidad de la carretera durará hasta el año 2018, que sería tres años después del momento en que el CNC estima que la concesionaria OAS habrá terminado todas sus obras y empezaría con el cobro pleno de los peajes.
Sin embargo, los datos de la Dirección de Planificación del MOPT señalan que el TMDA en esta zona el año anterior fue de 89.011 vehículos. Al aplicar un crecimiento del 5 % de la flota vehicular, se tiene que la capacidad de esta sección ya fue sobrepasada desde el año pasado, y necesitaría de un carril adicional para soportar cinco años más.
En el caso del sector más extenso de la carretera, que son los 28.6 kilómetros que van desde el cruce de Manolos hasta San Ramón, el CNC estima que por el peaje que se instalará a la altura de la FANAL en Grecia pasan este año un promedio de 23.138 vehículos por día.
Esta parte de la ruta mantendrá sus dos carriles (uno por sentido) y con las cifras oficiales, tendría capacidad hasta el año 2017, mientras que un carril adicional se le agregaría hasta el año 2035.
Al realizar este cálculo con un crecimiento del 5 %, se tiene que la ruta soportaría hasta el 2016 con los carriles actuales, pero necesitaría del carril adicional en el año 2030.
POCAS MEJORAS
Para Alejandro Medina, es un error del CNC y del MOPT basar la propuesta de esta carretera en las mejoras que se realizarán en los puentes y en los intercambios, que si bien van a mejorar la entrada y salida de los vehículos a la carretera, no mejoran su capacidad.
“Las normas de diseño son claras. Cuando se sobrepasa la capacidad de los carriles, lo que vamos a tener en poco tiempo son largas colas, y en lugar de una autopista vamos a tener un parqueadero en horas pico”, comentó.
En su criterio, las estimaciones de la capacidad se hacen con cifras conservadoras, y en el caso del Tránsito Promedio Diario de varios sectores, podría estarse hablando de cifras menores a las reales.



Pedro Castro:

Ministro reconoce que ampliación de carriles será necesaria

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, reconoce que la carretera San José-San Ramón requerirá de ampliaciones “en algunos años”, y aseguró que la posibilidad de hacer obras adicionales está contemplada en el contrato con la empresa brasileña OAS.
Tras su comparecencia en la Asamblea Legislativa, el martes 9 de abril, UNIVERSIDAD comentó con Castro los resultados del análisis realizado por el ingeniero Alejandro Medina, en el que se muestra que la capacidad de esta carretera según la cantidad de carriles que tiene en cada tramo, se verá superada en lapsos de entre 4 y 6 años.
“Sí, claramente en algún momento, en algunos años va a ser necesaria una ampliación, el contrato lo permite, y en ese momento se hará. De momento no corresponde, porque la tarifa adicional no justifica la ampliación de las obras. El beneficiario directo no va a tener mayor beneficio de tener los cuatro carriles continuos”, respondió el ministro.
El ministro dijo que no se planteó una carretera completa a cuatro carriles porque eso iba a encarecer los montos de peajes, y además indicó que se debe esperar el comportamiento del tránsito, y si la gente utilizará esta u otras rutas.
Castro también reconoce que la construcción de los carriles adicionales implicarían un reconocimiento que se vería reflejado en el aumento de las tarifas, aunque indicó que existen “otros mecanismos”.
“El Estado podría financiar parcialmente si fuera el caso. Existen mecanismos y en su momento se definirá; en todo caso el gobierno no tiene motivo  para hacer una ampliación hasta dentro de muchos años”, comentó.


Paúl Brenes:

“Los que somos usuarios sabemos que esa carretera está colapsada”

Paúl Brenes, uno de los líderes de la oposición a que se concesione la ruta 1 entre San José y San Ramón, asegura que los datos del análisis realizado por UNIVERSIDAD sobre la capacidad de los carriles es algo que se puede ver todos los días al transitar por esa vía.
“No me sorprenden los datos. Me alegra que ahora tengamos información confiable que lo confirme, pero desde un inicio hemos dicho que esta vía es insuficiente. Como somos usuarios de la carretera, entendimos que la carretera no responde a nuestras necesidades”, expresó.
Para Brenes, este es un argumento más que se suma a la larga lista de problemas que tiene esta concesión, que en su criterio afectará seriamente la economía de las personas que viven en San Ramón y las comunidades vecinas.
“No solo es una vía insuficiente, sino que también tiene costos muy altos,  tarifas de peaje que afectarán los pasajes de autobús, el transporte de alimentos, el comercio en general. Todo esto además de la falta de transparencia con que se ha manejado.
Brenes afirmó que los datos que ha publicado el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) sobre los flujos vehiculares están desactualizados, por lo que es probable que muchos de los tramos estén colapsados mucho tiempo antes de empezar la concesión.




“Joyas” de la Concesión San José-Caldera

Según el contrato, el reforzamiento y la rehabilitación del puente conocido como “la platina”, sobre el río Virilla, no será asumida por la empresa concesionaria sino que será responsabilidad del Estado, a través de un tercero.
El contrato anterior daba al concesionario la responsabilidad de tramitar y pagar las expropiaciones que fueran necesarias; en el actual, esa responsabilidad es del Estado.
El contrato permite el establecimiento de una “Tarifa de hora punta”. Si hay congestión en las vías, el concesionario aplicará una tarifa “especial” que es un 15 % más alta que la tarifa básica, para “mitigar la congestión”.
Si el aumento del 15 % para mitigar la congestión es insuficiente, la tarifa “especial” puede ascender hasta un 70% sobre la tarifa inicial. Si aún así el tráfico no disminuye,  el Concesionario deberá presentar un plan para la construcción de casetas de peaje y planes de comercialización de pago automático.
“Esta tarifa más alta tiene por objeto servir de incentivo económico para que los viajes se dispersen a lo largo del tiempo y evitar así la congestión”, dice el contrato.
Antes del inicio de la concesión, “el CONAVI mantendrá el cobro de peaje hasta que el concesionario asuma, por cuanto hay riesgo de que los usuarios, luego de un periodo de suspensión del peaje, tengan menor aceptación hacia las nuevas tarifas, lo que podría perjudicar los ingresos de la concesión”.
Los actuales peajes en la General Cañas y la Bernardo Soto pasarán a manos del  concesionario desde el preciso momento en que se reciba la orden de inicio de obras.
Al final del contrato aparece dos veces la firma de Humberto Pereira Diniz: como representante de la Concesionaria Vial Valle Central S.A. (anterior concesionario) y también como representante de OAS Central American Investing, Ltd. (empresa que recibe el contrato).
La concesionaria tendrá la obligación de reubicar y construir el Parque del Agricultor, con un costo de $650.000, que se incluyen en el monto que la empresa recuperará por cobro de peajes.
El Ministro Pedro Castro reconoció ante la Asamblea Legislativa que antes de ser ministro realizó una consultoría para OAS por un monto de $ 10.000, relacionada con el proyecto San José-San Ramón. Sin embargo, asegura que nunca ha sido empleado de la empresa.


Concesión recaudará $ 4931 millones en 30 años

La empresa brasileña OAS recaudará en cinco años, por cobro de peajes, los $ 523 millones que invertirá en las obras de la carretera entre San José y San Ramón pero, al final de los 30 años de concesión, recaudará un total de $ 4.931 millones según los datos del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).
Lo anterior significaría que con los datos del CNC,  en esos 30 años se recaudaría un monto que es 8,3 veces la inversión inicial.
Este monto resulta con una tasa de crecimiento anual de la flota vehicular promedio de 3,67% durante esos 30 años. Si este promedio crece a un 5% (considerando que el promedio real de crecimiento anual de la flota vehicular en los últimos tres años ha sido de 6,3%) los ingresos por concepto de peajes llegarían a los $ 5.577 millones.

HEREDIANO GANA 4-1 A SANTOS DE GUAPILES Y ESPERA A PEREZ ZELEDON


El Club Sport Herediano sacó provecho de la fecha de reposición al vencer al Santos de Guápiles 4 por 1. El equipo santista se va olvidando de la clasificación.
Herediano dominó desde el arranque y así lo demostró rápidamente en el marcador. Al minuto 25 Yosimar Arias recibe un centro de Ismael Gómez, baja el balón y lo envía al fondo. La anotación le dio fuerza al team que se descuidó levemente y Carlos Ramírez empató para los santistas. Arias no los quiso dejar celebrar y menos de un minuto después anotó el 2 por 1.
El segundo tiempo fue un monólogo rojiamarillo ante un Santos irreconocible. Luego de una falta en el área, Víctor “el mambo” Núñez aumentó la ventaja desde el punto de penal. Ese tanto terminó de bajar los ánimos de los guapileños y al 57 Junior Alvarado de cabeza selló el partido.
El Santos de Guápiles suma su segunda derrota al hilo y está lejos de reingresar a zona de clasificación. Los florenses en el tercer puesto con 30 puntos.

PEREZ ZELEDON GOLEA Y DESNUDA A LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE 4- 1 . SE RUMORA RENUNCIA DEL TECNICO MANOLO KEOSEIAN

Pérez Zeledón vence 4-1 con dos goles de Luis Stewart Pérez, Camilo Aguirre y Luciano Bostal a la Liga Deportiva Alajuelense, con lo que se consolida en el segundo lugar del torneo de Verano, quedando a tres puntos del líder el Club Sport Cartaginés.

La anotación de los manudos llegaría por parte de Allen Guevara con este resultado el conjunto alajuelense queda en la quinta posición y tendrá que ir a buscar los 3 puntos a muerte en la casa de su archirrival, el Deportivo Saprissa. 

En la primera llegada de los locales tras un centro de Rigoberto Segura que terminó clavando en el marco de Patrick Pemberton en una media volea Luis Stewart Pérez que pondría el 1-0 en el marcador al minuto 9 de juego. 

El encuentro se iba a tornar de ida y vuelta en constantes contragolpes de ambos equipos por parte de Pérez Zeledón con Juan Diego Monge y los rojinegros con Allen Guevara que al minuto 31 conseguiría el empate en el marcador tras un mal rechazo de la defensa de los “Guerreros del Sur”.

Nuevamente Luis Stewart Pérez, consiguió el segundo gol para Pérez Zeledón en una jugada de contragolpe que a la hora de definir sacó el remate lejos de donde estaba Pemberton, poniendo la ventaja 2-1 antes de concluir el primer tiempo.

Pérez iba a lograr conseguir una tercera anotación al minuto 63, después de una buena sucesión de pases entre los mediocampistas que finalmente Camilo Aguirre envió al fondo de los cordeles tras un remate cruzado de pierna izquierda. 

Esa sería la tónica de los últimos diez minutos de juego con un control de las acciones y al minuto 82 después de un tiro de esquina, Luciano Bostal colocaría el 4-1. 

La Liga el próximo domingo visitará al Deportivo Saprissa en juego de vital importancia para las aspiraciones de ambos equipos en la lucha por la clasificación a la segunda fase del torneo, Pérez por su parte también tendrá una dura visita ante el Club Sport Herediano el día sábado.

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¡ESTOCADA A LA “LEY MORDAZA”!


Después de tres horas de interrupciones, diputados logran acuerdo

¡ESTOCADA A LA “LEY MORDAZA”!

Cristian Leandro Córdoba
cleandro@diarioextra.com

Cuarenta y tres diputados votaron a favor de la reforma a la "Ley mordaza".
Los diputados, al filo de las diez de la noche de ayer, votaron a favor en primer debate de la reforma de la Ley de Delitos Informáticos, conocida como “Ley mordaza”; texto que fue consensuado entre el Poder Ejecutivo, medios de prensa y el Colegio de Periodistas de Costa Rica.
Después de tres horas de discusión, los diputados lograron llegar a un acuerdo, de ahí que la ley (que afectaba la labor periodística de investigación) sufrirá cambios en varios de sus artículos.
Esas variantes se fundamentaron en la reducción de penas de cárcel y se elimina el concepto de informaciones secretas políticas.
Por otro lado, las modificaciones que surgieron de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos fueron presentadas por Juan Carlos Mendoza, diputado del Partido Acción Ciudadana, y Luis Fishman, de la Unidad Social Cristiana.
En el texto se agregó una mayor protección legal a la niñez ante posibles ataques o acoso sexuales. Además, se estableció que el secreto de Estado se circunscriba en seguridad nacional y acuerdos internacionales.
Difícil votación
Durante dos horas los diputados del Movimiento Libertario estuvieron rompiendo el quórum en propuesta ante la negativa de aprobar la moción que alteraría la agenda del día y votar la reforma a la Ley de Delitos Informáticos.
Ante esto se generó que la discusión se extendiera en horas tarde de la noche, disputas entre la fracción de Liberación Nacional y el Movimiento Libertario.
Fabio Molina, jefe de fracción del PLN, aseguró que existía un acuerdo entre las bancadas para votar la reforma al filo de las 10 p.m.
Empero, Manuel Hernández y Danilo Cubero, ambos legisladores libertarios, negaron el pacto.
Sin embargo, pese a lo que parecía que sería el entierro de la reforma, los diputados lograron iniciar con la votación.
“Desde la perspectiva liberacionista, no existe limitaciones a la empresa... de una Ley de Delitos Informáticos aprobado por unanimidad que fue refrendada por el ejecutivo”, dijo Molina.
La votación, en segundo debate, se daría la próxima semana para luego pasar al Poder Ejecutivo.

PRINCIPALES CAMBIOS

En específico el texto modifica los artículos 196, 196 bis, 230, 236, 293 y 295.
Se dará una reducción de penas de cárcel. En este caso, en lugar de sancionarlo con un rango de 6 meses a 4 años, será de 1 a 3 años, con la opción de que tenga libertad condicional.
El texto también elimina el concepto de “informaciones políticas secretas” y en su lugar establece “secretos de Estado debidamente decretados”.
Se agrega el concepto de interés público, seguridad nacional y negociaciones entre naciones. Esto quiere decir que se puede publicar si hay un interés colectivo.
Se da mayor protección a la niñez en caso de ataque o acoso.

VOCES LEGISLATIVAS

Víctor Granados
PASE
“Satisfecho y feliz porque creo que estamos remendando un error histórico gravísimo que jamás debió haberse cometido. Lo importante es que tuvimos la oportunidad de repararlo para que se nos siga reconociendo como un país con libre expresión”.
Manuel Hernández
ML
“La fracción está clara con la idea de reformar la Ley de Delitos Informáticos, por eso nos mantuvimos hasta tarde luchando para poder votar positivo y tener un cambio.
Pasamos horas intentando votar, pero el Partido Liberación Nacional no quiso y tuvimos que interrumpir el quórum”.
Fabio Molina
PLN
“El Poder Ejecutivo, con responsabilidad, logra junto con los representables gremiales una solución. Los comunicadores, quienes sintieron una amenaza, hoy estarán tranquilos”.
Justo Orozco
Restauración Nacional
“Yo felicito a los medios de comunicación y al Colegio de Periodistas por la lucha que dieron en defender a sus agremiados y lo más importante, es un día de celebración”.
Rodolfo Sotomayor
PUSC
“La fracción ha votado este proyecto importante para esclarecer situaciones que se habían dado, además para dar una certeza jurídica no solo para el periodismo, sino para la libertad de expresión del país. Esto viene a llenar un vacío que se había dejado desde el principio”.
José María Villalta
Frente Amplio 
"Se logra dar un cambio a una ley que salió de esta Asamblea Legislativa y que atentaba contra los derechos de prensa y de expresión de todos los ciudadanos. Satisfacción ante la votación en primer debate".
Juan C. Mendoza
PAC
“Muy satisfechos porque es una labor de muchísimos meses que involucra a medios de comunicación, pero sobre todo a la ciudadanía que en su gran mayoría mostró descontento por la ley. Estos esfuerzos, de la Asamblea Legislativa, se traducen en la eliminación de los delitos sobre la difusión de datos de interés público y delimita el secreto de Estado solo para casos de relaciones exterior, seguridad y defensa de la soberanía”.

EL FIN DEL VATICANO Y EL PAPA FRANCISCO 1 VIDEO SE ACERCA EL FIN DEL MUNDO

Corea del Norte ha amenazado hoy con convertir en un "campo de batalla" a Japón, con posibles ataques en sus principales ciudades, entre ellas Tokio, Osaka o Kioto, en el caso de que los nipones lleven a cabo movimientos que provoquen el inicio de un conflicto armado.




En un editorial que publica hoy el diario del Partido único norcoreano, Rodong Sinmun, el régimen amenaza también con causar la "destrucción" de Japón si actúa políticamente contra su país, en un momento de elevada tensión en la península por la continuas amenazas bélicas norcoreanas.

"Japón está cerca de nuestro territorio y por lo tanto no podrá huir de nuestros ataques", detalla el editorial, que cita cinco ciudades niponas, en las que se encuentra un tercio del total de su población de cerca de 127 millones, como posible objetivo militar.

El editorial norcoreano denuncia que Japón ha colocado numerosas dotaciones militares la costa frente al país comunista, con lo que "si realiza un acto de guerra, todo el territorio del archipiélago japonés se convertirá en un campo de batalla".

También reitera su amenaza contra las bases militares de EEUU en territorio nipón: "El Ejército de Corea del Norte es absolutamente capaz de hacer saltar por los aires las bases militares no solo en Japón sino en otras áreas de la región Asia-Pacífico".

"El actual régimen japonés está optando por el riesgo militar, intensificando su política hostil contra Corea del Norte en línea con la política dura de EEUU de reprimir con la fuerza de las armas", señala el editorial.

De este modo, concluye, "los movimientos hostiles de Japón contra Corea del Norte solo podrán llevar a su autodestrucción".

En la víspera y ante la posibilidad de que Pyongyang realice próximamente ensayos de misiles, Japón desplegó en el centro de Tokio sistemas antimisiles tierra-aire.

Estos sistemas instalados en la capital servirían para derribar proyectiles en el caso de que un hipotético ataque escapara de los destructores que Japón tiene ubicados en el Mar de Japón (costa noroeste) y que están equipados con sistemas Aegis, capaces de realizar un seguimiento e interceptar proyectiles.

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