jueves, 21 de febrero de 2013

Declaraciones de Justo Orozco sobre el plumero de los homosexuales

Declaraciones de Justo Orozco sobre el plumero de los homosexuales

PRENSA ITALIANA DA A CONOCER LAS RAZONES DE PORQUE RENUNCIO EL PAPA BENEDICTO XVI. ULTIMA HORA


Según la prensa italiana

Aseguran que el Papa renunció tras informe sobre sexo y corrupción en la Iglesia

Cientos de peregrinos de todo el mundo, pero sobre todo de Alemania, Francia e Italia, se preparan para asistir el domingo en la plaza de San Pedro al último ángelus del pontífice alemán.
El diario italiano La Repubblica asegura este jueves que Benedicto XVI decidió su renuncia tras haber recibido un informe ultrasecreto elaborado por tres cardenales en el que se denuncia una trama de corrupción, sexo y tráfico de influencias en el Vaticano.

Según el diario, en una nota firmada por la periodista Concita di Gregorio, el informe, encargado el año pasado por Benedicto XVI a tres cardenales, el español Julián Herranz, el eslovaco Jozef Tomko y el italiano Salvatore De Giorgi tras las filtraciones de documentos confidenciales y conocido como el escándalo Vatileaks, revela un sistema de "chantajes" internos basados en debilidades sexuales y ambiciones personales.

El texto, de 300 páginas, que se refiere a un "lobby gay" dentro del Vaticano, fue entregado en diciembre al pontífice, según la periodista que no aclara como accedió al documento.

"Fantasías, invenciones, opiniones", aseguró el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, tras advertir que no comentará el artículo y que los cardenales involucrados no aceptarán conceder entrevistas.

Bajo el título "No fornicarás, ni robarás, los mandamientos violados en el informe que sacudió al Papa", el diario sostiene que el anciano cardenal español Herranz, del Opus Dei, ilustró el 9 de octubre pasado al Papa los "asuntos más escabrosos" del informe, en particular la existencia de una "red transversal unida por la orientación sexual".

"Por primera vez la palabra homosexualidad fue pronunciada en el apartamento papal", escribe el diario.

La Repubblica sostiene que durante ocho meses los cardenales interrogaron a numerosos prelados y laicos, dividiéndolos por congregación y nacionalidad y establecieron que existen varios grupos de presión dentro del Vaticano, entre ellos uno sujeto a chantaje, a "impropriam influentiam" por su homosexualidad.

Otro grupo es especializado en montar y desmontar carreras dentro de la jerarquía vaticana y otro aprovecha para usar multimillonarios recursos para sus propios intereses a la sombra de la cúpula de San Pedro a través del banco del Vaticano, según la publicación.

En un informe especial, la revista Panorama, en un artículo firmado por Ignazio Ingrado, sostiene que el documento será determinante para la elección del sucesor de Benedicto XVI.

Para las publicaciones, el Papa se convenció que un sucesor más joven, fuerte y enérgico es el mejor indicado para hacer limpieza en la milenaria institución y por ello decidió dejar el Trono de Pedro el próximo 28 de febrero.

Presidente del ICE afirma que la institución ya presenta márgenes aceptables de rentabilidad


El presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Teófilo de la Torre afirmó que tanto la institución como Radiográfica Costarricense (RACSA) están en un proceso de recuperación de las finanzas y que actualmente “poseen márgenes de rentabilidad aceptables”, esto después de que en el 2011 la institución tuvieran un déficit de 22 mil millones de colones.
“El camino en telecomunicaciones es ascendente y presenta márgenes aceptables en cuanto a la rentabilidad operativa y liquidación final, además en el caso de RACSA las pérdidas –más de 6 mil millones de colones- que se tuvieron en el 2011 se rebajaron a un tercio en el 2012”, explicó de la Torre.
El jerarca aseguró que en el caso de telecomunicaciones las ventas subieron un 3% en relación con el año 2011 y que en el tema de electricidad se logró un equilibrio y cierre en cero debido a que no han recibido el reembolso de los gastos en exceso que tuvieron que hacer para generar electricidad con combustibles. “En cuanto al tema contable efectivo y caja contamos con el capital apropiados y saldos de caja positivos”, explicó el jerarca.
De la Torre confirmó que la meta es que el ICE vuelva a tener utilidades de más 100 mil millones de colones por año como pasaba en el 2007.
“La meta para el 2013 es aumentar las utilidades que se lograron en el 2012 de 10 mil millones de colones hasta que se restablezca entre 50 y 60 mil millones al menos… eso lo lograremos reduciendo los gastos, promoviendo la movilidad horizontal y voluntaria y a través de otros mecanismos que van desde reorganizaciones para hacer más eficiente el área de telecomunicaciones”, dijo de la Torre.
Según de la Torre, el ICE logró la estabilidad económica aumentado las ventas y disminuyendo los gastos. “La meta es regresar a las utilidades que el ICE tenía hace cinco o seis años -100 mil millones de colones- pero no se puede hacer de un día para otro, por eso vamos a promover nuevos servicios que van a aparecer progresivamente en los próximos meses y años que van aumentar la oportunidad del ICE de recaudar más fondos”.
“VAMOS A TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LLEVAR EL PROCESO DE LA PORTABILIDAD COMO CREEMOS”
En cuanto a la portabilidad numérica de la Torre consideró que “no está debidamente dimensionado para que sea efectiva a menos desde el ángulo del ICE, ya que creemos que es un proceso más lento que lo que considera el Regulador General Dennis Meléndez”.
Debido a esto el jerarca del ICE indicó que tomarán las vías que sean necesarias incluida las jurídicas para defender los intereses de la institución.
“Nuestros intereses también son los de los consumidores porque si nos comprometemos a algo que no podemos vamos a tener un problema… La ley obliga al ICE a acoger la portabilidad numérica, pero para poder lograrlo debemos hacer cambiamos en los sistemas internos… para que sea automático el cambio de números se deben tomar en cuenta esos ajustes internos sino, no vamos a poder cumplir y por eso hemos recurrido a recursos administrativos necesarios para que se tome en cuenta lo que pensamos”, expresó de la Torre.

Posición oficial de la Junta Directiva Nacional de la ANEP ante el “Anteproyecto de ley para el ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base del Sector Público”. - ANEP no irá a negociación del salario único


Posición oficial de la Junta Directiva Nacional de la ANEP ante el “Anteproyecto de ley para el ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base del Sector Público”.
En su sesión No. 1948, de carácter ordinario, de la Junta Directiva Nacional (JDN), de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), celebrada el pasado viernes 15 de febrero de 2013, se ratificó la posición oficial de la organización con relación al“Anteproyecto de ley para el ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base del Sector Público”, sindical y popularmente conocido como, “el proyecto de ley del salario único y contra los pluses salariales en el sector Público”; iniciativa que fuera presentada a nombre del actual Gobierno de la República por la anterior jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), señora Sandra Piszk Feinzilber, luego de que le entregara a las principales organizaciones sindicales del sector Público un documento, “para discusión”, denominado“Estado de Situación en Materia de Salarios y Remuneraciones del Sector Público Costarricense”. El actual jerarca de dicha entidad, señor Olman Segura Bonilla, está retomando esta iniciativa y ha convocado para el próximo jueves 21 de febrero de 2013 a los sindicatos (incluida la ANEP-Central Social Juanito Mora Porras), para abrir el debate al respecto. ANEP no irá y enviará una nota explicando sus razones.
Recordemos que tal iniciativa gubernamental pretende aplicarse (según lo indica el citado“Anteproyecto de ley para el ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base del Sector Público”):
  • A los servidores del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Tribunal Supremo de Elecciones, así como al personal de sus órganos auxiliares y de sus órganos desconcentrados.
  • A los servidores de los entes descentralizados y de las empresas del Estado, así como al personal de sus órganos desconcentrados.
  • A los servidores de las corporaciones municipales.
  • Quedan excluidos de la aplicación de esta ley únicamente los servidores del sector público que laboren para los bancos del Estado, el Instituto Costarricense de Electricidad y el Instituto Nacional de Seguros, por encontrarse en régimen de competencia.
Compartimos con todas las bases dirigentes de nuestra querida organización ANEP, así como con los y las anepistas del sector Público, con las personas trabajadoras asalariadas, en general, del mismo; con las hermanas agrupaciones gremiales, laborales y sindicales estatales, así como con la ciudadanía nacional, los principales puntos de nuestra posición al respecto.
Primero: La ANEP es, si se quiere, la organización social que desde el ámbito sindical, más ha estado trabajando el tema tributario-fiscal del país. Acumulamos mucho tiempo ya en ello, siendo la experiencia más notable la participación nuestra en la Comisión Especial Legislativa Mixta Especial para el Pacto Fiscal, que se dio en la Administración Pacheco de la Espriella. Casi hay un acuerdo histórico nacional al respecto, inédito para la vida republicana reciente del país pero fue bloqueado por el entonces diputado Federico Malavassi.
Segundo: Dentro de nuestro estudio del tema hemos acuñado el término “Revolución Tributaria” para tratar de darle la magnitud a un problema gravísimo de inequidades impositivas que caracterizan al sistema tributario costarricense, de forma tal que los cambios que éste ocupa deben ser verdaderamente revolucionarios, si queremos viajar, de manera consistente, de la odiosa y perversa regresividad actual que le caracteriza hacia una progresividad justa y más que necesaria en los actuales momentos. Si el término indicado no gusta, pues podemos hablar de una “Transformación Tributaria Estructural”.
Tercero: Rechazamos, tajantemente, que los denominados pluses salariales sean la causa del déficit fiscal; o, lo que es peor, que quitándole a los trabajadores y a las trabajadoras del sector Público esos sobresueldos, se arregle el este problema del déficit. Nosotros creemos que entrarle al asunto por este lado es esparcir una cortina de humo sobre la verdadera naturaleza del problema fiscal-tributario del país; y, por otro, culpabilizar a los empleados públicos y a las empleadas públicas, especialmente los de ingresos medios y bajos, de la famosa “crisis fiscal”. Con la ANEP no cuenten para entrarle al problema fiscal rebajando salarios en el sector Público, cuando son precisamente quienes laboran en él los más puntuales pagadores de impuestos; por ejemplo, el de renta se rebaja de la planilla directamente y el de ventas se paga con la compra en la pulpería o en el supermercado. Quienes evaden impuestos, son otros, no los trabajadores ni las trabajadoras.
Cuarto: Una muestra de que el problema del déficit fiscal está en otra parte, es el reconocimiento ya oficial de que, únicamente por exoneraciones y evasiones, el Estado deja de percibir, casi 6 puntos de Producto Interno Bruto (PIB). Imagínese usted de qué clase de cifra estamos hablando. Nosotros hemos venido hablando de este aspecto hace ya bastante tiempo. Ahora la “oficialidad hegemónica dominante” nos dio la razón. Ni siquiera la sumatoria de todas las sumas que a los y a las profesionales del Gobierno Central se les paga por pluses como la Dedicación Exclusiva y/o la Prohibición, incluso vinculadas conjuntamente, se acerca en lo más mínimo a la cantidad de 1.200 millones de millones de colones que son esos 6 puntos de PIB (esperamos haber “traducido” bien esta cantidad, 6 puntos dePIB, considerando que cada punto equivale a unos 200 mil millones de colones). Entonces, con respeto, es absolutamente ridículo que el Gobierno pretenda hablar de un proyecto de ley para quitar, reducir, eliminar, pluses. ¡¡¡Por favor!!!
Quinto: No tenemos miedo a sentarnos a una mesa fiscal-nacional. Pero en serio. Tenemos estudio en el tema y lo hemos abordado sin perspectiva panfletaria. Pero que no nos vengan a decir que los pluses son la causa del déficit fiscal. Eso no se sostiene tan solo con el ejemplo del 6% PIB en exenciones y exoneraciones. Porque hay más ámbitos donde el robo de los impuestos es de tal magnitud que se ha convertido en una especie de crimen contra toda la sociedad.
Sexto: El Gobierno debería mostrarle al país un listado que tiene “engavetado” con los 1.158 puestos del Estado que superan la suma de 5 millones de colones de salario mensual, llegando hasta 20 y más millones. Eso sí sería sumamente interesante de conocer cómo lo abordaría si cree que el déficit fiscal anda por este lado.
Sétimo: La ANEP seguirá insistiendo por todas las vías a su alcance y acudiendo a todas las formas de lucha posibles, en la modificación legislativa del artículo 12 de la ley salarial médica para que se materialice el “desenganche” de la estructura salarial del Poder Ejecutivo (Gobierno Central), con relación a la estructura salarial del gremio de los y de las profesionales en Ciencias Médicas del país, sin que estas personas profesionales médicas pierdan un solo centavo de sus salarios ni un solo céntimo de sus pluses, por la eventual reforma de ley al citado artículo.
Octavo: Aunque presuntamente y según informaciones de prensa, y ante la propia desautorización presidencial que se habría manifestado, el Ministro de Hacienda, don Edgar Ayales Esna, habría“renunciado” y se habría “desdicho” de su nefasta idea de ponerle impuestos al Aguinaldo y al Salario Escolar; la ANEP (que fue la primera organización sindical que le salió al paso a tan perversa iniciativa), reitera su más rotunda oposición y el más fiero rechazo a estas “ideas locas”, sin descartar ninguna forma de lucha para que desaparezcan radicalmente de una vez y para siempre.
Noveno: Hacemos un llamado vehemente a todas nuestras bases dirigentes del sector Público y a todas las organizaciones amigas y fraternas que valoran y respetan nuestro esfuerzo de lucha para que nos aprestemos a la lucha abierta, en las calles, contra estas iniciativas contrarias a la justicia social, a la equidad, a la movilidad social y en contra de derechos laborales consolidados, legal y constitucionalmente. Especialmente, hacemos un llamado a los compañeros y a las compañeras anepistas y a la clase trabajadora asalariada, del sector Público, para que nos movilicemos de las más diferentes formas y en los momentos adecuados, en atención a llamamientos organizacionales compartidos y sin sectarismos violentistas.
Décimo: La ANEP reitera su convicción de que uno de los más grandes desafíos, de carácter estratégico y con visión de futuro, que enfrenta la sociedad costarricense de hoy y, especialmente, su clase trabajadora, es el impulso activo para la materialización concreta de profundas transformaciones en el injusto sistema tributario costarricense y su perversa orientación regresiva; lo que impide una más justa distribución de los beneficios del crecimiento económico y la implementación de nuevas políticas públicas hacia la integración y la cohesión sociales. Este desafío, de profundo carácter antineoliberal, implica una conjunción de esfuerzos y de fuerzas cívico-políticas que jamás se pensó que fuese necesario; y, con humildad, la ANEP está lista para dar su aporte.
San José, domingo 17 de febrero de 2013.
Junta Directiva Nacional (JDN)
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Central Social Juanito Mora Porras

DEUDA DEL GOBIERNO SERÁ DE ¢15 BILLONES

DEUDA DEL GOBIERNO SERÁ DE ¢15 BILLONES

Diputado Claudio Monge asegura que Ministra Abraham es “ignorante” en el tema de transgénicos


Desde la 1:00 p.m. inició la comparecencia de la Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.
La ministra llegó acompañada de miembros de la Comisión de Bioseguridad, entre ellos el Presidente de ese organismo, Alex May y Walter Quirós, de la Oficina Nacional de Semillas. Eso provocó la molestia del diputado del Partido Acción Ciudadana, Claudio Monge.
Monge aseveró que él quería demostrar que la ministra era “ignorante” en cuanto al tema de transgénicos y se molestó cuando la jerarca dijo que como el ministerio no es el encargado de aprobar este tipo de productos, ella invitó a todos los miembros de la Comisión de Bioseguridad, pero que que “no todos pudieron asistir”.
Según Monge, él llamó a los dos miembros de la Comisión de Bioseguridad que votaron en contra del maíz transgénico y le dijeron “que no los habían invitado”.
“Doña Gloria, como jerarca, invitó a la comisión para que la acompañara a esta comparecencia y dijo que algunos no pudieron venir pero resulta que a los que votaron en contra no los invitó y también tenemos que saber por qué ellos opusieron al otorgamiento (..,) Corroboré que no invitaron a estos dos miembros cuando los llamé”, agregó Monge.
Dicha discusión consumió una hora.
Los asistentes a la comisión aseguraron que, de acuerdo a criterios técnicos, la siembra de estas semillas transgénicas no va a comprometer otras plantaciones, además que esta aprobación no implica la liberación del uso comercial de esta semilla en Costa Rica, puesto que sólo es para exportación.
Mientras tanto José Roberto Rodríguez, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, se debía dejar de discutir por este tipo de temas y que más bien se debía invitar durante varias sesiones a especialistas que hablen sobre el tema de los transgénicos, puesto que él se declara ignorante en el tema.
En este momento los diputados se encuentran realizando preguntas a los miembros de la comisión y a la ministra Gloria Abraham.