lunes, 18 de junio de 2012

ICE: ¿EL PATO DE LA FIESTA? Gerardo Fumero Paniagua (*)



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Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE, Racsa, Filial CNFL y Proyectos


Se adjunta para su conocimiento, artículo del Ing. Gerardo Fumero Paniagua, publicado el pasado 12 de junio en la Sección Página Abierta, del diario Extra.

ICE: ¿EL PATO DE LA FIESTA?

 

 

Gerardo Fumero Paniagua (*)

La Nación, en su editorial del 29/05/2012, se rasga las vestiduras por "los errores cometidos por el operador estatal, incluido el atraso en el desarrollo de las telecomunicaciones y años de innecesarias penurias a cargo de los consumidores", y alaba los "dramáticos cambios en el mercado de las telecomunicaciones y sus beneficios para el consumidor costarricense".

Apunta entre esos beneficios "la fácil obtención de una línea, las promociones y la modalidad de servicios prepago".

Lo que el país no sabe es que el ICE, solo en el año 2011, debió gastar en comercialización y mercadeo para enfrentar la competencia la suma de $380 millones (unos ¢192.000 millones).

Bien podrían haber gastado en conjunto (ICE, Racsa, Claro, Movistar, Tuyo, Fullmovil y una docena de otros operadores privados) al menos $1.000 millones (¢505.000 millones) en ese rubro. Suma con que han sido beneficiados unos cuantos medios escritos (el principal, el grupo La Nación), las emisoras de radio, la mayoría asociadas a CANARA y las principales televisoras comerciales del país, todas coincidentemente defensores del TLC y la apertura en telecomunicaciones.

Mientras tanto unas 20 entidades concursan para administrar los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, FONATEL, que acumula cerca de $200 millones que se espera invertir para llevar solidariamente servicios a las poblaciones marginadas, pero que crece en una suma insignificante en relación con lo que se gasta en propaganda. Y es nuestra esperanza que no lleguen tales recursos a ser administrados por otro CONAVI, que ha repartido millones de dólares entre una docena de empresas privadas, en la construcción de una maltrecha trocha, que a criterio del Colegio de Ingenieros le costó al país 4 veces más de lo que vale.

Mal haríamos en alabar los pocos beneficios que esta apertura ha traído, si el precio es sacrificar al "operador estatal", que durante más de 50 años ha garantizado el más universal acceso a los servicios de telefonía fija e Internet (en relación con el resto de los países latinoamericanos), como lo han demostrado estadísticas mundiales.

Y es que esa ha sido la tónica de esta apertura, pues no ha sido buena para los privados (que han tenido que trabajar con tarifas subsidiadas, se rumora incluso que algún operador importante podría estar abandonando el país), pero menos buena aun para el ICE.

Ya desde el año pasado el ICE planteó un juicio contencioso administrativo en contra de la Superintendencia de Telecomunicaciones, SUTEL, por la fijación de tarifas de interconexión subsidiadas. Hoy unos cuantos operadores de telefonía fija -vía Internet-, cursan su tráfico internacional por las redes del ICE, pagando por interconexión la suma de ¢3.63 por minuto, cuando al ICE le cuesta ¢8 completar ese tráfico.

Millonaria pérdida. El ingeniero Eduardo Doryan aseguró que el ICE perdería unos $60 millones al año por concepto de interconexión, con esas tarifas que todavía hoy siguen vigentes, pero él mismo se vio obligado a ceder a las presiones de la Casa Presidencial y retiró dicho juicio.

Por todo lo anterior parece totalmente irónica la aseveración del editorialista, de que "si el ICE no consigue mantener una posición de privilegio, solo podrá culparse a sí mismo".

Lo que sí puedo entender es que La Nación sí podrá mantener esa posición, con una inyección adicional de decenas de millones de dólares que hoy recibe por concepto de publicidad, más que antes de la apertura.

Pero el caso del ICE es exactamente al revés y se deterioran sus finanzas cada día.

*Ingeniero


SIICE
“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”

SIICE ADVIERTE SOBRE NUEVO INTENTO DE APROBAR LAS LEYES PARA PRIVATIZAR LA GENERACIÓN ELÉCTRICA



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Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE, Racsa, Filial CNFL y Proyectos


SIICE ADVIERTE SOBRE NUEVO INTENTO DE APROBAR LAS LEYES PARA PRIVATIZAR LA GENERACIÓN ELÉCTRICA

Desde el IV Congreso de Industriales 2012 y a partir de la finalización de la discusión del plan fiscal, el Partido Liberación Nacional, el Movimiento Libertario y los empresarios han iniciado un nuevo intento por aprobar las leyes eléctricas. Es así como han sido convocados, para discusión en la Comisión Especial de Electricidad, por el diputado Alfonso Pérez Gómez los proyectos de ley:

·         LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD, EXPEDIENTE N.º 17.812- Presentada por la administración Chinchilla

·         LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD, EXPEDIENTE N.º 17.666- Presentada por la Administración Arias

·         LEY DE CONTINGENCIA ELÉCTRICA, EXPEDIENTE N.º 18.093- Presentada por la Administración Chinchilla

Según acta de la sesión plenaria 7 del 9 de mayo de 2012, la “COMISIÓN ESPECIAL DICTAMINADORA TENDRÁ COMO MISIÓN RECOPILAR LAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS, ESTUDIAR, DICTAMINAR Y PROPONER LAS REFORMAS LEGALES NECESARIAS EN MATERIA DE ELECTRICIDAD, EXPEDIENTE N.º 17.820.” Sin embargo, no fueron convocadas otras propuestas de ley como la presentada por las Cooperativas Rurales, expediente 17.811.

Hay que recordar que dicha comisión expiró su plazo original desde el 6 de octubre de 2011, el cual nunca fue ampliado por el plenario, por lo que debería haberse cerrado definitivamente.

El Gobierno ha sido claro en asignar una alta prioridad para la aprobación de estos proyectos de ley y con ello se confirma que los partidarios de privatizar la generación eléctrica van por el todo o nada en los últimos 2 años que le quedan al actual Gobierno. Algunos de estos proyectos privatizan en más de un 50%  la generación eléctrica y cambian el exitoso modelo al introducir la figura del Gran Consumidor, lo que ha sido altamente cuestionado por las Distribuidoras Eléctricas, especialmente las Cooperativas de Electrificación Rural, que de aprobarse los proyectos de ley estarían en riesgo de quiebra al perder a sus clientes más grandes.

No hay razones de peso para cambiar un modelo que ha alcanzado el 99.3 % de cobertura eléctrica, que  está entre  los  primeros  cuatro  del  mundo  en generación con fuentes renovables (más de un 90%), que tiene la electricidad más barata de la región y que en más de 30 años solo ha tenido un pequeño racionamiento en el año 2007, producto precisamente de los entrabamientos y atrasos que los diferentes gobiernos le impusieron al ICE en el desarrollo de sus proyectos de generación, con el evidente objetivo de hacerlo quedar mal ante la opinión pública y así facilitar la privatización de la actividad.

Recordemos entre muchos ejemplos la paralización e intento de venta del proyecto Angostura por parte del gobierno 1994-1998*, donde fungía como Ministro de Energía el señor René Castro, los atrasos en los desembolsos del préstamo del proyecto eólico Tejona y el “Combo Eléctrico” en el Gobierno de Miguel Angel Rodríguez, así como la no autorización para el financiamiento y construcción de la planta Garabito por parte del Gobierno de Abel Pacheco.

La realidad es que estos proyectos de ley no contribuyen a resolver ninguna situación estratégica o de crisis, inexistente en el Sector Eléctrico, pues su objetivo primordial se centra en pasar el negocio al sector privado. Es así como en el proyecto de Contingencia Eléctrica se plantea el desarrollo de proyectos privados hidroeléctricos, que al no tener embalses importantes obligarán al ICE a asumir el costo de respaldar con térmico su generación en las épocas secas; mientras que estas plantas privadas generarían principalmente en los inviernos cuando el ICE tiene suficiente agua en sus embalses, toda una contradicción con los objetivos del proyecto en su afán de beneficiar al sector privado. De igual forma, recordemos que recientemente por decreto se rebajaron las tarifas eléctricas a 4 grandes empresas, subsidio que será pagado por el resto de los consumidores. O sea, estamos ante una situación de solidaridad inversa.

Compañeros, solo con la participación y actitud proactiva de todos podremos frenar estas leyes y el vendaval de actos de corrupción que se han estado conociendo recientemente, donde en muchos de los casos se mezclan los intereses privados y empresariales de los políticos y sus amigos.

SIICE hará todo lo que esté a su alcance y llama a todos los trabajadores del ICE y a la población en general, a defender nuestro modelo eléctrico, patrimonio del país y fuente de progreso, que con el esfuerzo de tantos actores se ha construido en los últimos 60 años.

SIICE
“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”

DENUNCIA POR LA VIDA EN HONDURAS MARTES 19 DE JUNIO ASAMBLEA LEGISLATIVA COSTA RICA





Contacto: Diputado Claudio Monge Pereira (Cel. 8385-5530)

Municipalidades autorizadas a condonar deudas a familias afectadas por terremoto de Cinchona


 Comunicado de Prensa
18 de junio de 2012
Proyecto PAC recibió primer debate
Municipalidades autorizadas a condonar deudas a familias afectadas por terremoto de Cinchona
·       Iniciativa beneficia a comunidades de Heredia y Alajuela
Las deudas acumuladas con los gobiernos locales, por concepto de impuestos municipales y otros rubros, de los vecinos de las comunidades de Alajuela más afectadas por el terremoto de Cinchona en 2009, serán condonadas. 
La Comisión con Potestad Legislativa Plena I aprobó en forma unánime el proyecto de Ley para exonerar de impuestos y condonación de deudas para los habitantes de las comunidades afectadas por el terremoto del 8 de enero de 2009 (Expediente Nº 17.924).
La iniciativa de ley, impulsada por la diputada Jeannette Ruiz Delgado, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC), beneficiará a los vecinos de Cinchona, Poasito, Fraijanes, Dulce Nombre, San Miguel, Carrizal, Varablanca, Los Cartagos, La Laguna y Sabana Redonda.
La medida, explicó la diputada Ruiz Delgado, beneficiará a las personas físicas y jurídicas que acumularon deudas durante la crisis por el pago de cualquier impuesto, contribución o tasa a las municipalidades, así como los intereses o recargos por esos tributos.
“Las municipalidades de los cantones centrales de Alajuela y Heredia, así como Poás y Santa Bárbara, podrán condonar deudas por impuestos a las familias que sufrieron pérdidas con el terremoto del 8 de enero de 2009”, señaló la legisladora Ruiz Delgado, representante de Alajuela.
El proyecto de ley, aprobado en primer debate, exige a los gobiernos locales elaborar los reglamentos y definir los procedimientos necesarios para la correcta aplicación de las condonaciones.
Para solicitar el perdón de sus deudas, los beneficiarios deben cumplir varios requisitos, incluyendo la presentación de un certificado de la Comisión Nacional de Emergencias que detalle las pérdidas materiales provocadas por el sismo.
La condonación se podrá aplicar a las obligaciones tributarias comprendidas entre los meses de enero de 2009 y junio de 2011. El expediente podría recibir segundo debate el miércoles 20 de junio durante la sesión ordinaria de la Comisión con Potestad Legislativa Plena I.
Contacto: Diputada Jeannette Ruiz Delgado (Cel. 8397-3391)

RESUMEN NOTICIOSO Especial para: Walter Rodriguez Campos Panamá, 18 de Junio de 2012



Panamá, 18 de Junio de 2012   |  Especial para: Walter Rodriguez Campos

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