lunes, 18 de junio de 2012

SIICE ADVIERTE SOBRE NUEVO INTENTO DE APROBAR LAS LEYES PARA PRIVATIZAR LA GENERACIÓN ELÉCTRICA



Logotipo SIICE.jpg

Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE, Racsa, Filial CNFL y Proyectos


SIICE ADVIERTE SOBRE NUEVO INTENTO DE APROBAR LAS LEYES PARA PRIVATIZAR LA GENERACIÓN ELÉCTRICA

Desde el IV Congreso de Industriales 2012 y a partir de la finalización de la discusión del plan fiscal, el Partido Liberación Nacional, el Movimiento Libertario y los empresarios han iniciado un nuevo intento por aprobar las leyes eléctricas. Es así como han sido convocados, para discusión en la Comisión Especial de Electricidad, por el diputado Alfonso Pérez Gómez los proyectos de ley:

·         LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD, EXPEDIENTE N.º 17.812- Presentada por la administración Chinchilla

·         LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD, EXPEDIENTE N.º 17.666- Presentada por la Administración Arias

·         LEY DE CONTINGENCIA ELÉCTRICA, EXPEDIENTE N.º 18.093- Presentada por la Administración Chinchilla

Según acta de la sesión plenaria 7 del 9 de mayo de 2012, la “COMISIÓN ESPECIAL DICTAMINADORA TENDRÁ COMO MISIÓN RECOPILAR LAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS, ESTUDIAR, DICTAMINAR Y PROPONER LAS REFORMAS LEGALES NECESARIAS EN MATERIA DE ELECTRICIDAD, EXPEDIENTE N.º 17.820.” Sin embargo, no fueron convocadas otras propuestas de ley como la presentada por las Cooperativas Rurales, expediente 17.811.

Hay que recordar que dicha comisión expiró su plazo original desde el 6 de octubre de 2011, el cual nunca fue ampliado por el plenario, por lo que debería haberse cerrado definitivamente.

El Gobierno ha sido claro en asignar una alta prioridad para la aprobación de estos proyectos de ley y con ello se confirma que los partidarios de privatizar la generación eléctrica van por el todo o nada en los últimos 2 años que le quedan al actual Gobierno. Algunos de estos proyectos privatizan en más de un 50%  la generación eléctrica y cambian el exitoso modelo al introducir la figura del Gran Consumidor, lo que ha sido altamente cuestionado por las Distribuidoras Eléctricas, especialmente las Cooperativas de Electrificación Rural, que de aprobarse los proyectos de ley estarían en riesgo de quiebra al perder a sus clientes más grandes.

No hay razones de peso para cambiar un modelo que ha alcanzado el 99.3 % de cobertura eléctrica, que  está entre  los  primeros  cuatro  del  mundo  en generación con fuentes renovables (más de un 90%), que tiene la electricidad más barata de la región y que en más de 30 años solo ha tenido un pequeño racionamiento en el año 2007, producto precisamente de los entrabamientos y atrasos que los diferentes gobiernos le impusieron al ICE en el desarrollo de sus proyectos de generación, con el evidente objetivo de hacerlo quedar mal ante la opinión pública y así facilitar la privatización de la actividad.

Recordemos entre muchos ejemplos la paralización e intento de venta del proyecto Angostura por parte del gobierno 1994-1998*, donde fungía como Ministro de Energía el señor René Castro, los atrasos en los desembolsos del préstamo del proyecto eólico Tejona y el “Combo Eléctrico” en el Gobierno de Miguel Angel Rodríguez, así como la no autorización para el financiamiento y construcción de la planta Garabito por parte del Gobierno de Abel Pacheco.

La realidad es que estos proyectos de ley no contribuyen a resolver ninguna situación estratégica o de crisis, inexistente en el Sector Eléctrico, pues su objetivo primordial se centra en pasar el negocio al sector privado. Es así como en el proyecto de Contingencia Eléctrica se plantea el desarrollo de proyectos privados hidroeléctricos, que al no tener embalses importantes obligarán al ICE a asumir el costo de respaldar con térmico su generación en las épocas secas; mientras que estas plantas privadas generarían principalmente en los inviernos cuando el ICE tiene suficiente agua en sus embalses, toda una contradicción con los objetivos del proyecto en su afán de beneficiar al sector privado. De igual forma, recordemos que recientemente por decreto se rebajaron las tarifas eléctricas a 4 grandes empresas, subsidio que será pagado por el resto de los consumidores. O sea, estamos ante una situación de solidaridad inversa.

Compañeros, solo con la participación y actitud proactiva de todos podremos frenar estas leyes y el vendaval de actos de corrupción que se han estado conociendo recientemente, donde en muchos de los casos se mezclan los intereses privados y empresariales de los políticos y sus amigos.

SIICE hará todo lo que esté a su alcance y llama a todos los trabajadores del ICE y a la población en general, a defender nuestro modelo eléctrico, patrimonio del país y fuente de progreso, que con el esfuerzo de tantos actores se ha construido en los últimos 60 años.

SIICE
“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”

No hay comentarios: