lunes, 18 de junio de 2012

Municipalidades autorizadas a condonar deudas a familias afectadas por terremoto de Cinchona


 Comunicado de Prensa
18 de junio de 2012
Proyecto PAC recibió primer debate
Municipalidades autorizadas a condonar deudas a familias afectadas por terremoto de Cinchona
·       Iniciativa beneficia a comunidades de Heredia y Alajuela
Las deudas acumuladas con los gobiernos locales, por concepto de impuestos municipales y otros rubros, de los vecinos de las comunidades de Alajuela más afectadas por el terremoto de Cinchona en 2009, serán condonadas. 
La Comisión con Potestad Legislativa Plena I aprobó en forma unánime el proyecto de Ley para exonerar de impuestos y condonación de deudas para los habitantes de las comunidades afectadas por el terremoto del 8 de enero de 2009 (Expediente Nº 17.924).
La iniciativa de ley, impulsada por la diputada Jeannette Ruiz Delgado, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC), beneficiará a los vecinos de Cinchona, Poasito, Fraijanes, Dulce Nombre, San Miguel, Carrizal, Varablanca, Los Cartagos, La Laguna y Sabana Redonda.
La medida, explicó la diputada Ruiz Delgado, beneficiará a las personas físicas y jurídicas que acumularon deudas durante la crisis por el pago de cualquier impuesto, contribución o tasa a las municipalidades, así como los intereses o recargos por esos tributos.
“Las municipalidades de los cantones centrales de Alajuela y Heredia, así como Poás y Santa Bárbara, podrán condonar deudas por impuestos a las familias que sufrieron pérdidas con el terremoto del 8 de enero de 2009”, señaló la legisladora Ruiz Delgado, representante de Alajuela.
El proyecto de ley, aprobado en primer debate, exige a los gobiernos locales elaborar los reglamentos y definir los procedimientos necesarios para la correcta aplicación de las condonaciones.
Para solicitar el perdón de sus deudas, los beneficiarios deben cumplir varios requisitos, incluyendo la presentación de un certificado de la Comisión Nacional de Emergencias que detalle las pérdidas materiales provocadas por el sismo.
La condonación se podrá aplicar a las obligaciones tributarias comprendidas entre los meses de enero de 2009 y junio de 2011. El expediente podría recibir segundo debate el miércoles 20 de junio durante la sesión ordinaria de la Comisión con Potestad Legislativa Plena I.
Contacto: Diputada Jeannette Ruiz Delgado (Cel. 8397-3391)

No hay comentarios: